Por las tragedias, cierran en casi todo el mundo el espacio aéreo para los Boeing 737 Max

50
0
Compartir:

13/03/2019 Clarín – Nota – Tema del Día – Pag. 3 

Alerta global . Un gigante aeronáutico en crisis tras la caída de dos aviones
Por las tragedias, cierran en casi todo el mundo el espacio aéreo para los Boeing 737 Max
Mariano Gavira

Europa, Asia y Oceanía fueron los primeros. La Argentina evalúa tomar el mismo camino, junto a la región. Será hasta que se aclaren los motivos de los accidentes.
El pánico se apoderó del cielo y luego de que un segundo avión Boeing 737 Max 8 tuviera un nuevo accidente mortal en menos de seis meses el espacio aéreo en gran parte del mundo quedó cerrado para este tipo de aeronaves.
Toda la Unión Europea, parte de Asia y Oceanía tomaron esa medida luego de que unas 30 empresas decidieran dejar en tierra y suspender las operaciones de esos aviones.
En la Argentina, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunciaron que también evalúan seguir el mismo camino, aunque no en forma inmediata. Los investigadores creen que los accidentes se produjeron por fallas en el software y que serán revisados.
La prohibición es «una medida de precaución» debido a las tragedias que sufrieron dos aeronaves de este modelo en Indonesia y Etiopía, con menos de seis meses de lapso entre ellas y con unidades de menos de dos años de antigüedad. En total fueron 346 las personas que murieron en los dos accidentes.
Si bien el Boeing 737 Max 8 es un modelo relativamente nuevo y la relación entre este tipo de aeronaves con la cantidad de vuelos que hay en el mundo es pequeña (se calcula que existen unos 350 aviones de este estilo en todo el planeta de un total de más de 23 mil) el miedo y la precaución se apoderaron de las empresas y los organismos aéreos.
El martes por la mañana, el Reino Unido se convirtió en el primer país europeo en suspender todos los vuelos comerciales con el Boeing 737 Max, luego de que Australia y Singapur adoptaran más temprano idéntica medida. Luego lo hicieron Alemania y Omán, sumándose a China, Indonesia, Etiopía y Mongolia en la decisión de no permitir operar ni el uso de sus espacios aéreos a ese modelo de avión.
Más tarde la compañía turca Turkish Airlines tomó una decisión similar, siguiendo la línea que marcaron -entre otras compañías aéreas- Norwegian, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways y la propia Ethiopian Airlines.
A medida que cada vez más países eran los que se sumaban a esta medida, fue la misma Unión Europea (UE) quien definió suspender «todas las operaciones de vuelo» de los 737-8 Max y 737-9 Max en su espacio aéreo, de modo preventivo hasta que se aclaren los motivos del siniestro del domingo. Sólo Estados Unidos mantiene hasta ahora su confianza en Boeing en medio de esta enorme crisis para el gigante aeronáutico.
El temor alcanzó a los mismos pasajeros que en las redes sociales expresaron su inquietud y hasta pidieron la devolución del dinero gastado en los pasajes de los viajes que utilizan ese tipo de avión que ya están programados: «American Airlines, vuelo en un Boeing 737 Max 8 hoy de Trinidad a Miami. ¡Cambia el avión!», escribía una usuaria en Twitter, mientra que otro publicada en esa misma red social: “American Airlines llamé y me dijeron que no había cancelaciones porque tenía una tarifa sin devolución. Esto no es aceptable, cuando algunas aerolíneas están poniendo en tierra el 737 Max 8 por dudas de seguridad».
Otra persona decía: “Me rehúso a volar en un Boeing 737 Max 8 hasta que las aerolíneas determinen la seguridad (o falta de)».
Mientras tanto en Argentina, Tomás Insausti, titular de la ANAC, anunció que analiza en forma conjunta con los otros países de la región la decisión de sumarse a este bloque de naciones y también impedir que esos aviones se muevan por el territorio. «Cualquier decisión respecto al cierre de espacio aéreo es mejor si es coordinado entre los países de la región y es algo que estamos ha- blando como posibilidad, pero no inminente.
Se está en consulta permanente con las autoridades regionales de aviación y es algo que vamos a decidir en conjunto, no individualmente», señaló Insausti.
En la práctica, la medida de Aerolíneas Argentinas de suspender los vuelos de estas aeronaves -adoptada el lunes por la noche- implica que no haya operaciones de estos aparatos en nuestro país, porque es la única compañía que vuela sobre territorio argentino con estos equipos.
En las próximas horas, algunos vuelos de Aerolíneas Argentinas – «uno o dos», según fuentes de la empresa- podrían sufrir cancelaciones debido a la reciente salida de servicio de los cinco Boeing 737 Max 8 que tiene la aerolínea.
Fuentes de la empresa detallaron que los 737 Max 8 podrán ser reemplazados sin modificar el esquema de vuelos. La mayor dificultad se presentó en la ruta Buenos Aires-Punta Cana, ya que la compañía no contaba con una aeronave de reemplazo con la autonomía necesaria para cubrir esa ruta sin escalas. De modo que el servicio de ayer se cumplió, pero en lugar de ser directo, se realizó con una escala para recargar combustible.
La salida de servicio de los 737 Max 8, indicaron desde Aerolíneas, hizo que la flota esté ahora operando sin aviones de «backup», aeronaves que permanecen en tierra para cubrir eventualidades. w

En espera. Un avión Boeing 737 Max 8 de Aerolíneas Argentinas ayer, en un hangar de Aeroparque. La empresa nacional decidió suspender los vuelos de estas aeronaves. SILVANA BOEMO

Un total de 346 personas murieron en los últimos 6 meses en 2 incidentes similares con este avión.

Por un posible cambio en las condiciones de trabajo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que agrupa a tripulantes de cabina de la empresa Austral, había anunciado el viernes un paro total de actividades por 24 horas para hoy miércoles. Pero ayer se dictó la conciliación obligatoria y la medida quedó sin efecto.
El paro iba afectar a entre 60 y 70 vuelos de Austral. La raíz del conflicto es la posibilidad de que esa empresa pase a operar los vuelos que realiza con aviones Embraer con dos tripulantes de cabina en lugar de los tres que destina ahora. En un comunicado, la AAA señaló que “resulta una amenaza a la seguridad operacional y a sus fuentes de trabajo”.
Desde Austral dijeron a Clarín que esa es una medida que «solamente se está evaluando y que, en el caso de que se decidiera llevar a cabo, se implementaría a largo plazo.
Agregaron que en diferentes aerolíneas del mundo los aviones Embraer vuelan con dos tripulantes de cabina, ya que las características del avión lo permiten.

 

Compartir: