Salida del infierno: mejoran perspectivas de beneficios de las aerolíneas en 2023 después de tres años con pérdidas récord

305
0
Compartir:

ESTAMBUL – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó este lunes un mejoramiento significativo del pronóstico de ganancias de las aerolíneas para 2023, duplicando la cifra reportada en diciembre pasado.

Es así que se espera que en 2023 la industria obtenga ganancias por USD 9,8 mil millones, más del doble que los USD 4,7 mil millones anunciados previamente. Con ello, el margen neto se ubicará en 1,2%. Esto muestra la resiliencia de una industria que perdió USD 183,3 mil millones entre 2022 y 2022.

Los beneficios operativos de las aerolíneas llegarán a USD 22,4 mil millones, cuando en diciembre la previsión era de USD 3,2 mil millones, mientras que duplicarían los USD 10,1 mil millones de 2022.

Esto se logrará transportando 4,35 mil millones de pasajeros en unos 34,4 millones de vuelos, muy cerca de los 4,54 mil millones de 2019, previo al estallido de la pandemia; y 57,8 millones de toneladas de carga, casi cinco millones menos que en 2019.

Los ingresos totales crecerían 9,7% en 2023, llegando a USD 803 mil millones (vs USD 838 mil millones en 2019).

Los gastos crecerían un 8,1%, ubicándose en USD 781 mil millones.

“Los resultados financieros de las aerolíneas en 2023 están superando las expectativas. El aumento de la rentabilidad se debe a varios factores positivos. China levantó las restricciones COVID-19 antes de lo previsto. Los ingresos de carga se mantienen por encima de los niveles anteriores a la pandemia, aunque no así los volúmenes. Y, por el lado de los costes, hay cierto alivio. Los precios del combustible para aviones, aunque siguen siendo elevados, se han moderado en el primer semestre”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

“Las incertidumbres económicas no han aplacado el deseo de viajar, ni siquiera cuando los precios de los billetes absorbieron los elevados costes del combustible. Tras las profundas pérdidas de COVID-19, ¡incluso un margen de beneficio neto del 1,2% es algo que celebrar! Pero con las aerolíneas ganando sólo 2,25 dólares por pasajero de media, reparar los balances dañados y proporcionar a los inversores rendimientos sostenibles de su capital seguirá siendo un reto para muchas aerolíneas”, agregó Walsh.

La demanda (medida en pasajeros-kilómetro transportados, RPK) se habrá recuperado a nivel global en un 87,8% en 2023, con Norteamérica y Latinoamérica siendo las dos primeras regiones en recuperarse al 100% durante este año, mientras que el resto del mundo las seguirá en 2024.

El factor de ocupación se ubicaría en 80,9%, lo que es 1,3 puntos porcentuales menos que el récord de 2019.

A pesar de todas las expectativas, la industria aerocomercial también deberá enfrentarse a desafíos como las medidas para combatir la inflación en diferentes países, la guerra en Ucrania, las complicaciones en las cadenas de suministro y los peligros de nuevas regulaciones que impacten en costos.

Las aerolíneas latinoamericanas seguirán en rojo

A pesar de que será una de las dos regiones en el mundo que recuperarán la demanda pre-COVID en 2023, las aerolíneas latinoamericanas todavía no obtendrán ganancias.

Según el pronóstico de IATA, este año las compañías aéreas de la región tendrán pérdidas netas por USD 1,2 mil millones. De todas maneras esto es una importante mejora de los USD 3,9 mil millones de pérdidas registradas en 2022.

Consultada sobre por qué tendrán esta performance a pesar de la rápida recuperación, la Economista en Jefe de IATA, Marie Owen Thomsen, dijo que una de las causas puede ser una mayor inversión realizada en capacidad, así como precios que todavía están bajos al no haber acompañado la inflación global. Tampoco ayudarán los desafíos económicos que atraviesan varios mercados clave.

Aún así esperan que varias aerolíneas registren beneficios sólidos.

 

Fuente: aviacionline.com
Compartir: