Paro de la CGT del jueves 10 de abril: qué pasará con los vuelos y qué alternativas ofrecen las aerolíneas

115
0
Compartir:
09/04/2025 Clarin.com – Nota
Grisel Isaac

El jueves 10 de abril habrá paro general confirmado por la CGT. Las cancelaciones y reprogramaciones que informan las aerolíneas tanto para vuelos nacionales como al exterior.

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general este jueves 10 de abril que afectará, entre otros servicios, a los vuelos programados para la fecha en aeropuertos de todo de país.

En este contexto, las aerolíneas que operan dentro de la Argentina al igual que las que tienen llegadas y salidas al exterior ya vienen comunicando cancelaciones y cambios de días y horarios, cancelaciones y las alternativas que ofrecen a sus pasajeros.

Desde Aerolíneas Argentinas , aseguran que ya tienen a la mayoría de los pasajeros reubicados. Se cancelarán 258 salidas, lo que afectará a cerca de 20.000 pasajeros, estiman en la compañía.

Los vuelos regionales y domésticos de esta compañía están directamente cancelados y los viajeros tienen la posibilidad de cambiar el pasaje dentro de los 15 días posteriores, sin penalidad ni costo extra.

En cuanto a los vuelos internacionales de esta empresa, hubo cambios en los vuelos de los días 8, 9, 10 y 11 de abril. Las cuatro salidas del jueves a la noche -Cancún, Roma, Madrid y Miami- se demoraron para despegar a partir de las 2.30 de la madrugada del viernes 11 de abril. Por ejemplo, el vuelo a Miami que salía el 10/4 a las 22.45, partirá el 11/4 a las 5 de la madrugada (acá se pueden consultar las modificaciones).

La low cost JetSMART anunció que por las medidas gremiales tuvieron que «cancelar todos los vuelos domésticos para ese día. Al mismo tiempo, confirmamos la operación de la totalidad de nuestros vuelos internacionales para esa misma fecha, con algunos ajustes y reprogramaciones, tanto de horario como de aeropuerto», señalan en un comunicado.

Este paro significa para JetSMART que 66 vuelos domésticos se verán afectados al igual que más de 10.000 pasajeros, además, de la modificación de horarios y aeropuertos de ocho vuelos internacionales (afecta a otros 1.500 pasajeros de Argentina y la región).

Los afectados por la medida gremial podrá optar por cambiar la fecha sin costo, sin diferencia tarifaria, para volar hasta el 30 de abril de 2025. El cambio se puede gestionar hasta el 17 de abril.

Por su parte, Flybondi decidió trasladar toda su operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza , donde tiene “autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros) por lo que concentrará en ese aeropuerto su programación para poder realizar 51 vuelos y trasladar a más de 9.000 pasajeros”, explicaron en un comunicado.

Hay que aclarar que igual la low cost tuvo que hacer ajustes en la operación de ese día: cambios de aeropuertos, cambios de horarios y la cancelación de cuatro vuelos.

Los pasajeros con vuelos cancelado o con modificaciones de más de 4 horas de diferencia respecto del horario original, pueden «autogestionar su cambio de fecha sin costo adicional”, informaron.

En LATAM, con varias operaciones regionales e internacionales, ya vienen ofreciendo alternativas para que los pasajeros puedan modificar su viaje.

“Aquellos pasajeros afectados por las potenciales cancelaciones y/o reprogramaciones del 10 de abril, podrán cambiar de fecha y/o vuelo sin costo para una nueva alternativa hasta 15 días después de la fecha original, o adelantar su vuelo”, dicen en un comunicado donde al mismo tiempo sugieren consultar la web https://www.latamairlines.com/ar/es/flight-status.

En Copa, con hub de operaciones en Panamá, comunicaron que “con el objetivo de brindar flexibilidad a pasajeros afectados debido a la huelga del gremio aeronáutico en Argentina”, implementaron un “código waiver” para hacer cambios de pasajes. Las ciudades afectadas son Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario.

El código es para tickets emitidos hasta el 5 de abril de 2025, con fechas originales de vuelos del 9 al 10 de abril de 2025. Y la fecha límite para realizar el cambio es el 14 de abril de 2025.

La aerolínea española ya está ofreciendo flexibilidad para el cambio de fechas sin costo adicional, para quienes tienen pasaje para el día del paro.

En Lufthansa, que vuela entre Ezeiza y Frankfurt, cancelaron los vuelos del miércoles (hacia Ezeiza) y del jueves (hacia Frankfurt) por n o contar con los servicios necesarios para operar en el aeropuerto. A los pasajeros se les ofreció la reubicación en otros vuelos.

Desde la compañía estadounidense comunicaron: «Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios y proveedores para minimizar cualquier impacto a nuestros clientes y planeamos operar nuestro horario completo , con algunos retrasos esperados».

Imagen: ilustrativa
Compartir: