Muchas aerolíneas rescatadas se niegan a devolver el dinero

587
0
Compartir:

HAN RECIBIDO MÁS DE 25.000 MILLONES

Millones de clientes corren el riesgo de perder su dinero si su compañía aérea cesa operaciones
Las agencias españolas han denunciado en reiteradas ocasiones el caso de Air Europa, con reembolsos pendientes desde el inicio de la pandemia pese a los 475 millones que recibió.

Un elevado porcentaje de las aerolíneas que se han beneficiado de ayudas estatales siguen sin devolver el dinero a sus legítimos dueños, como sucede en España con Air Europa. Así lo pone de manifiesto un informe del Tribunal de Cuentas Europeo del que se han hecho eco las organizaciones EU Travel Tech (OTA y GDS) y ECTAA (agencias de viajes), que urgen a la Comisión Europea a “abordar este problema” (Air Europa rechaza reembolsar pese al dinero del rescate).

Según el mismo, a pesar de los más de 25.000 millones de euros inyectados en las aerolíneas europeas, “muchas incumplen repetidamente su obligación de reembolsar a los clientes de manera oportuna o han impuesto bonos en lugar de devolver el dinero, ya sea directamente o a través del canal de agencias de viajes”.

Esta situación está provocando que millones de clientes se vean obligados a asumir el riesgo de perder su dinero en caso de que su compañía aérea cese operaciones. Y es que, pese a la presión ejercida desde el sector de agencias de viajes durante años, en la Unión Europea no existe un sistema de protección contra la insolvencia de líneas aéreas (Air Europa copia el modelo Ryanair para eludir reembolsos).

Tanto EU Travel Tech como ECTAA apoyan la recomendación del Tribunal de Cuentas Europeo de vincular directamente la ayuda estatal a las aerolíneas al cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros.

El secretario general de la ECTAA, Eric Drésin, señala que la política de reembolsos de las compañías aéreas “es perjudicial para los consumidores de toda Europa” y, paralelamente, para las agencias de viajes, las cuales “se ven gravemente afectadas en términos económicos”. “Esto pone a las empresas de viajes no solo bajo presión financiera, sino también de reputación, ya que los viajeros a menudo reclaman sus reembolsos a través de ellos”, añade.

Por su parte, Emmanuel Mounier, secretario general de EU Travel Tech, muestra su apoyo “al reciente llamamiento de la Comisión Europea a las aerolíneas para que cumplan con la ley antes del 12 de septiembre”. “Demasiados pasajeros todavía están esperando su dinero, por lo que pedimos a Bruselas y a los Estados miembros que solucionen este problema rápidamente”, sentencia.

Fuente: preferente.com
Compartir: