Se necesitarían 44.000 nuevos aviones, 674.000 pilotos y 716.000 técnicos
Boeing presentó en Farnborough y Oshkosh sus proyecciones para 2043.
aeromarket.com.ar
Con los viajes aéreos totalmente recuperados y por encima de las cifras de las prepandémicas, Boeing proyecta un aumento del 3 % anual en las entregas de aviones durante los próximos 20 años. Según la Perspectiva del Mercado Comercial (Commercial Market Outlook – CMO) del fabricante, las aerolíneas necesitarían casi 44.000 aviones de transporte aerocomercial nuevos para 2043. Boeing publicó su estimación en el reciente Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, Gran Bretaña. El CMO también pronostica que los mercados emergentes y la demanda mundial de aviones de un solo pasillo seguirán siendo los principales motores de crecimiento de la industria.
El estudio de Boeing señala que la demanda de viajes aéreos sigue superando el crecimiento económico en un mundo cada vez más conectado. “Cuatro años después de que la pandemia dejara en tierra a la mayor parte de la flota mundial de aeronaves, el crecimiento del tráfico aéreo ha vuelto a la tendencia a largo plazo que Boeing pronosticó hace 20 años”, dice el CMO presentado por la empresa norteamericana. En comparación con 2023, el tráfico aéreo de pasajeros aumentará una media del 4,7 % anual durante las próximas dos décadas, asegura el pronóstico.
“Esta es una era desafiante e inspiradora para la aviación. El regreso a un crecimiento más típico del tráfico muestra cuán resiliente es nuestra industria, incluso cuando todos trabajamos a través de continuas limitaciones en la cadena de suministro y la producción en medio de otros desafíos globales.”, dijo Brad McMullen, vicepresidente Senior de Ventas de la división comercial de Boeing.
Por otra parte, el gigante aeroespacial proyecta que, dada la demanda de nuevas aeronaves, en 20 años serán necesarios 2,4 millones de nuevos profesionales aeronáuticos. Estos números surgieron de un segundo informe de Boeing titulado “Perspectivas del piloto y del técnico” (Pilot and Technician Outlook – PTO) presentado, hoy, 22 de julio, en Oshkosh, Wisconsin, Estados Unidos.
Previsiones para lo próximos 20 años
El pormenorizado pronóstico del fabricante aeroespacial brinda datos importantes, a saber:
- La flota comercial mundial crecería un 3,2 % anual, aunque más lentamente que el tráfico aéreo, debido a que las aerolíneas continúarán impulsando la productividad con el aumento de los niveles de ocupación y utilizando aviones más horas al día.
- Se registrará una mayor velocidad y confiabilidad que superará consistentemente a otros modos de transporte, asimismo, la flota de aviones destinada a la carga aérea aumentará en dos tercios para 2043, lo que significará un crecimiento anual del tráfico de carga aérea del 4,1 %.
Tendencias en viajes aéreos
- Un dato importante es que la tarifa promedio de las aerolíneas a nivel mundial es aproximadamente la misma que hace 20 años a pesar de la inflación que por lo menos duplicó los precios de los productos en ese período.
- Luego de la pandemia, número de rutas globales atendidas por aerolíneas comerciales ha vuelto a los niveles de 2019, aunque casi el 20 % de ellas son nuevas, lo que ilustra la adaptabilidad de la aviación al dinamismo del mercado.
Impulsores clave del crecimiento
Según Boeing, lo que impulsa el constante crecimiento es el desarrollo de ciertas regiones, destacándose el impulso que brinda Asia y África. Los datos son elocuentes.
- El tráfico de pasajeros del sur de Asia aumentará el 7,4 %, seguido por el sudeste asiático, con 7,2 % y África, que sumaría el 6,4 %, a medida que los mercados emergentes regresen a las tendencias históricas de crecimiento durante el período previsto.
- Se prevé que Eurasia lidere todos los mercados con la mayor cantidad de entregas de aviones con un 22 % del total, seguida de cerca por América del Norte, con un 20 % y China con otro 20 %.
- Los aviones de pasillo único representarán el 71 % de la flota de 2043, después de 33.380 nuevas entregas, lo que permitirá que se cubran rutas de corta y media distancia con versatilidad.
- La flota mundial de aviones de fuselaje ancho casi se duplicará, mientras que los aviones de doble pasillo representarán el 44 % de la flota de Oriente Medio.
Servicios en aumento
- Boeing espera que una demanda de servicios comerciales flexible valorada en USD 4,4 mil millones aumente la necesidad de mantenimiento, como así también la modificación y búsqueda de soluciones digitales que aumentan la eficiencia de los aviones.
- Con la expansión de los viajes aéreos, especialmente en los mercados emergentes, la industria de la aviación comercial requerirá que ingresen unas 4 millones de personas al mercado laboral aeronáutico, este dato también desafía los procesos de formación de los nuevos pilotos, técnicos de mantenimiento y tripulantes de cabina. «A medida que las aerolíneas responden a la sólida demanda de pasajeros, el mercado de servicios continúa expandiéndose, no sólo como resultado del crecimiento de la flota, sino también con un mayor enfoque en reducir los costos operativos y la necesidad de desplegar soluciones eficientes y sustentables», dijo Dan Abraham, vicepresidente Senior de la división de servicios de Boeing.
Boeing publica el CMO anualmente desde 1961. Se trata de la previsión de aviones más antigua y el análisis más completo del sector de la aviación comercial.
Según la última PTO, las aerolíneas comerciales necesitarán el siguiente personal nuevo hasta 2043 para mantener la flota comercial global:
«Impulsada por la tendencia del tráfico aéreo por encima de los niveles previos a la pandemia, la pérdida de personal y el crecimiento de la flota comercial, la demanda de personal de aviación sigue aumentando», dijo Chris Broom, vicepresidente de Soluciones de Capacitación Comercial de Boeing Global Services. «Estamos enfocados en ser un socio confiable e innovador en el ciclo de vida de la capacitación en aviación. Nuestras ofertas se basan en programas de capacitación y evaluación basados en competencias para ayudar a garantizar una capacitación en aviación de alta calidad que comience en las escuelas de vuelo y en las operaciones comerciales, al tiempo que ayuda a mejorar la seguridad de la aviación a través de soluciones de capacitación inmersiva y virtual».
El desafío para 2043
La demanda de personal nuevo será impulsada principalmente por aviones de pasillo único, excepto en África y Oriente Medio, donde la demanda de aviones de fuselaje ancho es mayor. Dos tercios del personal nuevo se destinarán a reemplazos por recambio, mientras que un tercio respaldará el crecimiento de la flota comercial.