«Río Tercero tiene que pedirle a Llaryora que dispense al pueblo químico Río Tercero, con el mismo trato que está llevando adelante con FADEA»

73
0
Compartir:
12/11/2024 ElOjoWeb.com.ar – Nota

CRISIS EN PETROQUÍMICA/ CONCEJO DELIBERANTE / El líder del espacio local de Nuevas Ideas, Nicolás Rodríguez habló con el portal de noticias Ojo Web, luego de una sesión extraordonaria en el Concejo Deliberante de esta mañana, donde se aprobó la ordenanza del PASIVO AMBIENTAL y una apoyo a los trabajadores de PR3.

¿Qué sensación te deja, la sesión extraordonaria de hoy, por la crisis en Petroquímica?
Para emitir una declaración de buenas intervenciones, que la verdad que me parece que es innecesaria, porque todo Río Tercero está de acuerdo de lo que sucedió ahí en Petroquímica, es algo tremendo no solo para la familia de cada uno de los despedidos sino también para la economía de la ciudad.

Son 300 millones de pesos por mes que dejan de ingresar a la economía y al circuito local, entonces esto tiene una afectación para todos, no es solamente para los que están trabajando ahí, para los 125 de Petroquímica, del gremio químico-petroquímico, más los de UOCRA que también fueron desafectados, en muchos casos sin indemnización.

En definitiva, es un impacto importante para la ciudad, pero las expresiones de buenas intenciones no pueden ser el fondo de la cuestión y eso yo lo planteé en la sesión.

Hace faltan ideas. Pareciera que el tema del cierre de la planta de TDi está en una encerrona
Parece que acá tenemos que tener una estrategia concreta y la estrategia concreta la tenemos que primero discutirla entre todos y luego un llamamiento, ya lo he hecho de manera privada con todos y la verdad que no veo que haya un eco.

Tenemos que tener en claro que es lo que queremos hacer, creo que Río Tercero tiene que pedirle a la provincia concretamente al gobernador Llaryora que dispense al pueblo químico Río Tercero, con el mismo trato que está llevando adelante con FADEA.

Que la verdad,  me parece una gran iniciativa, Y  yo no tengo problema de decirlo. Me parece que hay una decisión acertada y tomada a tiempo que es intervenir en FADEA, la fábrica de aviones de la ciudad de Córdoba,  donde va a haber indudablemente un reajuste producto de que el Gobierno Nacional no cree en la producción.

Lo que está intentando hacer el Gobernador, es contener el daño: es decir, de qué manera logramos que el impacto de un hipotético cierre sea devastador, tratando de sentar las partes, sobre todo el esquema productivo Córdoba Capital con la industria automotriz.

Creo que van hacia ese lado, van a tratar de readecuar las instalaciones de FADEA, incluso generar políticas de fomento productivo para la erradicación en FADEA de unidades productivas nuevas y la repotenciación de las existentes y creo que lo mismo hay que hacer acá.
Necesitamos que la Provincia junto con nosotros se siente a pelearle al Gobierno Nacional, la cesión de por lo menos 50 hectáreas de lo que era antes el área de producción química de Fábrica Militar.

Si nosotros conseguimos la tierra que creo y tengo entendido que esto es algo probable y posible, de crear un fideicomiso público-privado para que todos seamos socios y las empresas también, que a diferencia del parque industrial mecánico, necesitamos crear una figura de fideicomiso y de esa manera podamos tener la posibilidad de generar también una ley de política productiva como tiene por ejemplo Villa Mercedes en San Luis.

En definitiva, la llave la tiene la política…
Para sostener el perfil de ciudad, Río Tercero tieneun perfil productivo vinculado a la industria química y petroquímica, quizá no logremos que la dueña de Petroquímica, la señora Vara siga produciendo TDI en Río Tercero, pero si podemos lograr que vengan a instalarse nuevas fábricas de fertilizante y de que Atanor produzca más.

Podemos ofrecerle condiciones a cambio de que no se efectúen despidos, podemos reducir los Ingresos Brutos, tasas municipales, por ejemplo.

Necesitamos que en la legislatura en vez de discutir pavadas y de tratar de resolver problemas personales, como hizo hace poco el legislador departamental (Juan Pablo Peirone) de tratar de resolver sus problemas financieros con la plata del Estado, discutan cuestiones como esta.
Una ley de exención de ingresos brutos para la ciudad de Río Tercero para toda aquella industria química, petroquímica que se radique en la ciudad y de esa manera, reemplazar los puestos de trabajo.

Es decir, si perdimos 300 ahora, tratemos de generar 600. No podemos rasgarnos la vestidura por los 300 que perdimos. Tenemos que tratar de generar el doble.

Compartir: