Presidente de Avianca aseguró que la crisis de Viva Air se veía venir desde hace siete meses
08/03/2023 Infobae.com – Home
Por Juan Pablo Escobar
De acuerdo con Adrián Neuhauser, los competidores ya negocian para llevarse los aviones de la aerolínea de bajo costo y también buscan contratar a los empleados de la misma.
Adrian Neuhauser, presidente y director ejecutivo de Avianca. REUTERS
Varias advertencias sobre la crisis que vive la aerolínea de bajo costo Viva Air hizo el presidente y director ejecutivo de Avianca, Adrián Neuhauser, en su intervención en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
De acuerdo con el alto ejecutivo, la crisis de dicha empresa ya estaba anunciada, pues se vio venir después de la pandemia del covid-19.
Aseguró que esa realidad se extendió a otros sectores y Avianca vio que Viva Air estaba muy debilitado, pues esta hizo una búsqueda de capital, proceso en el que Avianca participó y tomó derechos económicos, no derechos políticos, y siguió la competencia.
No obstante, Neuhauser advirtió que cuando se generó, se “solicitó encarecidamente” que se les permitiera ayudar, que se permitiera integrar y así ser parte de la solución.
Indicó que esta situación fue la que decantó en la crisis y Avianca terminó como gran apoyador al ayudar a movilizar 31.000 pasajeros de los 36.000 movilizados en la contingencia.
Entonces, según él, Avianca se lleva el gran peso de solucionar este problema porque quiere un sector estable y quiere ayudar.
Aseguró que no se quiere ningún monopolio porque no hay un solo actor en el mercado aéreo colombiano, ya que en el país hay diez actores en el mercado nacional y más de 25 en el mercado internacional, debido a que Colombia es uno de los países más abiertos a la competencia en el mundo.
Aceptó que se entiende la preocupación, de que hay un tema de concentración y las autoridades hacen su trabajo, pero dijo que no se debe usar la palabra monopolio porque es muy fácil de lanzar y se aplica muy poco en lo que se habla ahora.
Aclaró que se habla es de un aumento en la concentración, de que hay que regular y que por lo tanto es importante que se planteen condicionamientos, y en eso Avianca está más que dispuesta a dialogar.
De igual forma, resaltó que la preocupación hoy en día está en que la discusión se dará por el tiempo y no por los deseos y si esta se extiende a los aviones se los van a llevar.
Alertó que los competidores de Avianca ya negocian para llevarse esos aviones y buscan contratar empleados de Viva Air. Asimismo, vaticinó lo que va a pasar con la aerolínea de bajo costo y solicitó una decisión rápida del Gobierno nacional.
Señaló que si sigue pasando tiempo será una discusión estéril, ya que se discutirá sobre una integración con una empresa que ya no tendrá aviones ni empleados y en ese momento, por mucho que haya voluntad de las partes de llegar a acuerdos sobre condicionamientos, integración, la verdad, la solución ya no va a existir y se estará en una crisis perpetuada por el tiempo.
“Pido, de verdad, celeridad, búsqueda de soluciones y diálogo”, enfatizó Adrián Neuhauser en su intervención en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.