«Sin sindicatos, no hay derechos»

153
0
Compartir:

16/01/2024 LaArena.com.ar (La Pampa) – Nota

El oficialismo de la Cámara de Diputados y los tres bloques opositores dispuestos a dialogar incrementaron ayer el diálogo en la búsqueda de consensos sobre el articulado del proyecto de ley «Bases y puntos de Partida para la libertad de los argentinos» impulsado por el Gobierno, en el marco de una reunión en la presidencia del cuerpo, de la que también participaron representantes del Poder Ejecutivo.

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, acompañado por otros referentes legislativos de La Libertad Avanza, como el titular de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni; recibió a diputados de la Unión Cívica Radical, del PRO y de Hacemos Coalición Federal, en una reunión que se extendió por más de tres horas.

Entre los referentes de los bloques opositores estuvieron Miguel Pichetto y Juan López (Hacemos); Karina Banfi y Soledad Carrizo (UCR) y Silvia Lospennato y Diego Santilli (PRO).

Según fuentes que participaron de la reunión, se analizaron los primeros 100 artículos del proyecto de ley y se hicieron algunas consideraciones como el pedido de la oposición para que se elimine el capítulo electoral y la propuesta de que el pedido de facultades sea acotado en sus materias y en el plazo.

También se evaluó el tema de la privatización de las empresas públicas, cuestión sobre la que las tres bancadas le pidieron al Ejecutivo precisiones sobre cuales quieren en ese proceso. En ese sentido, los bloques de la oposición pidieron que YPF y el Banco Nación no estén incorporados en la ley denominada «Bases».

La reunión se retomará hoy con el análisis de los artículos referidos a lo económico y lo fiscal, en tanto que para un tercer día quedarán cuestiones referidas a seguridad, educación, salud y modificación del Código Civil, entre otras. Plenario. Por otra parte, la Cámara de Diputados desarrolló su cuarta jornada de debate con la participación de 60 referentes de los distintos intereses sectoriales afectados por la ley ómnibus.

En el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto expusieron sus puntos de vista una gran cantidad de voces autorizadas de distintos sectores como el secretario general de la CGT, Héctor Daer, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, el director de la película de cine «Argentina 1985», Santiago Mitre, y el investigador superior del Conicet Alberto Kornblihtt, entre otros.

«Parecía una feria persa», describió a la perfección en off the record una alta fuente del bloque radical, sobre la mecánica que se utilizó de hasta siete minutos por intervención de cada uno de los oradores anotados, que se explayaron sobre los más disímiles asuntos. Esta heterogeneidad temática tiene que ver con lo extremadamente ambicioso y abarcativo que es el proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», que pese a tener 664 artículos, su tratamiento tramita en apenas tres comisiones.

Daer. Por su parte, Daer ratificó el paro con movilización del próximo 24 de enero y sostuvo que el proyecto de ley ómnibus «no ataca privilegios» sino «derechos individuales y colectivos». «No ataca privilegios, ataca derechos individuales, derechos colectivos, limita la acción sindical en el momento de mayor desigualdad de nuestro país y, por supuesto, debilita a los sindicatos, ataca las economías regionales y el Gobierno se autoriza a sí mismo a regalar una empresa como Aerolíneas Argentinas«, lanzó el líder sindical.

También cuestionó el planteo en la ley ómnibus de restringir el derecho a huelga: «Se plantea la imposibilidad de la acción sindical. Lo que necesitamos es tener organizaciones que permitan ir recuperando el poder adquisitivo del salario y esa posibilidad, con sindicatos débiles, desaparece. Y sin sindicatos, no hay derechos laborales ni individuales que puedan sostenerse».

Kornblihtt. En tanto, Kornblihtt reclamó por el sostenimiento del desarrollo científico como política pública de Estado y pidió a los funcionarios del Gobierno que «reflexionen porque desfinanciar el sistema de ciencia y técnica es dejarlo morir». «Soy un hijo de la educación pública con financiamiento público y estamos preocupados porque (Javier) Milei dijo que cerraría el Conicet», alertó.

Del mismo modo, planteó que «la ciencia no es cara, es cara la ignorancia», y amplió: «Nuestro reclamo no es corporativo, pero como ciudadanos no podemos mirar para el costado y dejar que destruyan el Estado porque este es un intento de gobernar por decreto». (NA)

Compartir: