Se tensó el conflicto en Aerolíneas y empieza otra semana de asambleas
lanacion.com.ar – Diego Cabot
La relación entre Aerolíneas Argentinas y una parte de sus empleados se tensó en las últimas horas. Y la consecuencia de esta situación podría ser que la semana que viene volvería a tener cambios en los vuelos, reprogramaciones y, seguramente, alguna cancelación.
La cuestión no es nueva. Desde el lunes pasado, algunos gremios de la compañía, APLA (pilotos) y AAA (tripulantes de cabina) presentaron un cronograma de asambleas donde los sindicalistas informan a los afiliados cómo sigue la negociación salarial.
Ese esquema de reuniones, presentado con bastante antelación, es un derecho que la legislación laboral les entrega a los trabajadores. Pero la cosa cambió.
La línea aérea de bandera se presentó ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano y acusó a los gremios de entorpecer la operación con una medida de fuerza encubierta.
«La empresa denunció un paro encubierto de APLA y AAA, realizado bajo la excusa de supuestas asambleas informativas. De acuerdo con lo difundido por los propios sindicatos, entre el 19 y 30 de agosto, las acciones abarcan más de 14 horas de asambleas en distintas terminales aéreas, que constituyen una efectiva y total paralización de la actividad de la compañía en esas y otras ubicaciones», expresó un comunicado de la compañía.
Según la empresa, que siempre habla de «paro encubierto», las asambleas ya afectaron a más de 1500 pasajeros por cancelaciones de vuelos, y a otros 10.000 por demoras y reprogramaciones: «En total se cancelaron 16 vuelos, y otros 85 registraron demoras, provocando todo esto un grave perjuicio económico y en términos de imagen corporativa a Aerolíneas Argentinas».
Se refiere al cronograma de asambleas que empezaron en Aeroparque y se repitieron en Ezeiza, Córdoba y Mendoza. Para la semana que inicia, el lunes será tiempo de otra reunión gremial. La cita es en Aeroparque de 9 a 11.30. Se mantendrá una por día en los mismos aeropuertos en los que se hicieron la semana pasada.
«La compañía avanzó con la denuncia a esos gremios ante la autoridad laboral solicitando el cese de esta conducta abusiva, y aplicará además descuentos salariales a más de 200 pilotos, copilotos y tripulantes de cabina», informó. A poco de liquidar los sueldos, la cuerda se tensó. Los pasajeros esperan.