Presentaron los IA-63 Pampa III que FAdeA entregará a la Fuerza Aérea Argentina
06/12/2018 04:01 – HangarX.
Fue en el marco de una visita institucional de Mauricio Macri, en la que recorrió las instalaciones de FAdeA y presentó los tres primeros IA-63 Pampa III que FAdeA entregará a la Fuerza Aérea Argentina antes de fin de año.
Córdoba, 5 de diciembre de 2018. Con la presencia del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri; y del Ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad; la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) presentó hoy los tres aviones IA 63 Pampa III que la empresa estatal entregará antes de fin de año a la Fuerza Aérea Argentina, como se los adelantamos en nuestra publicación del mes de junio . De esta manera, después de 10 años, la fábrica vuelve a producir aviones en serie.
Las tres aeronaves, identificadas con las matrículas de producción 1028, 1029 y 1030, están finalizando la etapa de comprobación con sus respectivos vuelos de prueba, que forman parte de una serie de pasos contemplados en los protocolos de fabricación, a fin de dar de alta el avión de serie. Durante estas pruebas, se pone a prueba todo el equipamiento de la aeronave, entre ellos, los sistemas de aviónica de última generación con que están equipadas.
En sus palabras a los presentes, el presidente Maurico Macri manifestó: “Presentar estos tres aviones Pampa III, que pronto cuidarán nuestras fronteras, es una alegría y un orgullo para todos. Hoy vivimos el renacimiento de algo que es el orgullo de los cordobeses. Hoy estamos en otra realidad. Porque esta fábrica se vuelve a despertar, esta fábrica empieza a caminar, como toda la Argentina, hacia el futuro” .
Según el presidente Macri, es intención del gobierno que para el 2023, el 50% de la producción de FAdeA sea para el Estado Argentino y 50% restante para el mundo. “ Y no tengo dudas de que vamos a fabricar tres aviones más para el año que viene, y otros tres para el otro año y que cada vez vamos a incorporar más y que seguiremos sumando innovación” .
El último avión fabricado en serie en FAdeA fue en octubre de 2008 y el desarrollo de la serie del IA-63 Pampa III es un proyecto que se inició en 2012.
“El habernos puesto en marcha bajo un esquema de profesionalismo empezamos a generar confianza y aparecen otros clientes que quieren venir a trabajar con FAdeA. Por eso hoy tenemos la posibilidad de trabajar no sólo para el Estado argentino sino para el sector privado y, además, para el mundo ” , concluyo Mauricio Macri al referirse a una de las pocas fábricas del mundo que diseñan y producen aviones.
ARTICULO RELACIONADO: FAdeA vuelve a fabricar aviones para la Fuerza Aérea Argentina
Por su parte, Antonio Beltramone, presidente de FAdeA, señaló: “Después de 10 años, volvemos a fabricar aviones. La presentación de estos tres Pampa III son el símbolo de la reactivación de nuestra fábrica. Estos aviones son el fruto del esfuerzo y compromiso del increíble equipo de profesionales que diariamente dejan todo por esta fábrica” .
Según explicó Beltrame, el 2018 será un año record para FAdeA. Por la certificación del nuevo modelo IA-63 Pampa III ante la autoridad aeronáutica, la entrega de los primeros 3 aviones y por la mayor cantidad de contratos obtenidos por fuera del estado argentino. “ Hemos comenzado un camino que no tiene retorno, logramos reducir el déficit de la empresa en más de un 80% y encaminarla con nuevos proyectos de largo plazo” , concluyó.
Estos aviones están en condiciones de hacer patrullaje costero de largo alcance; custodia y control fronterizo; misiones aire-aire, aire-tierra y reconocimiento táctico ofensivo. Cuentan con un sistema de aviónica Full Glass Cockpit-Mil 1553, funciones integradas (Nav/Com/Attack) y un sistema de manejo integrado de armamento (SMS).
Por otra parte, la producción del IA-63 Pampa III aumentó la incorporación de componentes nacionales del 2% en versiones anteriores a un 10% en la actualidad. Esto exige que las Pymes nacionales que forman parte del proceso de fabricación de los componentes del avión cumplimenten un alto nivel de excelencia y certifiquen normas internacionales para poder ser competentes en diferentes mercados.