Norwegian en caída libre: se devalúa un 64% en cuatro días

461
0
Compartir:

EL CORONAVIRUS Y LA DESCONFIANZA HACIA SU DEUDA CONVERTIBLE HUNDEN LA COTIZACIÓN

Norwegian tuvo que emitir este jueves un comunicado de urgencia asegurando que su deuda convertible está garantizada por la filial Arctic Aviation Assets y que esta cumple con las cláusulas financieras pactadas
El coronavirus puede ser ahora la puntilla para Norwegian que en los últimos años ha sorteado los continuos rumores de quiebra

Las acciones de Norwegian Air se desplomaron este jueves un 21,6% en la Bolsa de Oslo; y un 64,2% desde el lunes. Sus acciones ya solo valen 1,71 euros, el nivel más bajo en 12 años. La depreciación no se debe solo al coronavirus. Los bonos convertibles lanzados hace unos meses han despertado las dudas de los accionistas y el temor de los mercados sobre sus garantías (Norwegian respira tras conseguir aplazar su deuda). Norwegian tuvo que emitir este jueves un comunicado de urgencia asegurando que su deuda convertible está garantizada por la filial Arctic Aviation Assets y que ésta cumple con las cláusulas financieras pactadas.

Norwegian también ha reiterado que prevé cerrar 2020 con beneficios tras tres años de fuertes pérdidas, siempre y cuando sus 18 aviones 737 Max reanuden los vuelos en septiembre tras el veto internacional(Norwegian sigue en pérdidas: otros 160 millones en 2019)  (Norwegian exige ya a Boeing indemnizaciones por los Max).

Jacob Schram, ceo de Norwegian, ha insistido recientemente que a pesar de la deuda de 5.780 millones de euros que arrastra la aerolínea, la estrategia de pasar del crecimiento a la rentabilidad está dando sus frutos. Ha destacado que el plan de reducción de costes ha supuesto un ahorro de 229 millones, además de la reducción de bases y rutas y la venta de su filial argentina. La ‘low cost’ noruega también tuvo que recurrir a la venta de su participación en Norwegian Bank para obtener 222 millones, además de vender aeronaves, realizar una ampliación de capital y emitir deuda (Norwegian consigue un balón de oxígeno de 222 millones) (Norwegian sigue con recortes y elimina las salas VIP para clientes premium).

Schram no descarta ningún escenario a futuro, incluso combinaciones con otras aerolíneas. “Siempre es parte de una estrategia comercial evaluar las asociaciones, ya sea en una alianza, si un socio compra o si nos convertimos en parte de un sistema más grande”. O podemos comprar otros. Mantengo abiertas todas las posibilidades”, aseguró hace unos días Schram al diario noruego Dagens Næringsliv (DN) (El CEO de Norwegian no descarta la venta o la fusión).

El coronavirus puede ser ahora la puntilla para Norwegian que en los últimos años ha sorteado los continuos rumores de quiebra y las dudas del mercado por su gran apalancamiento. Ahora, el coronavirus y los recelos sobre su solvencia amenazan la viabilidad de Norwegian, lo que ha hundido aún más su capitalización bursátil en un contexto de crisis internacional para todas las aerolíneas, más grave aún para las compañías más débiles. (Nuevo hundimiento histórico de las aerolíneas al desplomarse las reservas por el coronavirus)

preferente.com
Compartir: