Accidente de China Eastern: La NTSB y la CAAC de China niegan los informes de maniobra intencional

57
0
Compartir:
La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) dijo al diario estatal chino Global Times el miércoles (18), que ha confirmado con el personal de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB) que participa en la investigación del accidente del vuelo MU5735 de China Eastern Airlines, que no han divulgado ninguna información sobre la investigación, refutando los informes anteriores de los medios de comunicación extranjeros sobre la causa del accidente mortal.

La propia NTSB también declaró al Global Times que ayudó a la CAAC en la investigación, pero que no comenta las investigaciones llevadas a cabo por otras autoridades, y que toda la información relacionada con la investigación será publicada por la CAAC.

Tras estas respuestas oficiales, los analistas de la industria de la aviación civil china criticaron los informes de los medios de comunicación estadounidenses por considerarlos poco profesionales y por causar una interferencia innecesaria en la investigación en curso.

«Tales informes infundados equivalen a una cruel difamación contra China», señalaron los analistas, según el sitio web chino.

Descenso controlado

Según nuestro medio asociado Aeroin, la rápida respuesta de la CAAC y la NTSB se produjo poco después de que el Wall Street Journal informara el martes, citando «fuentes cercanas a la investigación», que la «caja negra del avión apunta a una caída en picado intencionada».

La CAAC dijo que el departamento de investigación ha invitado a la NTSB estadounidense como investigador del país donde se diseñó y fabricó el avión. En cuanto al progreso de la investigación, la CAAC dijo que el departamento de investigación de accidentes está llevando a cabo la identificación, clasificación e inspección de los restos, el análisis de los datos de vuelo, la verificación experimental y otros trabajos relacionados de acuerdo con los procedimientos de investigación.

En respuesta a una pregunta sobre la investigación del accidente del MU-5735, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que la CAAC continuará manteniendo un estrecho contacto con todas las partes implicadas en la investigación y publicará la información de forma rápida y precisa.

«Las especulaciones de los medios de comunicación extranjeros no se ajustan al sentido común», dijo Qiao Shanxun, secretario general del Comité de Expertos de la Asociación de la Industria de la Aviación de Henan, al Global Times.

Qiao citó las normas del Convenio de Aviación Civil Internacional, según las cuales los Estados no deben divulgar, publicar o dar acceso a un proyecto de informe o a cualquier parte del mismo, o a cualquier documento obtenido durante la investigación de un accidente o incidente, sin el consentimiento expreso del Estado que realiza la investigación, a menos que dichos informes o documentos ya hayan sido publicados o divulgados por este último Estado.

«Este tipo de comportamiento por parte de las partes relevantes en EE.UU., ya sea intencionado o no, viola la convención, ya que sólo la CCAA tiene derecho a publicar cualquier información relevante sobre el resultado de la investigación», dijo. «Tales informes son una interferencia innecesaria en la investigación del accidente».

Rumores

Las informaciones de los medios de comunicación estadounidenses llegan en un momento en el que el fabricante de aviones Boeing, que fabricó el avión de China Eastern, se encuentra en una situación delicada en China y en todo el mundo debido a dos accidentes de su Boeing 737 MAX.

Antes del accidente del avión de China Eastern Airlines, el mayor problema al que se enfrentaba Boeing provenía del 737 MAX, Boeing había entregado sólo 157 aviones en 2020 (806 en 2018 y 380 en 2019), lo que hizo que su producción cayera al nivel más bajo en casi 50 años, mientras se enfrentaba a la competencia directa de la europea Airbus, según el Seattle Times.

Bloomberg informó que el mayor cliente de Boeing en China retiró más de 100 aviones 737 MAX del fabricante estadounidense de sus planes de flota a corto plazo, citando la incertidumbre sobre las entregas. El presidente de China Southern Airlines, Ma Xulun, dijo en una reunión informativa con inversores la semana pasada que el avión más vendido de Boeing quedaría excluido de las entregas de la flota hasta 2024.

China es el segundo mayor mercado de Boeing después de Estados Unidos. En la actualidad, China posee el 15 por ciento de los aviones civiles del mundo, cifra que se espera que alcance el 18 por ciento en 2037, según escribió la empresa en su página web. En los próximos 20 años, China necesitará 7.690 nuevas aeronaves por un valor total de 1,2 billones de dólares, lo que la convierte en el único mercado de aeronaves civiles del mundo con un billón de dólares.

Sin embargo, teniendo en cuenta que aún no se ha determinado claramente la causa del accidente aéreo, China Eastern Airlines realizó el 17 de abril un vuelo con un avión Boeing 737-800 después de un mes del accidente, y reanudó gradualmente el uso de la aeronave.

Fuente: aviacionline.com
Compartir: