Nuevos proyectos de ley para la Defensa Nacional

388
0
Compartir:

El Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, Carlos Alberto Fernández, ha presentado cuatro proyectos de ley ante la Cámara de Diputados para su consideración. Dichos proyectos, que detallaremos a continuación, se tratan de diversos avances con respecto a la Defensa Nacional:

Sistema Nacional de Seguridad Marítima (SINSA). Expediente N° 4818-D-2021:

  • Se trata de la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Marítima para el desarrollo sostenible del entorno marítimo argentino a través de diversas prácticas de protección ambiental, de seguridad nacional e internacional, económicas y de seguridad humana. El control del sistema será mediante la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, y la Comisión Unicameral de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

Régimen del Personal Militar. Expediente N°4717-D-2021

  • Se trata de diversas especificaciones acerca del personal militar de la República, comenzando principalmente por la regulación del servicio militar obligatorio del personal militar tanto en actividad o en retiro, como también el ejercicio de la carrera militar, a través de una ley especial. En este proyecto se remarca el deber del personal militar a prestar servicio de manera permanente en el territorio argentino; y clasifica los derechos y garantías constitucionales de cada uno de ellos así como también su proceso de incorporación a las Fuerzas Armadas.
  • Régimen de Compensación de Compras para la Defensa (ReCCoD). Expediente N° 4717-D-2021.
    • El presente proyecto trata la creación de un Régimen de Compensación de Compras para la Defensa con el objetivo de lograr una autonomía en el país con respecto a la industria nacional de Defensa. Es decir, establece un régimen de «Acuerdos de Compensación«: un sistema acerca de acuerdos comerciales con respecto a la compra de productos de alto valor agregado entre el Estado comprador y la empresa proveedora extranjera, obligando a ésta última a llevar a cabo a proyectos de compensación directa o indirectamente en el flujo de dinero invertido por el Estado en el contrato de venta. La comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y la Comisión Unicameral de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores serán designados como Autoridades de Control.

    Ley de Protección y Defensa de la Soberanía dentro del Aeroespacio- Expediente N°4715-D-2021.

    • El cuarto y último proyecto, tiene como objetivo establecer las normas para la protección y defensa de la soberanía dentro del Aeroespacio y las zonas de interés de la República Argentina, a través de un marco normativo que establezca el control efectivo del espacio aéreo comprendido en más de 550 millones de Km3; y la diferenciación de las responsabilidades propias y de la comunidad internacional en un espacio de 1.886 millones de Km3. A su vez, se busca establecer la aplicación con un rango legal del sistema SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial) y el rol de la Fuerza Aérea Argentina (en particular el Comando Aeroespacial) como operador de dicho sistema.

Fuente: zona-militar.com

Compartir: