Renace Ecuatoriana, que será la única aerolínea de Ecuador

514
0
Compartir:
Ecuador no tiene aerolínea propia. Una vez que cerró Tame, la compañía del gobierno, se han perdido sus rutas y nadie cubre estos servicios. Pero una nueva compañía acaba de comparecer, con vocación de cubrir el hueco. Se llama Ecuatoriana y ha presentado la solicitud a la Aviación Civil para empezar operando carga y anunciando su voluntad de atender rutas nacionales desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Si el gobierno aprueba la petición, los promotores de la compañía aún han de conseguir el certificado de operador aéreo para empezar a volar.

Si a usted le suena el nombre “Ecuatoriana”, no es sólo que esté mayor, sino que la aerolínea con este nombre operó muchos años en el país. Había nacido en 1957 con el nombre de Ecuatoriana de Aviación, hasta que finalmente en 2006, tras una larga agonía, terminó por sucumbir y cerrar. Ahora, la reencarnación de esta marca histórica tiene un matiz: es Ecuatoriana Airlines. Se cree que los promotores en la sombra son Eduardo Delgado Martillo y Ann Marlene Martillo.

En su comunicación a la Aviación Civil, Ecuatoriana dice que pretende atender las siguientes ciudades: Coca, Cuenca, Esmeraldas, Guayaquil, Loja, Macas, Manta, Quito, Santa Rosa y Tulcán, lo que la convertiría en una auténtica aerolínea de cabotaje. La idea es que el enlace a Guayaquil, con Quito las dos ciudades importantes del país, tenga tres vuelos diarios, mientras que todas las demás rutas sólo tengan un vuelo al día.

Hasta ahora, estas rutas las atendía Tame, una empresa pública pésimamente gestionada, que hubo que cerrar por la imposibilidad de seguir pagando sus pérdidas a la vez que haciendo frente al Covid, especialmente grave en Ecuador. En cinco años, Tame había provocado 400 millones de dólares de pérdidas –el dólar americano es la moneda del país.

Actualmente, Latam Ecuador es la aerolínea más importante del país, en el que los vuelos están muy limitados por la pandemia.

Fuente: preferente.com

Compartir: