Noruega realiza pruebas con el avión totalmente eléctrico

aeromarket.com.ar/Fuente-imagen
Bristow realiza vuelos con el avión ALIA CX300 de despegue y aterrizaje convencional (eCTOL) de BETA, en un programa que tendrá varios meses de duración.
Bristow Norway AS, filial de Bristow Group Inc., realizó hoy, en el aeropuerto de Stavanger, un vuelo programado dentro de un plan de pruebas, del avión totalmente eléctrico ALIA CX300 de BETA Technologies, lo que marca las primeras operaciones que realiza el Centro de Pruebas de Noruega para la aviación de bajas emisiones. Los vuelos, que se realizan en colaboración con Avinor y la Autoridad de Aviación Civil de Noruega (CAA Norway), marcan un paso hacia la integración y crecimiento de la movilidad aérea avanzada (AAM) en Noruega y las regiones circundantes.
Durante el programa de los próximos meses, el Centro de Pruebas llevará a cabo una serie de vuelos de evaluación para establecer posibles rutas de clientes que utilizan los aeropuertos propiedad de Avinor en toda Noruega.
Las primeras rutas incluirán vuelos de ALIA entre los aeropuertos de Stavanger y Bergen, con la posibilidad de que el programa se amplíe a otras rutas en Noruega a finales de este año. El vuelo de hoy fue realizado por el piloto de Bristow, Jeremy Degagne, y el piloto de Beta, Nate Dubie. Además de inaugurar el primer Test Arena de Noruega, este vuelo representa otro paso clave en el camino hacia la comercialización de la aeronave AAM. Una tripulación de Bristow, capacitada por BETA, pilotará y mantendrá las aeronaves de BETA durante los seis meses que durará el proyecto de evaluación regulatoria en el entorno de pruebas, lo que allanará el camino para la futura implementación e integración de la tecnología en la región.
«Como nación totalmente dependiente de la aviación, tanto hoy como en el futuro, la transición hacia una industria de la aviación más sostenible es una prioridad fundamental para mi gobierno», declaró el ministro de Transporte, Jon-Ivar Nygård. «Este primer vuelo representa un paso significativo en un proceso largo y complejo. Como demuestra el Test Arena, la cooperación entre autoridades, aeropuertos, fabricantes, operadores y, por supuesto, el apoyo político, es esencial. El enfoque sistémico que facilita el Test Arena es único, y me enorgullece que Noruega esté a la vanguardia».
“Bristow se enorgullece de formar parte de este programa de vanguardia, y nuestra participación en este campo de pruebas se alinea directamente con nuestro enfoque de ‘gatear, caminar, correr’ para desarrollar la movilidad aérea avanzada para operaciones comerciales”, afirmó Dave Stepanek, vicepresidente ejecutivo y director de Transformación de Bristow. “La información que obtengamos a través del programa del campo de pruebas proporcionará valiosos conocimientos operativos que podrían ayudar a operadores, fabricantes y reguladores a comprender mejor la mejor manera de avanzar hacia las operaciones comerciales”.
Noruega ya se ha consolidado como líder en movilidad limpia innovadora, con vehículos eléctricos que representaron el 89 % de las matriculaciones de vehículos nuevos en 2024. Este Test Arena evalúa los beneficios de la AAM para la región y sus residentes, así como investiga los requisitos para desarrollar un ecosistema de operaciones integradas.
Con su diseño único que optimiza la carga útil, el alcance y las capacidades IFR, ALIA se adapta perfectamente a la geografía dispersa y las condiciones climáticas frías de Noruega.
Bristow Group Inc. es el proveedor líder mundial de soluciones de vuelo vertical innovadoras y sostenibles. Bristow presta principalmente servicios de aviación a una amplia gama de empresas de energía offshore y entidades gubernamentales. Nuestros servicios de aviación incluyen transporte de personal, búsqueda y rescate («SAR»), evacuación médica (MEDEVAC), transporte aéreo, sistemas no tripulados y servicios de helicópteros ad hoc.



