REUNIÓN DE LA CGT CON EL GOBIERNO PARA DISCUTIR LA REFORMA LABORAL

158
0
Compartir:

corta.com

El Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, se reunió hoy con el comité directivo de la CGT para discutir junto al sector empresarial la implementación de la reforma laboral aprobada en la Ley Bases.

Por qué importa.

La reforma laboral incluida en la Ley Bases que se aprobó a fines de junio en el Congreso contiene, entre otros puntos, la eliminación de sanciones y acciones penales por evasión de aportes a empleadores que no registren a sus trabajadores, la extensión del periodo de prueba de 3 meses a 6, 8 o incluso 1 año según la empresa, la creación de un fondo de cese laboral opcional para solventar las indemnizaciones y la posibilidad de que un trabajador independiente contrate hasta 5 empleados sin generar una relación de dependencia.

También importa.

A su vez, el paquete fiscal restituyó el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, una medida muy resistida por la central obrera.

En detalle.

Durante el encuentro, calificado como «cordial» por el Gobierno, Cordero escuchó los pedidos de los dirigentes sindicales y les manifestó «la necesidad de avanzar en diversos temas como la modernización laboral, la educación para el trabajo y el fomento del empleo». La secretaría se reunirá la próxima semana con representantes del sector empresarial para luego convocar a una mesa de diálogo con todas las partes para abordar los temas más discutidos.

PROFUNDIZÁ

Los reclamos de la CGT.

Ganancias.

Entre los principales planteos sindicales, se incluyó un pedido para modificar el piso del Impuesto a las Ganancias y exceptuar del pago del tributo las horas extras y los viáticos, entre otros adicionales. También se aludió a «la autonomía del derecho individual o colectivo en los casos que queden afectados sectores o actividades para concurrir a la justicia, porque sostenemos que la ley fue rechazada en la Cámara de Senadores», explicó el cosecretario de la CGT, Héctor Daer.

DNU.

A su vez, la CGT propuso que el Gobierno retire su apelación ante la Corte Suprema que buscaba revertir la impugnación de la organización sindical sobre el capítulo de la reforma laboral que incluía el DNU 70/2023. «Una vez aprobada la ley bases con un tratamiento de un capítulo laboral nos parece absolutamente abstracto que siga un curso judicial», consideró Daer.

Puntos discutidos.

Otros temas abordados durante el encuentro fueron «los artículos referidos a los bloqueos y tomas sindicales, la inversión de la carga de prueba en el artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo y la registración de las empresas que tienen menos de 12 trabajadores». En ese sentido, el titular del gremio de Sanidad señaló «lo ambiguo y vago que es que el término de que un independiente pueda tener a 3 independientes trabajando para él sin tener relación de dependencia». También se pidió acordar con las provincias la «verificación del trabajo informal que existe en el país».

Salario mínimo.

La cúpula sindical no planteó la discusión sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil en la reunión. «Mañana vamos a juntarnos para tratar de unificar criterios con el resto de los actores que participan del sector sindical», aseguró Daer.

Asistentes.

Participaron del encuentro por parte de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri, Maia Volcovinsky, Abel Furlán, Jorge Sola y Noemí Ruiz. Del otro lado, acompañaron a Cordero el Subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro, la Subsecretaria de Empleo, Eugenia Cortona, la Subsecretaria de Seguridad Social, Alexandra Biassutti y la directora nacional de Relaciones Laborales, Mara Mentoro; y los asesores Guillermo Limonti y Guillermo Comadira.

Compartir: