Piñeyro: ‘Las mejores líneas aéreas son las de bandera’
Enrique Piñeyro – Piloto y Actor
Es que es mentira, porque hay, y las mejores son las de bandera, Emirates, Qatar, Etihad, Turkish Airlines, Malaysian, y puedo seguir dos horas más, Transporte Aéreo Portugués ahora volvió a reestatizar una parte de lo que había privatizado.
Es decir, pero una mala estatización o una mala privatización son malas siempre.
Las privatizaciones lo que van a hacer es que los tipos vuelven, las rutas son rentables, las troncales, Bariloche, ahora Catamarca, como estaba conectada en predictadura, dos vuelos por día por lo menos a cada provincia.
Vos podías ir a la mañana, trabajar todo el día y volver a la noche.
Era un esquema radial ferroviario década de 60, debería ser más una cuadrícula.
Pero bueno, eso se puede hacer, tenés hubs, podrías hacer hubs en Neuquén, en Córdoba, en Tucumán, por decirte algo.
Y eso haría que el país se federalice de verdad, porque decimos federal, somos lo más unitario que hay, por eso todo pasa por Buenos Aires, que decir de San Martín de los Andes a Bariloche, te venís de acá, quedás 36 horas, o por ahí habrá algún avión chico sirviendo esa ruta.
Pero no es una política aerocomercial la cuadrícula. Y todo eso haría que el desarrollo sea, porque es un país casi perimetral, los centros urbanos están casi todos en el perímetro, salvo Córdoba, Tucumán.
Y eso haría que puedan llegar un país que no tiene autopista, no tiene ferrocarriles, el mismo gobierno peronista, by the way, que destruyó los ferrocarriles, es el que destruyó aerolíneas.
Entonces son vaivenes ideológicos de un mismo partido, es toda una cosa, es desesperante.
Y no se dan cuenta que una aerolínea bandera en un país que mide 5000 kilómetros, de una punta a la otra, desde clima subtropical a clima antártico, necesita una red de autopistas, no la tenemos, necesita ferrocarriles, transporte barato, masivo, no lo tenemos.
No te queda otra cosa que la aerolínea y la carga.
Entonces estamos como no entendiendo el valor de una aerolínea de bandera.
Subrayo algo que dijiste en los gremios, que más que una defensa del interés gremial, fue un posicionamiento político.
Totalmente. Que siempre es político el gremio, los gremios son algo político.
Pero en defensa de los derechos del trabajador y en el caso de los pilotos de línea aérea, que yo fui parte del gremio también, yo estaba en la parte de asociación profesional, haciendo todos los planteos de seguridad, porque obviamente los pilotos somos la voz de los pasajeros, y ante las autoridades, cuando estaba Fuerza Aérea, que hacían barbaridades, y así terminó el accidente de Lapa y de Austral, que nos proyectaron a tasas subsaharianas de accidentalidad.
Entonces cumplía también esa función. Pero cuando empezás a ser un órgano partidario, y ahí se complica.
No digo que dejen de cumplir con su tarea, pero están agregando una que, de alguna manera, hace muy vidriosa tu función.
¿Y qué ves cuando tus colegas pilotos, los de APLA, dicen somos los peores pagos del mundo? No escuché que dijeran eso, pero si lo dijeron, no, claramente no.
Tampoco están bien pagos, que se entienda. Estamos en esa media latinoamericana, en donde uno va mejor que otro, pero no, no, los peores pagos del mundo no.
Ahí para tirar por el techo. ¿El calentamiento global hace que yo me sacuda más en el aire cuando voy en avión o no? Sí, sí, sí.
Hay más turbulencia, hay más tormentas. Cuando yo empecé a volar ahora, hay más tormentas.
Se esquivan, no pasa nada, el Lord Chessering lo garantiza.
Contá para el que no vio la experiencia de la Cuba, aquellos cuantos potes del Lord Chessering tiraste.
Bueno, pero sí, hubo gente preocupada por eso. Ah, no, pero vi que aclaraste, que no hubo desperdicio.
Se reembasó, se redistribuyó entre gente con problema de turbulencia capilar.
Literalmente, es como si tuvieras una pecera del Lord Chessering, vos ponés, para explicar la sustentación, lo dejas caer así, el avión, y ahí se queda.
La masa de aire que está abajo, por la forma de las alas o el ángulo de ataque, que es como cuando sacan la mano en el auto, se levantan, y tenés una masa, querés bajarla, y cuanto mayor es la velocidad, más te cuesta.
Esto es igual, estás apoyado sobre ese colchón de aire más denso, y estás literalmente apoyado ahí.
Ahora, si querés ejemplificar la turbulencia, ese aire es más denso abajo, pero arriba también es denso, es como si hubiera un Lord Chessering azul y un Lord Chessering transparente, que está ahora.
Deberíamos hacerlo así, no se me ocurrió. Y entonces vos agarrás la pecera y empezás a sacudirla toda.
Sí, sí, se va a mover, se va a mover.
Pero no se cae. No se cae. Pasa el disconfort y los miedos que generan, porque vos cada vez que tenés miedo hay alguien haciendo caja, cada vez.
Entonces por eso digo que no se dejen asustar, porque con la publicidad del Herpes, tirabuzón, picana eléctrica, dale.
Porque además cada vez que te asustás, tu sistema inmune se deshidrata.
Cuando te asustás tu sistema inmune empieza a no funcionar tan bien.
Entonces la industria cinematográfica hace todo el cine catástrofe con aviones y tiburones, que no matan a nadie nunca.
Y no contentos con eso, la última del avión se cae en el agua y vienen los tiburones adentro del avión.
¿Qué más me va a pasar? Pero los tiburones matan 5 personas por año, 10 si están muy malhumorados.
Pero nada más. Y los aviones, en el año 2017 no se murió nadie a bordo de un jet de línea aérea.
Nadie, de 4 mil millones de pasajeros. En el año 256 se murieron cazando pokémones en la calle ese mismo año.
Aprox vuelan 4 mil millones de personas por año. Es la mitad de la humanidad.
No me pasa, es más, a mí me da un especial placer volar y no te digo que me divierto cuando hay turbulencia, me parece que es un triunfo del hombre sobre sí mismo, que un avión vuele.
Mi profe de física cuando yo le pregunté, no entiendo por qué vuele, me hizo esto, subo hacia el auto, saqué la mano y esta cosa.
Pero digo, no hay un riesgo mayor de que nos peguemos una piña por las turbulencias que hay en el avión.
No, no, porque y cada vez más… Antes, cuando estaban los macho pilots, esquivaron la tormenta por mucho era…
¿Qué te pasa? ¿Ah, sí? Ah, no. Y bueno, así se la daban, ¿no? O sea, Tenerife fue la divisoria de aguas.
A partir de ahí dijimos, bueno, chicos, basta. Esquiven la tormenta, déjense.
No, no, no solo esquiven la tormenta, es esta cosa del macho pilot autoritario que gritaba, que insultaba al copiloto, que lo sabía todo, que era un semidiós alado.
Nos dimos cuenta que no, que es un salame falible como todos y todos cometemos errores y es una parte indivisible de la conducta humana.
Así que vamos a creer que el copiloto, cuando este que se cree un semidiós alado, se equivoque, se lo diga y se lo diga asertivamente, porque en el KLM pasa eso.
El comandante empieza y el copiloto lo para. Dice, no, espere, espere, que no tenemos permiso.
La segunda vez no lo para. Y el tipo va a una pista que estaba con neblina, 400 metros de visibilidad y el Pan Am rodando por pista.
Disparate también. No te diga por qué estás rodando por pista.
Bueno, todas esas cosas hicieron que llegáramos a un parte y dijeron, no, no, necesitamos un líder de equipo que escuche, que estimule a todo el mundo a decir y vocear los problemas que ellos ven y si hay alguna operación y si hay algún problema de seguridad, yo lo quiero saber.
Si escuchan Tik Tok en una valija y es un despertador, no importa, vos decímelo, yo lo quiero saber.
Después decimos, bueno, listo, era un despertador, no pasa nada.
Pero toda esa cosa cambió ahí, porque antes estos tipos…
Pero había pocas tormentas en comparación con ahora. Entonces ahora nada, los radares se sofisticaron, ya hay radares que te hacen un corte vertical, sabes dónde están los topes, entonces tenés todas las herramientas disponibles, tenés GPS, podés calcular cuánto te vas a alejar.
Antes nos alejábamos por rumbo y ahora volás por rumbo.
¿Qué sé yo? ¿A cuánto estoy de la aerovía? Y las aerovías volabas acá, acá, acá.
Ahora volás así, el avión que viene abajo tuyo, te lo ves venir, y es muy impresionante porque la precisión del GPS es milimétrica.
Entonces tenemos toda una tecnología que no teníamos. Pero es verdad que el cambio climático produce más perturbaciones meteorológicas.
¿Cuándo fue que decidiste comprar el avión, creo que era a México, se lo compraste, ¿no te acuerdas?, para hacer Solidaridad, ¿por qué? Era una idea que siempre tenía, porque yo extrañaba mucho volar, no quería tener el jet privado para volar yo nada más.
Y esta idea la tenía dando vuelta y vuelta y vuelta y vuelta, hasta que fui a Somalía, y cuando fui a Somalía a firmar un documental con Juan Pablo Domenech, veo que el tipo era un 737 de Naciones Unidas, porque vuelos comerciales casi no había en ese momento.
Se plancha sobre el agua, pero como 100 metros, ¿qué hace este? Después me di cuenta, estaban volando bajo para no dar contacto visual a los lanzacohetes espalderos, y hace un viraje bastante escarpado, se mete, apagan, remolcan al hangar, bajamos ahí, porque el aeropuerto, el compound de Naciones Unidas, era la única zona más o menos safe, o sea, dormías en un container con bolsa de arena, cada tanto caía un morterazo por ahí, pero no más que eso.
Y a la salida fuimos a Dadab, un campo refugiado que está en el límite de Kenia, y el tipo sale derecho, así como va un turbuel, dice, le doy un tomo gadillo abajo, yo digo, primero que esté con una gomera acá, nos baja, y hablo con las Naciones Unidas, digo, che, chicos, miren que los problemas no son solo en aterrizaje, también en despegue te pueden…
Y me dicen, sí, lo que pasa es que son diferentes contratistas, con diferentes procedimientos, y yo, no, no, uno tiene y el otro no, ustedes como clientes tienen que exigir eso, bueno, es que no los queremos asustar, yo decía, ah, esto es…
Claro, de repente empezás a enterar, subcontratan a unos precios tremendos, algunos pilotos son de Afganistán, rusos que volaron en la guerra, y entonces los pusieron ahí en este turbuel y se desvencijaron, Dios mío, y ahí se me ocurrió que la logística humanitaria tenía que hacerse con aviones de línea aérea, con pilotos de línea aérea, con una mentalidad de gestión de riesgo de la línea aérea, donde vos podés hacer cosas riesgosas, pero tenés plan A, plan B, plan C, plan D, ahora estamos planificando un vuelo a Sudán, y es toda una operación en donde vos te estableces en Jeddah, que está enfrente, vas monitoreando todas las condiciones, todo esto, ya hicimos simulador, conocemos el aeropuerto, es como si hubiéramos estado ahí, conocemos todo el perímetro visual, entonces con esa planificación, y ese entrenamiento, y esa conciencia situacional, vos podés hacer una operación de riesgo, pero hay que hacerla bien, no puede ser que uno entre rasante y el otro despegue así, y qué vas a ir a hacer a Sudán.
Estamos hablando con Cruz Roja para dejar una carga de ayuda humanitaria, porque el desastre humanitario en Sudán, eso es lo que se llaman las crisis olvidadas, las de Eritrea, Etiopía, Sudán, Yemen, que obviamente hay mucha gente trabajando en ese sentido, no está olvidada, hay una necesidad tremenda, y ya hay tanto conflicto, y la esterilidad del conflicto depende en general de algún tipo de atrocidad que lo proyecte, entonces, qué sé yo, en Gaza está cerrado el paso a Rafa, fuimos dos veces, pero ahora ya está cerrado, estamos tratando de ir por Jordania, ya hay guerras con pasos de ayuda humanitaria bloqueados, o cinco responsables extranjeros, vos decís, ¿qué debe estar pasando? Y cada vez se deshumaniza más la cosa.
¿Por qué haces esto, Enrique? Podrías no hacerlo, podrías disfrutar de la anchovita de tu restaurante, podrías disfrutar de tu cine, que se aplaudió por todos lados, ¿por qué haces esto? Porque hay cosas que me enfurecen, pero literalmente me enfurecen, yo no puedo creer los gobiernos europeos lo que están haciendo.
Ellos fueron inmigrantes ilegales en el África, no llegaron con un botecito, un barquito o un gomón, ellos llegaron con armas, esclavizaron, torturaron, traficaron humanos, rapiñaron todas las riquezas, condenaron al África a la pobreza extrema, hoy día siguen con sus extractivas, nos ofrecieron cinco millones de dólares para llevar un cargamento de oro de Ghana a Houston.
Obviamente dijimos que no, porque estamos haciendo todo lo posible para que eso no pase, pero lo que te quiero decir es que el comportamiento de los países centrales europeos con África, en el año 1936 toda África era una colonia, y hoy día se mueren cinco personas por día en el Mediterráneo, y las guardias costeras, los gobiernos, están hostilizando cualquier operación de rescate.
Tenemos un barco de 70 metros que va a salir ahora, en breve, a colaborar con el esfuerzo de las otras ONGs para sacar a la gente del agua, porque la verdad es que es muy indignante la hipocresía europea de decir los inmigrantes nos están sacando trabajo, y vos qué hacías en Etiopía en el año 30 y pico, qué sacabas vos de Etiopía, sacabas gente, sacabas trabajo, sacabas riqueza, ahora claro, esto es el rebote, se recule de ese tiro, y no tenés vergüenza, además hay un acuerdo de países europeos que entre ellos mismos se estafan, porque todos deberían recibir cota de inmigrantes, estamos hablando de 100.000 inmigrantes, cuando fue la guerra fueron 2 millones de ucranianos, los absorbieron pero sin pestañear, y ahora por 100.000 te hablan que perdemos trabajo, inventaron el problema del migrante, y la verdad que es muy obsceno, y además los países que reciben son los países costerosur, Grecia, Italia, Francia ya tiene esa comba que está ahí, España, y el resto se desentiende, y Bélgica que hizo atrocidades pero monumentales, fue un genocidio lo que hizo Bélgica, y está en la otra punta, entonces yo qué sé, pero yo realmente quisiera ofrecerle al gobierno italiano que le dé un salvoconducto a la gente que desembarquemos, y con el avión yo se los llevo a cada estado europeo sin ningún problema, que recorresponda la cota, entonces aliviarse a los países costerosur del Mediterráneo, y que el resto se haga cargo también, porque ese desastre lo hicieron ellos, o sea el África está como está por la invasión europea, los acuerdos de pesca hoy en Senegal, volamos arriba de la flota, están a 30 millas la costa, acá todavía los tenemos a 200, 180, allá están a 30, están haciendo desastre, yo en el año 97 en la costa de Mauritania, vi los cayucos pesqueros que son barcos de madera de 10 metros, 8 metros, pero así rebosantes de pesca, salían disparados, viste como un nemo cuando pasan el barco, uno dispara el cañón, así salían, pasaba uno y se agarraba el pescado y se iba a comer, o sea estaban toda una miríada de pescado seco colgado entre las dunas en la costa de Nouakchott, están todos parados, todos vacíos esos cayucos, y los pocos que salen arriesgan su vida, pues se quedan 10, 15 días para sacar una nada que le tienen que vender al barco factoría Chilo, los acuerdos pesqueros con la Unión Europea son una vergüenza, y hablan de que no, nosotros sacamos merluza, porque merluza negra ellos no la consumen, corrompen a los gobiernos, como lo hizo este Singer del fondo este buitre, que se llevó al presidente de Zimbabue, uno de esos países, a comprarse zapatos a Zurich por un millón de dólares, y la deuda que estaba siendo condonada por Europa, la compró él, y se la cobró, y se la cobró con fondos de ayuda humanitaria, ¿entendés?