PILOTO LASTIMADO. Cayó de una escalera 

115
0
Compartir:

15/07/2019 Crónica – Nota – Gremiales – Pag. 4 

Otro accidente en Flybondi

Un piloto de la empresa low cost Flybondi sufrió desplazamiento de pelvis tras caer de una escalera mientras realizaba el control de carga de combustible, tarea usualmente desempeñada por personal de mantenimiento en otras aerolíneas.
El hecho ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Iguazú durante la tarde del jueves, cuando el comandante en vuelo se dispuso a controlar la carga de combustible de la nave, perdió la estabilidad y cayó de una escalera a cuatro metros de altura.
Según informaron fuentes aeronáuticas, el herido fue asistido en plataforma por los profesionales y luego por personal médico en el hospital Marta Schwarz de Puerto Iguazú.
En el sector de emergencias, los profesionales le administraron calmantes y sedantes ya que había perdido el conocimiento y se encontraba muy dolorido.
Le diagnosticaron fuertes traumatismos en zona de la cervical, hombro derecho y cadera, no registrándose ninguna fractura ni fisura.
El comandante del vuelo 5090/5451, Claudio Ippoliti, se vio imposibilitado de volver a El Palomar. No obstante el vuelo despegó a horario ya que contaban con un tercer piloto a bordo.
Desde la empresa, en tanto, aclararon que el piloto “no tiene desplazamiento de pelvis” y que “esa tarea no necesariamente la hace un mecánico” ya que puede hacerla cualquier empleado “capacitado”.
“Los pilotos, vuelan” En diálogo exclusivo con “Crónica”, el secretario técnico profesional de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Martín Zapata, se refirió a este polémico episodio. “La carga de combustible es un procedimiento secundario que se viene discutiendo desde que llegaron las low cost porque en todas las empresas argentinas tradicionales las realizan los técnicos en conjunto con el operario de la empresa de combustible”, explicó.
“Los pilotos se ocupan de hacer los chequeos previos al vuelo y de volar”, contó. Aseguró también que en ningún momento Ippoliti debió haber subido la escalera de cuatro metros, provista por la empresa para la carga, ya que “no tiene la capacitación para hacerlo”.
Según explicó Zapata, los reglamentos de las empresas low cost son más laxos que los de las tradicionales: “La autoridad aeronáutica se los hace a medida”, sentenció. “Firmas como Flybondi o Jetsmart no cumplen al pie de la letra pautas generales de seguridad, instrucción y capacitación”, manifestó.
“Además, tengo entendido que el enviado de la planta abastecedora que debe supervisar esta tarea tampoco estaba presente”, agregó.
Sobre las posibles represalias en contra de la aerolínea, Zapata consideró que “la autoridad aeronáutica debería intervenir y exigirles a las low cost que sean juzgadas con la misma vara que las empresas tradicionales tanto en lo técnico como en lo operativo”.
De esta manera, aseguró, se podría terminar con “la flexibilización aeronáutica en este tipo de cuestiones”.
Quien también dialogó con este medio fue Pablo Biró, secretario general de APLA. Para el líder de los pilotos, “aunque quizás moleste a ciertos sectores, repetimos que nuestra generación está obligada a defender nuestra profesión y también al resto de los trabajadores aeronáuticos.
Cuando este gobierno prometió la ‘revolución de los aviones’ alertamos que había que aferrarse con fuerza a defender fuentes de trabajo y la seguridad de pasajeros y trabajadores, entre otras cuestiones.
“Cada ‘anomalía’ que tiene lugar respecto al modelo aeronáutico comercial del Ejecutivo reafirma aún más nuestro compromiso”, cerró el referente del mundo aeronáutico.
Lamentablemente no es la primera vez que Flybondi tiene algún inconveniente. A principios de marzo, una unidad se rompió antes de despegar y dejó pasajeros varados en El Palomar. Desde la empresa los hicieron bajar del avión minutos antes del despegue por fallas en los motores y terminaron cancelando el vuelo.

Claudio Ippoliti El piloto fue trasladado al hospital Marta Schwarz de Puerto Iguazú.
En el sector de emergencias, los profesionales le administraron calmantes y sedantes,

LA AEROLÍNEA LOW COST SUMA COMPLICACIONES Y PIERDE TERRENO EN LA CONSIDERACIÓN DE LA GENTE.

Compartir: