Para el Gobierno, Aerolíneas Argentinas va “irremediablemente” hacia su privatización.

40
0
Compartir:

¿Dos años serán suficientes?

Por AviaciónNews / diciembre 2, 2025

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reveló este lunes en conferencia de prensa, que Aerolíneas Argentinas va en camino hacia su irremediable privatización. No es el único, en el gabinete, que está en esa frecuencia, por lo que nuevamente se vuelve a hablar – o especular – sobre el posible regreso de Aerolíneas a manos privadas, uno de los grandes objetivos de Javier Milei desde un principio.

El impulso adquirido por la Libertad Avanza después de las legislativas de octubre, la composición del Congreso, la debilidad de los gremios aeronáuticos, siempre reacios a la privatización de la empresa, más los buenos resultados que viene mostrando la compañía en los últimos balances – incluida una reducción del 16% en su plantilla desde diciembre de 2023– la vuelve a poner en el radar de las aerolíneas de la región, o por qué no, de fuera de ella. Posiblemente, una de las pocas por historia, trayectoria y volumen que aún permanece estatal en Latinoamérica.

Pero para que la empresa se vuelva atractiva para algún interesado, grupo inversor o aerolínea, o alguno de los grupos de empresas aéreas fuertes que dominan el mercado de Latinoamérica, empezando por los grupos Latam o Abra, se necesita que primero sea privada.

Y para que la empresa pueda dar ese paso esencial, como dijo el CEO de Latam Roberto Alvo, cuando le preguntaron si estarían interesados en Aerolíneas Argentinas, “antes habría que cambiar la legislación y el tema ser aprobado por el Congreso. Recién entonces lo evaluaríamos” ¿Se podrá ahora con su nueva conformación?

Esto implica, por más que se aceleren los tiempos, que la empresa argentina no va a ser de las primeras en ser privatizada.  Por lo pronto no estaría en el grupo de las primeras para dar el paso, como si lo están Intercargo o AYSA, por ejemplo, que podrían privatizarse a corto plazo. Fines de este año o principios del que viene.

Por empezar hay que esperar a que en marzo se apruebe la Ley Base II, con Aerolíneas incluida, para que recién entonces el largo proceso que sigue comience a moverse. Dentro del Gobierno se especula con que esta privatización pueda darse en 2027. De lo contrario habría que apostar a una reelección presidencial.

Para quienes están dentro de la cocina, es decir dentro de Aerolíneas Argentinas, “interesados podría haber, pero eso depende de muchas cosas: los pliegos, la reforma laboral, el Congreso, la situación política del Gobierno en el momento en que se decida avanzar, el mercado aéreo a nivel mundial, etc.”

Un proceso que, “irremediablemente”, será lento.

Imagen: archivo
Compartir: