Por el cepo al dólar, la ANAC posterga los plazos de entrenamiento exigidos a los pilotos en simuladores de vuelo

353
0
Compartir:

05/07/2023 transporteylogistica.com.ar – Nota
Redacción TYL

Pospone hasta fin de año la entrada en vigencia de una normativa que exige a los pilotos recibir un entrenamiento actualizado en simuladores. Fue por la falta de divisas para pagar las pruebas en el exterior.

Por medio de la resolución 353/23, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidió posponer  la entrada en vigencia de una normativa que exige a los pilotos recibir un entrenamiento actualizado en simuladores de vuelo cada 12 meses.

Esta decisión se adoptó debido a las restricciones económicas, especialmente las relacionadas con el cambio de divisas.
El reglamento original establecía que a partir del 1º de julio de 2023, ningún piloto podría operar una aeronave que requiriera habilitación s i en los últimos 12 meses no había completado un curso de actualización y realizado prácticas en un simulador de vuelo correspondiente a su tipo de aeronave.

Actualmente, las tripulaciones tienen entrenamientos recurrentes programados, por lo que el cambio apunta a hacer obligatorio que no hayan pasado más de 12 meses desde el último para mantenerse habilitados.

“El cumplimiento del recaudo incorporado implica en muchos casos  la contratación de servicios de simulador en el exterior , dada la escasez de oferta existente en el país. Resultan de público conocimiento las restricciones existentes para la contratación de servicios cuyo pago requiere el giro de divisas al exterior”, reconoció la ANAC en la resolución.

La consecuencia de estas dificultades fue la recepción de “numerosas peticiones de los usuarios” de exenciones al requerimiento , que motivó que el 31 de mayo se decidiera posponer la entrada en vigencia de la norma hasta el 1º de julio de 2023 , para permitir un análisis adecuado de la situación.

Dicho análisis arrojó que “las restricciones cambiarias imperantes en el país subsisten, configurando un supuesto de fuerza mayor que imposibilita el cumplimiento de la reglamentación por parte de los usuarios en el plazo previsto”.

Ante esa situación, la norma aprobada por la ANAC dispuso » prorrogar la entrada en vigencia de los entrenamientos exigidos   por 180 días a partir de dicho 1º de julio».

Compartir: