Nación confirmó a Fadea contratos por $ 1.527 millones
08/07/2020 La Voz del Interior (Córdoba) – Nota – Cuerpo Principal – Pag. 8
Diego Marconetti
En problemas. Fadea, afectada por el desplome aerocomercial.
El Gobierno nacional confirmó contratos con la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) por más de 1.500 millones de pesos. En los últimos días, se publicaron las decisiones administrativas en el Boletín Oficial. La novedad es un alivio ante el desplome que produjo la pandemia en mercado aeronáutico, lo que puso en suspenso varios de los contratos de Fadea con clientes privados.
En la empresa, esperaban con ansiedad la finalización del trámite burocrático. No obstante, aún resta que la Nación libere las órdenes de compra electrónicas para que se cierre el proceso.
El contrato más importante es el de “modernización de aeronaves de la Fuerza Aérea”, que tiene una partida de 7,6 millones de dólares para la compra de materiales y de 617,2 millones de pesos en concepto de mano de obra.
Incluye la modernización de un avión Hércules (el cuarto que hace la empresa estatal) y la finalización de la certificación de los componentes del Pucará modernizado, bautizado “Fénix”. Además, están la finalización del simulador de vuelo y la actualización con enlace de datos del Pampa III.
En pesos, a la cotización actual, este contrato es por 1.149,2 millones de pesos.
El segundo contrato en importancia económica es por el alquiler de los aviones Grob 120 TP-A, de origen alemán, a la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea. Son los entrenadores que utilizan los cadetes de esa institución.
Es por 2,66 millones de dólares y 44 millones de pesos. Con base de la cotización actual, suma 230,2 millones de pesos.
El tercer contrato es por el mantenimiento de aviones de la FAA. Es por 1,98 millones de dólares (138 millones de pesos), de los cuales 150 mil dólares corresponden a mano de obra.
En Fadea todavía esperan por el contrato para la provisión de los entrenadores avanzados y caza liviano Pampa III para la Fuerza Aérea. Este año se entregó uno, que era parte del paquete de tres de 2019. Desde que se retomó su producción en serie, la empresa entregó seis unidades a la FAA.
En la firma conducida por Mirta Iriondo, esperan que el Gobierno nacional confirme un contrato con el objetivo de terminar un avión y comprar insumos para entregar dos más en 2021.
En la empresa también tienen la esperanza de que estos sean los últimos contratos anuales con el Estado. Para el año que viene, se aspira a concretar acuerdos de tres años, que permitan dar previsibilidad a los ingresos.