Norwegian sigue en pérdidas: otros 160 millones en 2019

18
0
Compartir:

ATRIBUYE LAS PÉRDIDAS AL VETO A LOS 737 MAX, DE LOS QUE TIENE 18 UNIDADES

Los 160 millones de euros de pérdidas en 2019 se producen a pesar de la emisión de bonos, venta de participadas, cierre de bases y aplazamientos de deuda.
La aerolínea insiste en que su nueva estrategia está forjando un «negocio sólido, sostenible y rentable».

Norwegian perdió 160,19 millones de euros en 2019, lo que supone un aumento del 11% respecto a 2018, según  ha comunicado la aerolínea. Sus acciones en la Bolsa de Oslo caen más de un 4% tras comunicar sus resultados. La ‘low cost’ noruega atribuye las pérdidas a la paralización de los 18 aviones Boeing 737 Max desde marzo de 2019 y a los problemas con los motores Rolls-Royce en los Boeing 787 Dreamliners que le han obligado a alquilar aviones para cumplir con su programación (Norwegian exige ya a Boeing indemnizaciones por los Max).

En 2019 los ingresos de Norwegian fueron de 4.330,86 millones de euros, un 8% más que en 2018, impulsados por la mejora de los ingresos unitarios y el aumento de los ingresos auxiliares por pasajero. El resultado operativo subyacente, antes de los costes de propiedad, se duplicó en 2019 y alcanzó 647,14 millones de euros.

La aerolínea presume del aumento de ingresos durante nueve meses consecutivos gracias a “la maduración de las rutas y la optimización de la red global de Norwegian”. La aerolínea noruega subraya que en 2019 alcanzó “importantes hitos financieros que fortalecieron aún más el trayecto de la aerolínea hacia la rentabilidad. El programa interno de reducción de costes #Focus2019 cumplió con sus objetivos, con reducciones de costes de 228,99 millones de euros para el conjunto del año, de los que 44,20 millones de euros correspondieron al cuarto trimestre”.

Las pérdidas de 160,19 millones de euros de Norwegian en 2019 se producen después de la venta de aviones, de la reducción de bases aéreas, del aplazamiento de vencimientos por 345 millones de euros y de los 228 millones ahorrados gracias a su programa de contención de costes (Norwegian respira tras conseguir aplazar su deuda).

Además, la venta de Norwegian Finance Holding por 222 millones de euros  y el cierre de su división en Argentina (Norwegian consigue un balón de oxígeno de 222 millones) junto a los 157 millones de euros captados a través de bonos convertibles para aumentar su liquidez no han conseguido enjugar las pérdidas (Norwegian lanza bonos convertibles por 157 millones para obtener liquidez).

De no existir estos “hitos financieros” las pérdidas de Norwegian habrían superado los mil millones de euros en 2019. A partir de enero de 2020 Norwegian ha decidido, además, cobrar por la maleta con el objetivo de aumentar los ingresos y fortalecer su balance (Norwegian: cobrar la maleta para ser más puntuales).

A pesar de estos datos, Norwegian destaca los frutos que comienza a dar el cambio de enfoque estratégico de Norwegian del crecimiento a la rentabilidad resultó en un crecimiento de la producción (medida ésta en AKO, o asiento-kilómetro ofertado) del 1%, mientras que los ingresos unitarios aumentaron en un 7%. La ocupación media fue del 86,6 por ciento. Más de 36 millones de clientes optaron por viajar con Norwegian en 2019.

“2019 marcó una nueva trayectoria de vuelo para Norwegian, el año en que la compañía cambió su estrategia para pasar del crecimiento a la rentabilidad. Hemos logrado nuestro objetivo inicial de ahorrar 228,99 millones de euros como parte del programa #Focus2019 y hemos logrado varios hitos financieros positivos. El enfoque de volver a la rentabilidad continuará al tiempo que nos centramos en el programa NEXT para construir un negocio sólido, sostenible y rentable que beneficie a nuestros clientes, empleados y accionistas”, ha declarado el director financiero de Norwegian, Geir Karlsen (Norwegian sigue con recortes y elimina las salas VIP para clientes premium)

“A lo largo de 2020, convertiremos los desafíos en oportunidades mientras seguimos comprometidos en ofrecer una mayor variedad de opciones a nuestros clientes, contribuyendo a una industria de la aviación sostenible y refinando nuestros productos y servicios. Norwegian ha cambiado el panorama de los viajes de bajo coste y, como compañía, continuaremos cambiando y adaptándonos para seguir atrayendo tanto a clientes de negocio como de ocio”, ha declarado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram  (Norwegian consigue más ingresos tras reducir un 25% su capacidad) (Norwegian estrenará CEO en enero: Jacob Schram asume el reto de hacerla rentable).

www.preferente.com

Compartir:
Abrir chat
Powered by