Revés para Air Europa: los tripulantes de dos sindicatos tumban el preacuerdo

315
0
Compartir:

SIGUE EL CONFLICTO LABORAL

El 69% de los TCP afiliados al Sitcpla y el 92% de los de USO han votado en contra. Los trabajadores representados por AACEFSI sí han aprobado el preacuerdo por la mínima, con un 56% de votos a favor.

Actualizado 29 mayo, 2023
P. L.
Revés para Air Europa en el arduo camino para lograr la paz social con sus trabajadores. Cuando parecía que ya había resuelto el conflicto con los tripulantes de cabina (TCP) gracias al preacuerdo suscrito con Sitcpla, CCOO y AACEFSI, los afiliados del primero han rechazado por amplia mayoría las condiciones incluidas en el mismo (Air Europa: preacuerdo con los TCP para subir salarios un 12%).

Una vez finalizado el plazo de la votación, el preacuerdo no ha sido ratificado con un 69% de los votos en contra y tan solo el 31% a favor. “A lo largo del día trasladaremos el resultado tanto a la compañía como al resto de miembros de la comisión negociadora. El convenio seguirá vigente hasta que no se firme otro”, explican desde el Sitcpla en un comunicado interno al que ha tenido acceso Preferente.

El resultado de la votación ha sido aún más aplastante en el caso de los afiliados de USO, sindicato que no selló el preacuerdo por su oposición a algunas de las condiciones establecidas en el mismo. De los 675 trabajadores que han ejercido su derecho a voto, solo 45 han dado el sí (6,7%), frente a 622 que lo han rechazado (92,1%) y 8 abstenciones (1,2%).  Por su parte, los de AACEFSI sí lo han respaldado por la mínima, con un 56,5% de votos a favor.

Como publicó este periódico, el preacuerdo recoge una subida salarial de hasta el 11,5% para un periodo de tres años. El incremento se distribuiría de la siguiente manera: un 5% con carácter retroactivo para 2023, un 4% para 2024 y un 2,5% para 2025.

Cabe recordar que, además de su conflicto con los TCP, Air Europa tiene otro frente abierto con los pilotos, que están desarrollando en estos momentos una segunda tanda de paros en protesta por las condiciones ofrecidas por la dirección de la aerolínea.

Compartir: