Pierde México liderazgo en aviación

348
0
Compartir:
Redaccion A21 / Viernes, 17 Marzo 2023 – 01:00
MEJORA EN BUENAS RELACIONES CON OTROS PAÍSES, PERO CAE EN EDUCACIÓN Y CIENCIA Y GOBIERNO CORPORATIVO

La consultora Brand Finance, presentó su ranking Soft Power Index 2023, donde expresa que Estados Unidos, Reino Unido y Alemania son los líderes mundiales en la materia; mientras que Brasil, Argentina y México son los principales en América Latina para influir en el mercado global.

El «soft power» se refiere a la capacidad de un país o región para influir en otros países y mejorar su imagen. Esta influencia se logra a través de una variedad de medios, como la promoción de aerolíneas nacionales, la mejora de los servicios en aeropuertos, la creación de acuerdos internacionales y la promoción del turismo.

Este estudio de investigación sobre las percepciones de 121 principales marcas país de todo el mundo, se basa en tres indicadores clave: Familiaridad, Reputación e Influencia, pero se acaba de incluir el pilar sobre Sostenibilidad, debido a la importancia que las decisiones en esta materia afectan a la percepción de las naciones.

“Latinoamérica dispone de muchas palancas con las que hacerse un hueco en la escena internacional de soft power. Cuenta con amplios recursos culturales, artísticos, gastronómicos y turísticos, y este año uno de sus países, concretamente Brasil, lidera el ranking de países con mayor puntuación en Deportes en el Soft Power, por delante de USA”, afirmó Pilar Alonso Ulloa, director gerente de Iberia (España, Portugal) y Sudamérica.

Estados Unidos volvió a ocupar el primer puesto con una puntuación de 74.8 sobre 100, seguidos por el Reino Unido con 67.3 y Alemania con 65.8. Este año apenas ha habido cambios entre las 10 superpotencias mundiales del soft power, con la notable excepción de Emiratos Árabes Unidos con 55.2, que asciende al 10º puesto como primera nación de Oriente Medio en conseguirlo.

México mejoró 3.4 puntos en soft power aunque bajó dos puestos en el ranking internacional de marca país hasta el puesto 44. Mantiene las puntuaciones de los tres atributos clave: familiaridad, influencia y reputación y consigue mejorar considerablemente algunos de los atributos como “Buenas relaciones con otros países” donde escala 33 puestos, “Patrimonio” donde sube 20 peldaños o “Comida que el mundo ama” gracias a los cuales aumenta la percepción del pilar “Cultura y Patrimonio”.

Igualmente experimenta incrementos en “Productos y marcas que la gente ama”, “Fácil de comunicar con” o “Medios Influyentes”. Sin embargo, las puntuaciones en los pilares “Educación y Ciencia” y “Gobierno Corporativo” caen considerablemente.

Argentina subió un puesto, llegando al 54 tras aumentar 5.7 puntos su puntuación general respecto a 2022. Su puntuación en “Potencial futuro de crecimiento” sube 32 puestos, “Un buen lugar para trabajar” también crece al igual que “Líder en deportes” o “Gente amable” y “Divertida”, pero lo más relevante es la subida que experimenta el atributo “Buenas relaciones con otros países” (+51 puestos).

Por otra parte, la reputación de Rusia se ha visto gravemente dañada con la guerra, pues cayó en el estudio del puesto 23 al 105, lo que supone una erosión de la puntuación del poder blando de -1.3 puntos y la ha sacado de los 10 primeros puestos del Índice, hasta el lugar 13.

Rusia ha perdido terreno con respecto a otros países del Índice en los 35 atributos, salvo en «Asuntos que sigo de cerca». Ahora ocupa el puesto 119 en el pilar “Gente y Valores” y en el atributo «Buenas relaciones con otros países» de Relaciones Internacionales.

Además, las sanciones mundiales han provocado una caída de 61 puestos en la percepción del país como «Fácil para hacer negocios en y con» y de 74 puestos en «Potencial de crecimiento futuro». 

Por su parte, Ucrania ganó 10.1 puntos (más que cualquier otro país) gracias a un fuerte aumento en familiaridad e influencia y salta 14 puestos hasta el 37, desde el 51 del año anterior. Sin embargo, muchos otros atributos se ven afectados negativamente, desde los obvios «Seguridad y protección» (baja 60 al puesto 118) o «Gran lugar para visitar» (baja 38 al puesto 118).

Compartir: