Ryanair ha de devolver 8,4 millones en ayudas

38
0
Compartir:

EUROPA OBLIGA A FRANCIA A RECUPERARLAS

La Comisión indica que las ayudas de La Rochelle les daban ventaja a las dos aerolíneas sobre sus competidores
Jet2 también se benefició de esas ayudas, pero sólo ha de devolver 80 mil euros

Actualizado 29 julio, 2022 || Por J. M – preferente.com

 

La Comisión Europea ha condenado a Francia a recuperar 8,4 millones de euros en ayudas concedidas a Ryanair, la compañía irlandesa, para que volara entre 2003 y 2010 al aeropuerto de La Rochelle. Jet2 también se benefició de esas ayudas, pero sólo ha de devolver 80 mil euros. (Ryanair: mala reputación pero impera en el caos)

La Comisión Europea considera ilegales estas ayudas en un fallo en el que sí considera legales otras otorgadas por el aeropuerto de Beauvais, al que también vuela Ryanair.

La Comisión indica que las ayudas de La Rochelle les daban ventaja a las dos aerolíneas sobre sus competidores, en la medida en que un aeropuerto que estuviera orientado a obtener beneficios no habría concedido estas ayudas.

La Comisión considera que las ayudas a las aerolíneas pueden ser legales pero que estas no pueden exceder el importe que habría concedido un aeropuerto pensado para ganar dinero. Como La Rochelle –y muchos otros aeropuertos en Francia y el resto de Europa– está en manos públicas, las ayudas fueron más allá de este criterio.

El fallo insiste en este criterio: si las ayudas superan lo que habría dado un aeropuerto con fin de lucro, entonces se constituyen en ayudas de estado, prohibidas por la Comisión.

Obviamente, la interpretación es bastante difícil de entender y de aplicar, además de que el negocio de la aviación en Europa está lleno de ayudas públicas carentes de sentido según este criterio. Alitalia y su heredera, Ita, sin ir más lejos.


Compartir: