Se profundiza la desregulación aerocomercial, los pilotos lanzan un plan de lucha pero les fracturan el gremio

188
0
Compartir:

24/09/2019 04:53 – InfoGremiales.com.ar (Tier 3) – Nota – 

Ayer Latam comenzó a volar la modalidad interchange con aviones chilenos y tripulación argentina. Los pilotos lanzaron un plan de lucha, aunque sin definiciones concretas. Los pilotos de Latam fracturan el gremio y van al modelo de sindicato por empresa

En una jornada intensa, el sector aerocomercial vivió ayer horas más que tensas. Es que fue el comienzo del interchange (intercambio) con aviones chilenos y tripulación argentina, luego de que el gobierno aprobase el primer vuelo de Latam Argentina a Miami, con aviones Boeing B767 de matrícula del país trasandino y tripulación totalmente nacional.
Se trata de una modalidad que rechaza la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que comanda Pabo Biró, uno de los sindicalistas más críticos de la gestión Cambiemos y de los más opuestos a lo que fue su política para la actividad.
Por ello la asamblea general de todos los sectores de APLA decidió el reinicio de un plan de lucha nacional en rechazo de «la política aerocomercial y la extranjerización de la aviación a partir de las estrategias de la cartera de Transporte y la Asociación Nacional de Aviación Civil» (ANAC).
Biró informó luego del debate de los pilotos en la sede sindical de Lezica al 4000 que la organización defenderá «las fuentes de empleo y las condiciones laborales ante el proceso de liberalización, flexibilización y total apertura de los cielos que impulsa la administración política aerocomercial».
La asamblea facultó a la conducción de Biró a adoptar «las medidas administrativas, judiciales y sindicales necesarias en defensa de las condiciones y puestos laborales y en rechazo de las políticas y acciones, oficiales y privadas, que lesionan los principios de soberanía aeronáutica y promueven la extranjerización y degradación del trabajo».
Aunque la asamblea y los dirigentes no detallaron la fecha de iniciación de las protestas -por lo que podrían ser sorpresivas-, Biró señaló que los trabajadores profundizarán «el plan de lucha con todas las medidas necesarias para resguardar los empleos y la carrera».
La mala nueva para el gremio fue que al momento de la votación de la expulsión de los afiliados que habían tomado el primer vuelo interchange unos 70 pilotos de Latam se levantaron y se fueron para no convalidar lo resuelto. En la práctica eso representa la continuidad de un camino que ya habían iniciado: la conformación de un sindicato de empresa.
De hecho el nuevo gremio ya tiene un nombre potencial: se llamaría UPAL. El Consejo Directivo de dicho sindicato estaría formado por pilotos que actualmente son socios de APLA y que han sido elegidos dentro de esa estructura sindical como paritarios de la empresa Latam Argentina.
La intención de empresarios y funcionarios es continuar canibalizando el gremio de pilotos y encorsetarlo a que sea, en la práctica, un sindicato mayoritario de Aerolíneas Argentinas.

Compartir: