Privatización en la mira: Qué hay detrás del pacto entre Aerolíneas Argentinas y Latam

66
0
Compartir:
05/12/2024 Infocielo.com (PBA) – Nota

Grupo Latam y Aerolíneas Argentinas firmaron un acuerdo de código compartido que marcará un antes y un después en la conectividad aérea de la región. Este convenio permitirá la venta conjunta de pasajes en rutas nacionales y regionales, así como la acumulación y canje recíproco de millas entre ambas aerolíneas; además de ser un paso más hacia la privatización, tan querida por el Gobierno Nacional.

El acuerdo fue calificado como «histórico» por las empresas. “ Nunca estuvieron los logos de las dos empresas juntos”, destacaron. La alianza no solo amplía la oferta de vuelos, sino que podría ser el inicio de un cambio estructural en el sector, especialmente en el contexto de las políticas del actual gobierno de Javier Milei, que ha manifestado reiteradamente su intención de privatizar la aerolínea estatal o incorporar un socio privado.

Privatización en la mira
Desde el gobierno, la privatización de Aerolíneas Argentinas fue inicialmente contemplada en la Ley Bases, aunque esta posibilidad quedó fuera durante las negociaciones con la oposición para la aprobación del paquete legislativo. Más recientemente, otros proyectos de ley se presentaron en el Congreso, proponiendo alternativas como la venta de la empresa, la incorporación de accionistas privados o su transformación en una empresa gestionada por sus empleados.

En este marco, un analista del sector comentó: “ Con esta medida, de manera figurada, Latam pone un pie en Aerolíneas . Falta, pero están demostrando interés”. Desde Aerolíneas Argentinas, sin embargo, resaltaron que el acuerdo “revalida la dirección que está tomando la empresa”.

Latam: Pasado y presente en el mercado argentino
Latam, que hoy opera 27 vuelos internacionales desde Argentina, tuvo en el pasado una presencia mucho más fuerte en el país, con 75 vuelos diarios de cabotaje y 2.100 empleados, hasta su salida en 2020 durante la pandemia. En ese contexto, la compañía enfrentó tensiones con Aerolíneas Argentinas, denunciando ventajas competitivas otorgadas a la empresa estatal durante la gestión del kirchnerismo.

Tras superar un proceso de reestructuración en varios países bajo la ley de quiebras de Estados Unidos, Latam emergió fortalecida en 2022, y ahora busca expandir su alcance a través de acuerdos como este.

El convenio de código compartido permitirá conectar más de 140 destinos en Sudamérica, incluyendo 55 en Brasil, 37 en Argentina, 21 en Perú, 19 en Colombia y 8 en Ecuador. Además, facilita rutas regionales entre países como Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina.

“Estos acuerdos permitirán el canje y acumulación recíproca de puntos/millas a través de los programas de viajero frecuente, beneficiando a 48 millones de socios LATAM Pass y más de 4 millones de miembros Aerolíneas Plus”, explicó Soledad Berrios, Directora de Alianzas Estratégicas de LATAM.

Por su parte, Leandro Serino , Gerente de Planeamiento de Redes de Aerolíneas Argentinas, destacó: “Este acuerdo nos permitirá fortalecer nuestro programa Aerolíneas Plus y ampliar la oferta de destinos en la región para nuestros pasajeros, además de darle la posibilidad a los clientes de LATAM de aprovechar toda la oferta de vuelos locales de Aerolíneas Argentinas”.

Con este movimiento, ambas compañías no solo fortalecen su presencia en la región, sino que también plantean nuevas posibilidades para el futuro del mercado aéreo en Argentina.

El Gobierno intimó a Flybondi
Por otro lado, el Gobierno, a través de la Secretaría de Transporte, ha dado un ultimátum a Flybondi para que presente en 48 horas un plan correctivo que reduzca significativamente las cancelaciones de vuelos, una situación que afecta a miles de pasajeros . La aerolínea low-cost enfrenta críticas por ser la de peor puntualidad y la que acumula la mayor cantidad de cancelaciones en el mercado local . En caso de no cumplir con el requerimiento, Flybondi podría enfrentarse a sanciones económicas o incluso a la pérdida de su autorización para operar rutas.

En noviembre, Flybondi operó casi 2,000 vuelos, de los cuales un 20% fueron cancelados y más de 700 tuvieron que ser reprogramados. Esto ha generado molestias entre los pasajeros, quienes han reportado demoras y falta de respuestas satisfactorias por parte de la compañía. La Secretaría de Transporte indicó que el plan correctivo debe alinearse con la capacidad operativa real de la aerolínea, para evitar ofrecer servicios que no pueda garantizar.

La aerolínea encabeza el ranking de cancelaciones, con un 68% del total, seguida por Aerolíneas Argentinas y JetSmart. Además, ocupa el último lugar en puntualidad, con un 49% de vuelos a tiempo en noviembre. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) continuará fiscalizando el cumplimiento de las normas y aplicando sanciones, como las que afectaron a Aerolíneas Argentinas en casos de paros gremiales.

Compartir: