Prohíben salir del país a la tripulación del avión venezolano retenido en Ezeiza

28
0
Compartir:

15/06/2022 BAE – Nota – Política – Pag. 15

El Gobierno defendió su proceder en el caso.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena dispuso la prohibición de salida del país de los 19 tripulantes del avión que permanece en el aeropuerto internacional de Ezeiza, tras un procedimiento ordenado esta madrugada al hotel donde se alojan donde se secuestraron computadoras, tablets y teléfonos celulares.

El magistrado había ordenado el lunes retener los pasaportes de cinco ciudadanos iraníes integrantes de la tripulación, pero ahora resolvió que los 19 investigados tengan prohibida la salida del país, informaron fuentes vinculadas a la investigación que permanece bajo secreto de sumario.

En el procedimiento, los funcionarios judiciales secuestraron los pasaportes de 14 ciudadanos venezolanos tripulantes del avión, ya que la documentación de los iraníes estaba resguardada en la Dirección Nacional de Migraciones.

Además, fueron secuestrados 18 teléfonos celulares, 7 computadoras tipo notebooks y 5 tablets que serán sometidos a peritajes que realizará la división de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, según confirmaron desde esa fuerza.

El procedimiento, a cargo de la división antiterrorismo de la Policía Federal, comenzó anteanoche en el hotel «Plaza Canning» y se extendió hasta la mañana de ayer, lapso del tiempo en el que los efectivos policiales revisaron las habitaciones de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que llegó al país el lunes 6 de junio.

Los efectivos ingresaron al establecimiento con orden judicial en busca de elementos de interés para la pesquisa, como computadoras personales o «pendrives», que podrían estar en posesión de los 19 pasajeros de la aeronave.

Mientras se realizaba la requisa, todas esas personas aguardaron afuera de sus habitaciones mientras que se contó con la asistencia de un traductor de inglés ya que los ciudadanos iraníes no hablan español, precisaron las fuentes.
La aeronave permanece bajo custodia en el aeropuerto internacional de Ezeiza, sin combustible.

Funcionarios del Gobierno resaltaron, en tanto, que se trabajó con «prudencia y profesionalismo» en el caso y explicaron que la información enviada por Paraguay sobre la aeronave recién «llegó el lunes» de la semana pasada.

«La actuación de todas las agencias del Estado de la Argentina ha sido sin fallas» en el caso, dijo el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi.

El funcionario confirmó que «este mismo avión con este mismo comandante ingresó a Paraguay en mayo, al aeropuerto de Ciudad del Este para cargar tabaco destinado a Caracas y Aruba» y aclaró: «En ese momento no recibimos ninguna información por parte de Paraguay».

El titular de Diputados, Sergio Massa, sostuvo: «Siempre en estas cosas, cuando hay que cubrir a terceros, aparece el interés político.

Acá hay una discusión política alrededor de un tema que ANAC, Migraciones y PSA actuaron como corresponde, pero hay que tapar la presencia de una tabacalera de Paraguay de un socio de un dirigente político argentino». El dirigente hizo referencia así a Horacio Cartés, ex mandatario paraguayo acusado de estar vinculado al contrabando de cigarrillos.

REACCIÓN
Para Larreta «es inadmisible que haya llegado»

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió que la Justicia actúe «rápido y a fondo» en el caso del avión venezolano retenido en Ezeiza y apuntó a la responsabilidad del Gobierno nacional por permitir que la aeronave llegue al país.

«Es inadmisible que haya aterrizado un avión con esa gente. Esperemos que la Justicia actúe a fondo, tenemos que cuidar a los argentinos», afirmó Rodríguez Larreta al responder preguntas tras el anuncio sobre la detención de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos y entraderas en el barrio de Villa Soldati.

La aeronave permanece en Ezeiza, sin combustible

Compartir: