Sorpresivo dato alentador de febrero sobre los vuelos de cabotaje

103
0
Compartir:

12/03/2024 mdzol.com (Mendoza) – Nota

Turismo
Horacio Alonso

La actividad aerocomercial de febrero logró superar el contexto económico negativo, según datos oficiales. El impacto por la llegada de viajeros del exterior jugó un papel importante.

Contra todos los pronósticos sobre el nivel de actividad de la temporada de turismo este verano, hay un indicador que muestra en el comienzo del 2024 resultados positivos respecto a un año atrás.

La inflación en aumento de los últimos meses del 2023, el nuevo escenario político y la devaluación de diciembre encendieron una luz de alarma en los empresarios del sector ante una demanda menor a la esperada.

Eso se evidenció en los niveles bajo de reservas de hoteles y alquileres de inmuebles en los principales destinos turísticos cuando ya la temporada estaba cerca del inicio. En este contexto, la mejora de la actividad del mercado aerocomercial en este comienzo de año es un dato que contrasta con otros indicadores.

Según la información estadística que difunde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en febrero creció el número de pasajeros transportados por el país. La suba fue de 4,5% respecto a igual mes del año anterior. Es cierto que el mes pasado contó con un día más, al tener 29, mientras que en febrero del 2023 tuvo 28 días.

En cantidad de pasajeros, el mes pasado viajaron por el país 1.300.000 personas, contra 1.244.000 del año pasado. El dato mantiene la tendencia de enero, donde también se había registrado un crecimiento internanual, aunque menor: 1,8%.

Fin de semana XXL: cuales son los destinos más elegidos por los turistas. El beneficio que Aerolíneas Argentinas acaba de habilitar para los vuelos nacionales.

Hay un factor importante que puede explicar que esta mejora no es una señal de recuperación económica interna. El detalle es que el crecimiento en la cantidad de pasajeros transportados de vuelos internacionales tuvo un crecimiento mayor. En febrero, el aumento fue de 20,9% contra igual mes del año pasado . Aquí se computan tanto entradas como salidas, pero ese mayor movimiento en pasajeros internacionales tiene una incidencia importante del turismo receptivo y no sólo de argentinos que viajaron al exterior.

Así lo confirman los datos oficiales y de entidades privadas como la CAME que resaltaron la mayor afluencia de turistas del exterior en los últimos meses. Es de suponer, entonces, que los turistas extranjeros que llegaron vía Ezeiza u otros aeropuertos internacionales del país se movilizaron dentro de la Argentina, ocupando plazas en los vuelos de cabotaje.

Si se tiene en cuenta la que la diferencia en la cantidad de pasajeros de cabotaje que se registró febrero contra febrero fue de menos de 60.000 viajeros, esa teoría tendría fundamentos.

De todas formas, lo importante es que el movimiento aéreo del mercado interno creció, lo que se diferencia de otros sectores económicos que están en baja.

También se incrementaron en febrero la cantidad de vuelos ofrecidos por las distintas compañías que operan internamente. El crecimiento contra el año pasado fue de 5,6%.

Compartir: