Ryanair: los pilotos tachan de “irreparable” la crisis entre las partes

484
0
Compartir:

SITÚAN LA RELACIÓN EN UN PUNTO DE “NO RETORNO.

Los pilotos de Ryanair muestran su preocupación ante el conflicto entre aerolínea y trabajadores que tachan de “irreparable” tras más de un año y medio intentando acercar posturas. En una columna publicada en su web y titulada Caso Raynair: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, el sindicato de pilotos Sepla cree que la relación entre la compañía y sus trabajadores está “en un punto de no retorno”.

El sindicato de pilotos asegura que “todo lo que rodea a Ryanair durante los meses de agosto y septiembre ha marcado un antes y un después en la historia reciente de la aviación comercial española”, destacando que la gota que rebasó el vaso fue el anuncio de cierre de bases en España que desencadenó la convocatoria de sendas huelgas por parte de los tripulantes de cabina y pilotos.

Unos paros que apenas tuvieron repercusión en los usuarios, lamentan los sindicatos, debido, entre otras cosas, a unos servicios mínimos “abusivos”, y a las “amenazas y coacciones” de la compañía a sus trabajadores (Órdago de Ryanair a sus pilotos: o se van un año o serán despedidos). En este sentido, los trabajadores también le reprochan a la aerolínea que haya tomado la decisión de cerrar bases en nuestro país después de que ha recibido, desde sus comienzos en España, cerca de 240 millones de euros en subvenciones y colaboraciones públicas.

Los pilotos aseguran que la estrategia de Ryanair para con sus trabajadores siempre ha sido “cambiante” demostrando en algunos casos situaciones de acercamiento, como cuando aceptó reconocer el sindicato de pilotos en octubre de 2018; y en otros de distanciamiento al anunciar el cierre de las bases de Gran Canaria, Gerona, Tenerife Sur y Lanzarote, “generando un despido de más de 120 pilotos”, recalca el sindicato (Acusan al Gobierno de no actuar frente a las “tácticas mafiosas” de Ryanair).

“A la espera de una resolución final de la situación, las posiciones de aerolínea y sindicato responden a dos pareceres distintos de la que la opinión pública no se ha quedado al margen. Lejos quedan los momentos de diálogo y acercamiento: hoy el rumbo de la relación dibuja travesías distintas”, concluye el SEPLA.

www.preferente.com
Compartir: