Pasajes gratis y baratos sin límites: cuáles son los privilegios de los pilotos de Aerolíneas Argentinas que más irritan
Los trabajadores de la línea de bandera gozan de beneficios que, incluso, pueden trasladarles a familiares y amigos, muchos de los cuáles son ilimitados. Desde el gobierno hablaron de “casta aeronáutica”, mientras persiste el conflicto gremial y avanzan las negociaciones para vender la empresa
De hecho, el último jueves los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizaron un paro salvaje que afectó a 27 aeropuertos de todo el país.Ese mismo día, tanto la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Pablo Biró, como la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que lidera Juan Pablo Brey, anticiparon que impulsarán una huelga general junto a otros gremios del transporte desde la nueva mesa sindical del sector que lanzaron el jueves junto con Pablo Moyano.
Más allá de las diferentes protestas, el gremio que está en el centro del conflicto es el de los pilotos, que de la mano de Biró logró en los últimos años acceder a grandes beneficios en su Convenio Colectivo de Trabajo firmado con Aerolíneas Argentinas, muchos de los cuales suponen un privilegio tanto para los empleados como para su grupo familiar.
Un informe realizado por la gerencia de Recursos Humanos de Aerolíneas titulado “Pasajes al personal”, al que accedió Infobae, detalla minuciosamente los 8 privilegios de los que gozan los pilotos que trabajan en la compañía. Entre otras cosas, pueden volar sin costo solos, con sus familias y hasta con allegados. Incluso cuando ya se jubilaron. Algunos de esos beneficios, además, son sin límites.
Entre el abanico de posibilidades que tienen los pilotos para obtener viajes gratis en avión, se destaca la entrega de pasajes a cambio de que el empleado “tenga que trabajar durante festividades”, o por pasar “30 días o más fuera de su base”. La empresa recompensan con dos boletos a familiares directos y uno a “allegados o acompañantes”.
También, Aerolíneas Argentinas se hace cargo del 100% los pasajes para la luna de miel de un piloto que se case, un beneficio que alcanza a su cónyuge. El acuerdo también rige para los hijos de pilotos que contraigan matrimonio. “En clase económica y sujeto a espacio”, aclara el documento.
Otro privilegio es el de los “pasajes porcentuales”. Con esta opción, los pilotos pueden comprar todos los pasajes que quisieran para su familia o amigos “pagando entre el 10% y 25% según el tipo de pasaje y grupo”. En este caso, la entrega está sujeta a disponibilidad y tiene “limitaciones y requisitos de autorización para viajes frecuentes”.
Días atrás, y en medio de uno de los paros, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, inauguraron el término “casta aeronáutica” para cuestionar estos privilegios a los que acceden los pilotos.
Según Mogetta, en el vuelo inaugural de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana, “de los 18 asientos en clase ejecutiva, 10 fueron asignados a la casta aeronáutica”. En su cuenta de X, el funcionario agregó que “20 millones de dólares al año les cuesta a los argentinos que Biró y sus secuaces vuelen en clase ejecutiva”. La referencia fue al titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.
Uno por uno, los beneficios que tienen los pilotos de Aerolíneas Argentinas
Pasajes porcentuales: Este beneficio permite a los empleados y sus familiares obtener descuentos en tarifas, pagando entre el 10% y 25%, según el tipo de pasaje y grupo. La disponibilidad y cantidad de pasajes varían por grupo, con algunas limitaciones y requisitos de autorización para viajes frecuentes. Los diferentes grupos y sus características son:
- Básico: Por un lado, puede abonar el 10% de la tarifa y esperar disponibilidad de un vuelo o bien abonar el 50% del precio y confirmar la plaza. En este punto, la cantidad es ilimitada. Sin embargo, luego del 5º viaje internacional al mismo destino para el mismo pasajero y/o 12º en cabotaje, previo a su emisión deberá solicitar expresa autorización.
- Grupo Habilitado asimilable: es un pasaje sujeto a espacio por el que se abona el 25% de la tarifa mencionada. Aquí, la cantidad es uno por persona, cada año desde el 1 de julio.
- Grupo Habilitado no asimilable: son pasajes sujetos a espacio o plaza confirmada, según cesión, por el que se abona el 25% de la tarifa mencionada, con un pasaje por cesión.
- No name (para personas por fuera del grupo familiar del titular): en este caso, se abona el 25% de la tarifa y el pasaje es sujeto a espacio o plaza confirmada.
Pasajes vacacionales: “Los pasajes vacacionales para el grupo básico requieren solo el pago de tasas e impuestos y se otorga una licencia anual. “Se abonarán las tasas e impuestos de la ruta solicitada. Cantidad: Uno por licencia vacacional anual”.
Otorgamiento de pasajes al personal jubilado y/o pensionado: “Personal jubilado o pensionado puede acceder a pasajes pagando el 10% de la tarifa, con espacio sujeto a disponibilidad, sin límite de cantidad para el titular y un acompañante, según su cargo previo a la jubilación. Pasaje con pago de 10% sujeto a espacio. Cantidad ilimitada para titular y acompañante. La clase y vigencia depende del cargo y/o categoría del titular antes de jubilarse”.
Períodos festivos: “El personal que deba trabajar durante festividades fuera de su base puede solicitar pasajes gratuitos para dos familiares o un acompañante por cada festividad. El personal que, por razones de servicio debiera pasar las fiestas de Navidad, Año Nuevo y/o Semana Santa fuera de su base o escala habitual, podrá solicitar, por cada festividad, pasajes sin cargo para dos miembros de su grupo familiar básico/habilitado o, en reemplazo de ambos, a un acompañante”.
Comisiones prolongadas: “Personal en comisión por 30 días o más fuera de su base puede solicitar dos pasajes gratuitos por cada periodo, para familiares o un acompañante, con plaza confirmada. El personal que por razones de servicio debiera trasladarse en comisión fuera de su base habitual por un periodo de 30 días como mínimo, podrá solicitar dos pasajes sin cargo, por cada periodo de 30 días, con plaza confirmada, en la misma clase que correspondan sus pasajes vacacionales, para ser asignados a miembros de su grupo familiar básico, habilitado o, en reemplazo de ambos, por un acompañante”.
Pasajes por matrimonio. “Empleados que se casen recibirán un pasaje para ellos y su cónyuge, en la clase correspondiente, para usar durante su licencia de matrimonio, tras presentar la documentación necesaria. Al empleado que contraiga matrimonio se le otorgará un pasaje para él y su cónyuge con plaza confirmada en la clase que le corresponde según normativa o convenio colectivo de trabajo vigente, a fin de ser utilizado en su licencia por enlace respetando los periodos de veda correspondientes y presentando la documentación que acredite el matrimonio”.
Matrimonio de hijos del titular del beneficio. “Se entregarán pasajes gratuitos en clase económica, sujetos a espacio, para hijos del beneficiario que se casen, previa solicitud vía email. Se otorgará por única vez, un juego de pasajes sin cargo, en clase económica sujeto a espacio, para el hijo que contraiga matrimonio y su esposa. Debería realizar la solicitud por mail”.
El increíble enojo de los pilotos por los asientos en clase business
Otro de los puntos que más polémica vienen generando es un viejo beneficio que Aerolíneas Argentinas concede a los pilotos: asientos en clase business, algo que la empresa suspendió días atrás en medio de uno de los paros salvajes.
“Solo los confirmamos en Económica: si al momento de embarcar hay disponibilidad, se les da el pase a ejecutiva”, explicaron. Aunque reconocen que este beneficio está contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), afirmaron: “No lo vamos a cumplir hasta que la Justicia nos obligue a hacerlo”.
En cuanto al impacto económico, desde Aerolíneas destacaron que existen 20 millones de dólares en pasajes de clase ejecutiva que son cubiertos por los impuestos de los argentinos. En relación a esto, recordaron que “el año pasado la empresa tuvo pérdidas por 390 millones de dólares”. Para ilustrar el uso de esos beneficios, señalaron un vuelo reciente entre Punta Cana y Ezeiza en el que “10 pilotos y sus familias viajaron en clase ejecutiva”. Según la compañía, este es el conflicto que defienden “la casta aeronáutica de Biró y compañía”, en referencia a Pablo Biró, secretario general de APLA.
Según lo estipulado en el convenio, los pilotos pueden solicitar plazas en clase ejecutiva para ellos y sus familias 45 días antes de sus vacaciones. “Si para esa fecha los asientos están agotados, existe un margen de tres días hacia atrás o hacia adelante para la confirmación”, explicaron. En caso de no haber disponibilidad en ese rango de seis días, la empresa debe reubicar a pasajeros pagos y otorgar esos asientos a los pilotos.