La demanda de viajes al exterior se mantiene firme para Semana Santa pese a la escasez de dólares

305
0
Compartir:

Brasil, Miami y el Caribe, entre los preferidos. En el turismo local siguen pisando fuerte Bariloche. Iguazú y los balnearios de la Costa atlántica. El fin de semana largo del 24 de marzo también anticipa buenas cifras para el sector.Mariana Prado

Por Mariana Prado – TN.com.ar
18 de marzo 2023, 10:55hs

Las mini vacaciones a lo largo del año son una tendencia que llegó para quedarse. Tras las buenas cifras que arrojó la temporada de verano y el Carnaval, en el sector turístico se entusiasman con la llegada del fin de semana largo del 24 de marzo y se preparan para la próxima Semana Santa. Pero el interés y las compras no es solamente local: aun con la brecha entre el dólar oficial y el blue, se afirman destinos del exterior, como Brasil, Miami y el Caribe.

Precios hay para todos los bolsillos, desde paquetes All Inclusive hasta programas gasoleros con pequeñas escapadas cerca del lugar de residencia. Crece también la oferta de días de campo y de propuestas creativas para disfrutar las grandes ciudades, que incluyen un abanico de opciones gastronómicas y recreativas.

Por ejemplo, en destinos como San Carlos de Bariloche, para Semana Santa esperan superar el 85% de ocupación, confirmaron a TN autoridades locales. Mientras en Santiago del Estero prevén “un intenso movimiento turístico, sobre todo en las termas”, donde serán anfitriones del partido de la Selección argentina, el 28 de marzo, y del MotoGP, del 31 de marzo al 2 abril.

El Caribe dio la sorpresa en el verano y anticipa buenas cifras para el año

El tipo de cambio que favorece a quienes llegan a la Argentina con dólares hace que la llegada de turistas extranjeros se mantenga en alza y muchas aerolíneas recuperaron rutas aéreas que habían cortado durante la pandemia. Estas conexiones, que traen visitantes de otros países, son también una oportunidad para la salida de argentinos.

En ese contexto, comenzó a crecer en los últimos meses la demanda de viajes al exterior, con Brasil, Miami y el Caribe, entre los preferidos.

Según Travel Services, “el Caribe arrasó en enero y febrero y ahora sigue firme la demanda hasta mayo”. De acuerdo con un relevamiento que realizó la agencia, las ventas de viajes a México (Cancún y Playa del Carmen) crecieron 51% en enero respecto de mismo mes de 2022; a República Dominicana se incrementaron 34% en el mismo período, y a Aruba y Cuba lo hicieron un 3 por ciento.

En febrero, los números también fueron contundentes: el incremento de ventas en relación con el mismo mes del año anterior fue del 41% a México; del 50% a República Dominicana; del 6% a Cuba, y del 2% a Aruba.

Así, el top 5 de enero 2023 estuvo integrado por Cancún, Madrid, Roma, Río de Janeiro y Barcelona, seguido muy de cerca por Punta Cana; mientras que el de febrero correspondió a Santiago de Chile, Cancún, Miami, Río de Janeiro, Barcelona y Punta Cana.

Para marzo y abril las ventas a destinos de playa las concentran Río de Janeiro, Punta Cana y Cancún. Brasil se posiciona como líder, con un 55%, frente al Caribe, con el 45%. En Despegar, el podio está liderado por Río de Janeiro y lo acompañan Madrid, Cancún, Santiago de Chile y Miami. En Volalá, el ránking lo lideran Miami y Río de Janeiro.

Según Despegar, la demanda para esta Semana Santa creció a destinos como Maceió (+218%), Recife (+183%), Punta Cana (+110%), Natal (+100%) y Buzios (+47%), dijo Alejandro Herrasti, líder de Aéreos de la compañía para Argentina y Uruguay.

Guido Boutet, gerente de Marketing de Travel Services, comentó que varios factores impulsaron el incremento de compras de argentinos a destinos del Caribe, a pesar de la restricción de los pagos en cuotas y los límites en los gastos en dólares. Entre ellos, ofertas atractivas por parte de las aerolíneas y de los hoteles All Inclusive, así como el aumento de la frecuencia de vuelos internacionales.

“Fuertes descuentos para compra anticipada que atraen al turista argentino que quiere evitar sorpresas con el dólar, más conectividad aérea y, siempre es una motivación importante y también un aspiracional, el descanso en playas paradisíacas”, puntualizó Boutet.

La alta demanda, quedan pocos paquetes en oferta al Caribe

Para marzo, en Travel Services se agotaron los paquetes en valor promocional al Caribe. “Quienes quieran viajar a Cancún, Punta Cana o algún destino de playa de Brasil, durante marzo, deberán recurrir a comprar su paquete de viaje a medida y elegir vuelos, hoteles y traslados por separado y pagando las tarifas corrientes del mercado”, señalaron desde la agencia.

Para abril y mayo todavía hay margen, pero en la compañía advirtieron que comienzan a limitarse las ofertas. “Los buenos precios impulsan a que algunos turistas se anticipen a eventos, como el Travel Sale de fin de marzo, que se espera que incluya tarifas competitivas para la temporada baja”, dijo.

Para abril, en Travel Services se pueden conseguir paquete a Punta Cana por ocho días (incluyendo aéreo, traslados y alojamiento con desayuno) desde $409.446 por persona, en base doble (incluye Impuesto PAIS y Percepciones); a Bayahibe, desde $551.655 con las mismas condiciones; a Curazao, desde $550.620, y a Cancún, desde $453.123.

Con las mismas condiciones, pero con alojamiento all inclusive Playa del Carmen se consigue desde $563.868, y a Playa Mujeres, desde $696.969. Mientras La Habana y Varadero (cinco noches con desayuno y cinco con All Inclusive), desde $411.309.

En Despegar, se consiguen paquetes a Río de Janeiro (vuelo y hotel con desayuno por cuatro noches) desde $218.000 por persona, y a Santiago de Chile (vuelo y hotel con desayuno por tres noches), desde $114.000.

Fin de semana largo y Semana Santa en la Argentina

Desde el sector turístico aseguran que el foco para viajar en Semana Santa está puesto en destinos de la Argentina, con fuertes expectativas de lo que pueda ofrecer la cuarta edición del programa Previaje y el Travel Sale.

Además, se está instalando la tendencia de extender los fines de semana largo un par de días más, aquellos a los que el trabajo o el homeoffice se los permite.

Como ya es una tradición, entre los preferidos de Travel Services pican en punta Iguazú, Bariloche, Salta, Ushuaia, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires. En Despegar, el ránking de los destinos más elegidos para Semana Santa está encabezado por Iguazú y le siguen Bariloche, Mendoza, Salta y Córdoba. Mientras que en Volalá, la mayor demanda corresponde a El Calafate, seguido de Ushuaia, Mendoza, Jujuy e Iguazú.

Respecto de la Semana Santa de 2022, este año creció la demanda de viajes a Ushuaia (+132%), El Calafate (+69%), Salta (+58%), Puerto Iguazú (+54%) y San Carlos De Bariloche (+25%). En cuanto a destinos exóticos que sorprendieron en el top de los más buscados, se encuentran Córdoba, Rosario, San Martín De Los Andes, San Miguel De Tucuman y Villa Carlos Paz, dijo Despegar.

“Aún queda disponibilidad para estas fechas, pero, como siempre, nuestra recomendación es que los viajeros hagan sus reservas lo antes posible para asegurarse los mejores precios. Comprar con anticipación es una manera de poder elegir entre la mayor cantidad de opciones posibles, ahorrar dinero y también de evitar cualquier cuestión que pueda surgir eventualmente e impactar el bolsillo”, recomendó Herrasti.

Magalí Alvarez Howlin, gerenta de Marketing de Volalá, coincidió en que “cuanto más cerca de la fecha, las tarifas son más elevadas”. “Siempre conviene organizar los viajes con anticipación. Esto permite encontrar mayor disponibilidad de servicios y a precios más accesibles”, dijo.

En Despegar, un paquete a Puerto Iguazú (que incluye vuelo, más traslados y hotel con desayuno por tres noches), se consigue desde $174.000 por persona; y a San Carlos de Bariloche, con las mismas condiciones, por $168.000.

(Foto: Ramiro Gómez/Télam).

Compartir: