Neuquén subió un escalón en el ranking de los aeropuertos con más vuelos
03/11/2022 La Mañana (Neuquen) – Nota –
En lo que va de 2022 lleva 279.000 pasajeros transportados, casi es doble que en 2021. Suma el turismo cordillerano y los viajes comerciales petroleros.
La reactivación económica y el turismo, más allá del contexto inflacionario, le dieron un gran impulso a la actividad de los vuelos en la provincia de Neuquén: octubre fue el mes bisagra donde viajó casi el doble de pasajeros en el aeropuerto Presidente Perón, en comparación con el mismo mes del año pasado.
La aeroestación capitalina lleva acumulados 699.000 pasajeros en lo que va del año, por encima de los 279.000 de 2021.
Las cifras, de acuerdo al informe mensual del sector aerocomercial que difunde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), vienen en alza para la provincia, atravesadas por el turismo cordillerano, el flujo de vuelos por la industria petrolera y las visitas comerciales a la ciudad de Neuquén.
Según los datos del organismo que regula la actividad de la aviación civil en todo el territorio neuquino, el aeropuerto de Neuquén recibió en octubre a 11.000 pasajeros más que en septiembre y tuvo una suba de un 91% en comparación con octubre de 2021. Llegó a 91.000 personas transportadas el mes pasado lo que marca un nuevo récord, en ascenso todo los meses. Es que el fin de la pandemia y las restricciones de los vuelos incrementó notablemente la cantidad de pasajeros, pero por sobre eso, la reactivación del turismo, donde Neuquén es una de las provincias más elegidas durante todas las temporadas. El movimiento del aeropuerto Presidente Perón crece a partir del aumento en la cantidad de vuelos. Las aerolíneas se preparan para volver a volar en Neuquén desde el lunes.
El caso del aeropuerto Aviador Campos de Junín y San Martín de los Andes también dio un salto positivo, sobre todo luego de incrementar los vuelos directos en la temporada y el proveniente desde San Pablo, Brasil, durante la temporada de esquiadores en invierno. Según las cifras que difundió la ANAC, entre enero y octubre se registraron 169.000 pasajeros, un 97% más que el mismo período del año pasado. Una cifra que casi se duplicó con la reactivación del turismo en los distintos destinos cordilleraros. En tanto que en octubre recibió vuelos con 11.000 pasajeros en total, un 11% por debajo de septiembre. Esto explica un poco el boom de la temporada de invierno y la merma de turistas (sobre todo de esquiadores extranjeros y de distintas partes del país) durante la temporada baja a partir de octubre. En ese sentido, el mandatario provincial recordó que hasta septiembre “el turismo aportó $50 mil millones al producto neuquino, con una ocupación de cuatro millones de camas en alojamientos habilitados y recibimos a 890.000 turistas”.
—