Rossi cuestionó a la oposición y dijo que “quieren ver desaparecer a Aerolíneas Argentinas”
29/03/2023 LaCiudadAvellaneda.com.ar – Nota
El jefe de Gabinete expone sobre la marcha del Gobierno nacional y responde preguntas de los legisladores acerca de economía, política exterior y la violencia en Rosario, entre otros puntos. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sostuvo este miércoles que la política de cielos abiertos que plantean sectores de la oposición busca “hacer desaparecer” a Aerolíneas Argentinas y defendió la importancia de las empresas estatales del país. Al brindar su primer informe de gestión del gobierno en la Cámara de Diputados, Rossi destacó que las empresas estatales del país “brindan más y mejor calidad de servicios, defendiendo los intereses nacionales que cuando están en manos privadas”.
“Algunos dicen que Aerolíneas es un avión que vuela pero es un poquito más. Es una empresa hoy reconocida en el mundo, tiene una cantidad de aviones que son propiedad de Aerolíneas Argentinas, que ha abierto su capacidad de negocio, su capacidad comercial fundamentalmente para transporte de carga y ha reducido este último año casi en 60 por ciento los subsidios que tenia por parte del Estado”, enfatizó el jefe de Gabinete. En ese marco, R ossi sostuvo que algunos sectores de la oposición que plantean la política de cielos abiertos busca “desaparecer a Aerolíneas” y afirmó: “Hay que discutir no si es un colectivo que vuela sino si quieren o no una aerolínea de bandera y si no quieren, qué es lo que proponen”.
“La política de cielos abiertos significa que venga cualquier empresa, de distintos lugares del mundo que va a elegir qué destinos hacer y se van a concentrar en rutas como Córdoba, Iguazú, El Calafate, Mendoza y el resto del país no va a estar interconectados producto de que no son rentables. Las rutas que van a hacer son las que son absolutamente rentables”, aseveró el jefe de gabinete quien, ante los gritos de los opositores que cuestionaban esas afirmaciones, bromeó: “Me prendieron la radio, no sabía que había radio acá”. “El subsidio que hoy se quejan que recibe Aerolíneas lo van a recibir sus amigos: esa es la política de cielos abiertos que plantean y la destrucción de Aerolíneas” , expresó sobre lo que haría la oposición en caso de volver al gobierno. En ese sentido, Rossi recordó: “Nosotros no nacionalizamos Aerolíneas, a nosotros nos la tiraron por la cabeza el Grupo Marsans, que no hacía funcionar Aerolíneas, que el 80 por ciento de los aviones que tenían eran en leasing y no era propiedad de Aerolíneas”.
“La verdad es que si con esto se enojaron, no me imagino con el resto”, respondió Rossi ante los reclamos de los opositores y les preguntó: “Cuando nacionalizamos Aerolíneas, ¿quién de ustedes estaba? Este debate es el mismo que dimos en ese momento. Voy a tratar de no hacerlos enojar más sino se ponen nerviosos”. Por otro lado, Rossi destacó la gestión de YPF, que “celebró su trigésimo aniversario de cotización en Wall Street con una ganancia de arriba de 2200 millones de dólares” y agregó: “No estaríamos hablando hoy de lo que está pasando con Vaca Muerta si no hubiésemos recuperado una empresa pública como es YPF en manos del Estado que demuestra ser eficiente, estar bien administrada y cumplir con los objetivos de autoabastecimiento”. Finalmente, puso de relieve la importancia de la empresa Aguas Argentinas (Aysa): “Es un orgullo que haya aumentado la cantidad de redes”, dijo y destacó como “un hecho emblemático” las obras de la empresa en el Municipio de Morón que permitieron -según dijo- que tenga “100 por ciento de cloacas pero no voy a decir quiénes fueron los protagonistas de aquella licitación fracasada para que no se enojen”.
En un discurso de 66 minutos -que Rossi pronunció sin leer-, el funcionario destacó que la Argentina “convive cuatro crisis que son la pandemia, la guerra, la sequía y el endeudamiento con el Fondo Monetario”, y subrayó como dato positivo que la inversión extranjera “supera los registros entre 2015 y el 2019”. Además,remarcó que el país tiene “mayores niveles de ocupación en las provincias del interior que en el centro del país”, lo que definió como “un dato histórico definitivamente positivo”. En otro tramo de su exposición, se refirió al atentado que sufrió el 1 de septiembre pasado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Lamentablemente el año pasado volvió la violencia política con el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta. Este acto de violencia política hubiese merecido una respuesta más contundente de la dirigencia política”, dijo. En ese marco, Rossi sostuvo que el intento de magnicidio estuvo antecedido por “discursos del odio que ya existían en la Argentina” y recordó que la primera que se dieron se dieron ese tipo de mensajes fue “con el conflicto agropecuario”, al sostener que “fue la primera vez que vi un cartel que decía ‘yegua’”.
Para Rossi, ese intento de magnicidio “no es producto de la causalidad”. “Si uno de queda con eso, se equivoca porque, para que haya existido alguien que haya puesto un revólver en la cabeza de la Vicepresidenta, existió una campaña antes de discurso del odio”, afirmó y, luego, sostuvo que “los discursos del odio reconocen previamente una acción sistemática del sistema de medios de comunicación deslegitimando, estigmatizando determinados espacios y dirigentes”. Cuestionó, en ese sentido, el título de un matutino porteño que, tras el intento de magnicidio, publicó “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”, a la vez que cuestionó la existencia de “un partido judicial que usa el ‘lawfare’ como estrategia política”.
Por otra parte, el funcionario defendió la política de derechos humanos del gobierno nacional y apuntó contra los que dicen que los derechos humanos son un “curro”, en referencia a los dichos recientes de Mauricio Macri. “En todo caso el curro es de los que no se animan a condenar el golpe de Estado del ’76. Lamentablemente para un sector de la Argentina que nunca dice la palabra dictadura, para muchos de ellos no fue una dictadura sino que fue otro gobierno, el gobierno de los militares, decían. Reivindicamos fuertemente nuestra política de derechos humanos, es un orgullo y es una política que se tiene que seguir llevando adelante a lo largo y ancho de la Argentina”, aseveró Rossi. En su informe, el jefe de Gabinete defendió también la creación de las universidades de cercanía, y dijo que espera “que el diálogo y el consenso permitan tratar los proyectos de creación de nuevas universidades”.
Además, en otro tramo de su presentación, puso de relieve la política en materia de defensa impulsada por el Gobierno nacional. “La Argentina tiene que empezar a mirar a futuro la industria para la Defensa”, dijo en materia de defensa, a la vez que destacó el proceso de radarización de la frontera norte del país a partir de la fabricación de radares por el INVAP que hoy se exportan a diferentes países. El jefe de gabinete, Agustín Rossi, puso de relieve hoy la importancia de la política exterior que lleva adelante el Gobierno nacional en defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, al afirmar que “lo que hay que hacer es reclamar en cada uno de los foros internacionales nuestros derechos”. Durante su informe en la Cámara de Diputados, el funcionario se pronunció de ese modo al cuestionar el acuerdo firmado durante la gestión de Mauricio Macri por el entonces vicecanciller Carlos Foradori con el exministro de Relaciones Exteriores británico, Alan Duncan. Rossi anunció que “el canciller argentino, en estos días, le notificó a su par británico que la Argentina desconoce o da por terminado aquel ignominioso acuerdo Foradori Duncan”.
En ese sentido, señaló que “nunca debería haber existido en la política Argentina un acuerdo que ni siquiera se presentó como acuerdo, se presentó como comunicado conjunto” y manifestó: “Nosotros creemos que era, fundamentalmente, para evitar el tratamiento de ese acuerdo en el Congreso de la Nación”. Para el jefe de Gabinete, ese acuerdo “lo que hacía era facilitar, remover los obstáculos, para el normal crecimiento y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas, nada que ver con nuestras históricas posiciones alrededor de la defensa de la soberanía en Malvinas”. Además, realizó un reconocimiento “a los combatientes, excombatientes y veteranos de la Guerra de Malvinas y a sus familiares que perdieron a familiares también en esta Guerra, y que ya no están y que murieron durante estos 40 años producto del estrés post traumático de lo que significó la Guerra de Malvinas”. Y sostuvo que “p️ara nosotros terminó la guerra en el ’82, pero para Gran Bretaña no terminó porque sino no hubiesen establecido esa base militar que tienen en Malvinas.
Hoy en Malvinas hay tantos soldados británicos como ciudadanos malvinenses, como habitantes en Malvinas”.