Ryanair, demandada por el despido de dos representantes sindicales
CESADOS POR INCUMPLIMIENTOS CONTRACTUALES
USO ha presentado papeletas de conciliación para reclamar la declaración de nulidad de ambos despidos o su improcedencia.
Los afectados alegan que fueron cesados por “supuesta comisión de incumplimientos contractuales graves y culpables”. Asimismo, explican que la compañía les acusa de “sabotear los servicios mínimos” y muestra su disconformidad con la realización de declaraciones a medios de comunicación.
El sindicato expone que el expediente contradictorio se comunicó a los trabajadores y a la sección sindical. Sin embargo, “no se ha procedido de igual forma con la resolución de ese expediente ni con el despido de los trabajadores”.
De esta forma, se han presentado papeletas de conciliación para reclamar la declaración de nulidad de ambos despidos o su improcedencia, considerando que“ se ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad sindical en relación con el de libertad de expresión, el derecho a la huelga y el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la intimidad y la propia imagen”. También reclama una indemnización por daños morales.
En declaraciones a Preferente, Ryanair acusa a USO de difundir afirmaciones “completamente infundadas”. “Ryanair respeta los derechos laborales y no ha despedido a ninguno de sus miembros por ejercer sus derechos o haber participado en huelgas. Un pequeño número de tripulantes con base en España fueron despedidos por graves incumplimientos de sus obligaciones contractuales y legales, incluyendo el intento de socavar los servicios mínimos obligatorios ordenados por el Gobierno español”, sostiene.