Proyecto para producir SAF en Argentina a partir de energía eólica

31
0
Compartir:

Fuente/imagen: aviacionnews.com

El anuncio del desarrollo del proyecto Eco-Refinerías del Sur (ERS), fue realizado en el Senado de la Nación y marca un paso relevante en la transición energética de Argentina. La iniciativa, liderada por la alemana GreenSinnergy GmbH junto a los especialistas argentinos Ismael Retuerto y William Hughes, busca posicionar a la provincia de Chubut como un polo de innovación en energías renovables. Dado el avance de la propuesta, se espera poder ingresar al sistema RIGI.

El proyecto empleará tecnología Power to Liquid (PtL) para la producción de combustible sostenible para aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Este proceso utiliza energía eólica para generar hidrógeno verde que, combinado con dióxido de carbono a través de la técnica Fischer-Tropsch, permite obtener combustibles líquidos de bajas emisiones.

ERS no solo apunta a descarbonizar la industria aeronáutica, sino también a dinamizar el desarrollo económico de la región patagónica, aprovechando sus recursos naturales y su potencial energético.

Tras la presentación oficial en la Cámara de Senadores, se indicó que el proyecto se concretará en tres etapas. La primera iniciará con una producción de 100.000 toneladas de SAF al año a partir del año 2030 y aumentando progresivamente hasta superar las 500.000 toneladas anuales en su máxima capacidad.

La primera fase contempla una inversión inicial de 2.500 millones de dólares, pudiendo superar los 6.000 millones de dólares en la etapa final. En línea con los objetivos de carbono neutralidad a nivel global, se espera que se logren reducir cerca de un millón y medio de toneladas de CO2 por año en su etapa plena.

La producción de Combustible Sostenible de Aviación (SAF) generado a partir energías renovables y tecnologías avanzadas de captura de carbono, puede reducir las emisiones de CO2 hasta un 99%, respecto al uso de combustibles fósiles.

El proyecto de SAF se encuentra en una fase final de desarrollo conceptual y en la consolidación del ecosistema integral de las partes interesadas, compuesto por tecnólogos, compradores e inversores estratégicos, entre otros.

De acuerdo a lo indicado por los responsables del proyecto, se espera poder ingresar al sistema RIGI el cual propicia la realización de inversiones de gran magnitud, como los que se requiere para este tipo de propuestas. A partir del cronograma planteado, se estima que en los próximos años se avance en las fases de ingeniería básica para lograr la operación a partir de 2030.

Compartir: