Sindicato de Pilotos de LATAM Airlines aprueba huelga por amplia mayoría

64
0
Compartir:
El día antes de que la compañía salga del Chapter 11, la asamblea de socios del Sindicato de Pilotos de LATAM Airlines (SPL), aprobó por una mayoría del 99% de votos (306 pilotos/socios), iniciar una huelga.

Durante la pandemia y en medio de la crisis que obligó a la aerolínea a presentarse al Chapter 11, los pilotos de LATAM apoyaron un plan propuesto por la compañía que rebajaba los sueldos de los capitanes y primeros oficiales en un 30% y que contemplaba que más de 200 pilotos fueran desafectados.

Tales medidas significaron un ahorro de USD 30.000.000 millones, y ante la salida de la situación apremiante, el Sindicato solicitó volver al estado anterior, en la medida que se pueda y mientras la aerolínea muestre positivos indicadores de producción.

La solicitud planteada por SPL, y que formó parte de la negociación iniciada en agosto de este año, fue rechazada por LATAM Airlines. Sin embargo, las tres solicitudes que presentó SPL que hacían relación con la recuperación de los salarios antes de pandemia tampoco tuvieron respuesta positiva en la mesa negociadora. Para el Sindicato, la propuesta de la empresa no es real.

Según lo comentado por Mario Troncoso, Presidente del Sindicato de Pilotos, al Diario Financiero de Chile “en medio de la crisis, LATAM Airlines implementó un ajuste que consistía en un despido de 240 pilotos, un 28% del total de la planta, además de una reducción del 30% y trabajar en un modelo de sueldo variable”. Lo solicitado por SPL significa “un acto de justicia a simple vista, que es recuperar las condiciones que se tenían antes del ajuste que nos golpeó muy fuerte”.

Fuente: aviacionline.com
Compartir: