Pablo Ceriani: «Macri dice que cerrando Aerolíneas podría haber más vuelos pero es lo contrario»

61
0
Compartir:

26/10/2022 fmlapatriada.com.ar – Nota

El presidente de Aerolíneas Argentinas cruzó al exmandatario que durante la presentación de su libro dijo que la empresa tiene que dejar de ser estatal.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, se refirió a las declaraciones del exmandatario Mauricio Macri, quien durante la presentación de su libro, dijo que pretende cerrar la aerolínea de bandera y dijo: «No se entiende el discurso, él propone que por cerrar Aerolíneas habría más vuelos y sería más barato pero es totalmente al contrario».
En diálogo con este medio, el titular de Aerolíneas Argentinas remarcó «la gravedad de menospreciar un servicio público que mantiene conectado al país» al señalar que «todo lo que moviliza el transporte aerocomercial general empleo, desarrollo económico, sobre todo turismo, la actividad de negocios y recaudación de impuestos».
El lunes en un acto de presentación de su nuevo libro, el expresidente Mauricio Macri dijo: «Aerolíneas Argentinas tiene que dejar de ser estatal, y así sacarnos de encima a Pablo Biró y sus comportamientos mafiosos y la plata que nos roban».

Una inversión para la sociedad
En conversación con el equipo de Tarde sin Fondo, Ceriani señaló que la amenaza del exmandatario contra la aerolínea nacional «es algo que viene diciendo desde hace algún tiempo» y calificó el ensañamiento con la empresa como «un resentimiento que tiene con Aerolíneas y sus trabajadores».

Además, expresó que «desde distintas ópticas es una inversión para la sociedad y así se entiende en todo el mundo» al tiempo que señaló que «es una postura que tiene un trasfondo ideológico y de negocios».
Para Ceriani, el trasfondo ideológico de los dichos del exmandatario «es esta cosa de decir que el Estado no tiene que meterse en las cuestiones que tienen que hacer el sector privado». En relación con los negocios, el Presidente de Aerolíneas cree que el deseo manifiesto de Macri de cerrar la empresa «puede estar vinculado a intereses personales».
Durante su gobierno, Mauricio Macri impuso la desregulación del sistema aerocomercial y permitió así el ingreso de empresas sin antecedentes para entrar en el negocio de concesión de rutas aéreas. También le concedió a esas low cost un aeropuerto perteneciente a la Fuerza Aérea en El Palomar.

Las mejoras en los números
En julio de este año, la empresa estatal confirmó a través de un comunicado de prensa que, de acuerdo con el balance 2021, su déficit se redujo un 34 por ciento respecto a 2019. El balance 2021, que fue aprobado por la Auditoria General de la Nación a fines de abril y auditado por la firma internacional KPMG, arrojó un resultado negativo de 438 millones de dólares que si se los compara con los 667 millones de 2019 significan una reducción de la pérdida de 229 millones.
En ese sentido, Ceriani remarcó: «Estamos mostrando cómo después de la pandemia los números van mejorando, la productividad va mejorando, creemos que ese es el camino de la eficiencia y el equilibrio, fortalecer la empresa, no debilitarla o hacerla desaparecer».

En un contexto de crisis global de la industria aérea tras dos años de pandemia y con indicadores que, de acuerdo a IATA, marcan una caída de casi el 50 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados y una proyección de volver a los números anteriores hacia mediados de 2023,  la aerolínea de bandera opera al 100 por ciento de su capacidad en su red doméstica y en un 62 por ciento en su red internacional.

En la región, a excepción de Copa Airlines que tuvo un saldo positivo en su balance de 50 millones de dólares, todas las compañías tuvieron resultados negativos: LATAM (4084 millones), Gol (1366 millones), Aeroméxico (1043 millones) y Azul (886 millones).

Compartir: