Proyectos militares argentinos en curso: Pucará Fénix, AB-206B1 y Hércules

905
0
Compartir:

Parte de los proyectos militares actualmente en curso abarcan la puesta a punto y modernización de distintos sistemas de armas aéreos pertenecientes a las tres Fuerzas. En esta ocasión, abordaremos los programas en curso de mayor relevancia que son realizados por la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín».

Tal como hemos informado en contadas ocasiones, en los últimos años la ex-FMA/AMC ha tenido a su cargo la modernización y mantenimiento de distintos modelos de aeronaves, entre ellos los C/KC-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, la remotorización y conversión a plataforma ISR del veterano IA-58 Pucará así como la puesta a punto y modernización de los helicópteros AB-206B1 pertenecientes a la Aviación de Ejército.

A lo largo de este artículo trataremos algunos de los puntos actuales más relevantes de cada proyecto así como la proyección de los mismos.

Pucará Fénix

Proyecto de larga data que se inició con la remotorización del IA-58, el Pucará Fénix apunta a convertir al veteranísimo bimotor nacional en una plataforma destinada para misiones de vigilancia y reconocimiento aéreo. Para ello, FAdeA junto al Centro de Ensayos en Vuelo vienen ejecutando la campaña de ensayos en vuelo que tiene como objetivo lograr la certificación de los nuevos motores Pratt & Whitney PT6A-62.

En paralelo, también avanza la modernización de la cabina (especialmente el puesto que ocupará el operador del pod multisensor ISR) así como el reemplazo de algunos componentes por obsolescencia. Lógicamente, este último aspecto sumado a que se trata de una aeronave con décadas en servicio suele generar novedades que terminan incidiendo en el cronograma de trabajo. Pese a ellos, la campaña sigue su curso esperando que pueda completarse antes de fin del año en curso.

Otros proyecto que avanza en paralelo al Pucará Fénix es el desarrollo de un pod multisensor ISR por parte de la empresa rionegrina INVAP y la cordobesa FixView. Hace unas semanas se realizaron las primeras evaluaciones con el MET 1, las cuales incluyeron la verificación del comportamiento aerodinámico y estructural de la aeronave/pod, ensayos de interferencia y compatibilidad electromagnética, ergonomía de cabina, relevamiento de vibraciones y temperaturas del pod. Para este último se optó por utilizar un tanque suplementario de 318 litros, el cual deberá alojar un radar AESA Banda X asociado a un sistema electro-óptico.

De acuerdo a lo manifestado oportunamente por la titular de FAdeA, Dra Mirta Iriondo, una vez lograda la certificación de la remotorización, se tiene previsto avanzar en la producción en serie de 3 Pucará Fénix, quedando abierta la puerta para incluir más unidades.

Modernización de helicópteros

En cuanto a los helicópteros Agusta Bell 206B1, su puesta a punto y modernización también es realizada por FAdeA, trabajo que se realiza en conjunto con la empresa Redimec. El mencionado proyecto, iniciado en 2018, tiene pensado abarcar a la flota de 19 AB-206B1 adquiridos en Italia aunque solo las aeronaves destinadas a la Aviación de Ejército serán modernizadas.

Actualmente se trabaja en una línea de cinco unidades, helicópteros que corresponden a los trabajos previstos en el contrato 2020. De estos 5 AB-206B1, 4 recibirán la modernización de cabina y puestos a punto mientras que la unidad restante solo recibirá las inspecciones. Si todo marcha de acuerdo con el cronograma estipulado, la entrega de los helicópteros está prevista para el año en curso.

El proyecto demanda un trabajo en conjunto entre Aviación de Ejército, FAdeA y Redimec, habiendo sido la fábrica cordobesa la encargada de ordenar los requerimientos operativos y definir alcances, mientras que Redimec se encomendó al desarrollo del kit de aviónica y su implementación local. La tecnología incorporada en los AB-206B1 gira en torno a un sistema de aviónica Garmin G500TXi, el cual también provee de visión sintética incorporando además un transponder remoto de última generación, navegador Garmin GTN 650 Xi y un horizonte electrónico de standby.

En nuestra última visita a FAdeA pudimos apreciar el remanente de unidades que aún deberán ser inspeccionadas y modernizadas, esperando que el FONDEF sirva como herramienta tractora que permita completar los trabajos a mediano plazo, siempre y cuando se mantenga el requerimiento por la cantidad original de helicópteros. De no mediar mayores novedades, en las próximas semanas se deberían realizar los primeros vuelos del lote actualmente modernizado.

Hércules

Otro proyecto de gran relevancia para la Fuerza Aérea Argentina es la modernización de los C/KC-130H Hércules, columna vertebral de su aviación de transporte. Los veteranos cuatrimotores atravesaron un proceso de PDM y modernización, quedando actualmente en FAdeA la última unidad contemplada en el acuerdo inicial. Con la entrega del TC-64, se habrá completado la flota de 5 Hércules (3 C-130H y 2 KC-130H).

Tal como mencionamos, actualmente los trabajos se centran en el TC-64, unidad que ha presentado novedades de importancia lo que incidió directamente en los cronogramas inicialmente estipulados. FAdeA encaró por primera vez el trabajo de solución para la corrosión que afectaba el cajón central del ala, más específicamente en los rainbow fittings, lo que constituyó un hito para la fábrica cordobesa.

En paralelo a la inspección, también se avanza en con los trabajos de modernización tanto de cabina como de otros sistemas. Una vez que se complete la inspección y modernización el TC-64 deberá recibir el nuevo esquema baja visibilidad, para emprender posteriormente las correspondientes pruebas en tierra y en vuelo.

La FAA podrá sumar nuevamente un Hércules a su flota con lo que serán los trabajos previstos para el TC-100: recuperación y modernización. Se espera poder aplicar una configuración similar de cabina, comunicación y navegación a los C/KC-130H ya modernizados, descartándose otro aspectos ya que se trata de la versión civil L-100-30. De no mediar inconvenientes, la flota de Hércules contará con 6 unidades modernizadas, habiendo ampliado su vida útil por varios años más.

Fuente: zona-militar.com

Compartir: