Southwest y American cancelaron más de 5,000 vuelos en junio debido a la fatiga y falta de personal
A mediados de junio Southwest Airways canceló cientos de vuelos cuando informó que un proveedor de datos meteorológicos impidió que sus aviones pudieran volar con seguridad.
En junio Southwest Airways canceló 2,687 vuelos y American Airways 2,423 según lo reveló el sitio Flightaware.com, mientras que durante ese mismo periodo United canceló 189 y Delta 106.
A medida que los estadounidenses están regresando a viajar en avión, las compañías aéreas están batallando para formar equipos para la tripulación de las aeronaves y al private en los puestos de operaciones de los aeropuertos después de que varios de sus vuelos fueron cancelados el mes pasado.
En un principio Southwest culpó a las condiciones meteorológicas y a una interrupción temporal de los servicios informáticos a mediados de junio, pero documentos obtenidos por ABC Information y las conversaciones con el private de vuelo revelaron que la compañía se enfrentó a la escasez de private debido a la fatiga que ha dejado la pandemia de coronavirus.
La falta de agentes de servicio, asistentes de vuelo, pilotos entre otros, según dijo a ABC Information Casey Murray presidente de la Asociación de Pilotos de Southwest Airways.
Lyn Montgomery, la presidenta del sindicato de auxiliares de vuelo de Southwest, confirmó que factores como la fatiga y la baja ethical han provocado que el private se esté ausentando de su trabajo. Durante el fin de semana del Día del Padre más del 20% de los auxiliares de vuelo de Southwest llamaron para decir que estaban enfermos, sin embargo, muchas de esas llamadas por enfermedad se debieron a la fatiga del private.
Relacionado: American Airlines y Southwest suspenden el servicio de venta de alcohol tras un aumento de violencia en los vuelos
Por ahora la aerolínea está ofreciendo a los tripulantes de vuelo hasta el doble de su sueldo para aceptar los turnos vacantes hasta el 7 de julio, según informó la propia compañía.
Por su parte American Airways explicó que sus problemas también se debieron a la falta de private lo que provocará hasta cerca de 80 cancelaciones diarias de vuelos hasta el próximo 15 de julio.
Por si esto fuera poco las aerolíneas entregaron a la Administración Federal de Aviación (FAA) más de 3,000 reportes de indisciplina de pasajeros, de los cuales 2,300 corresponde a personas que se han negado a utilizar una mascarilla durante los viajes por lo que la Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales han suplicado al Departamento de Justicia que investigue y castigue a los casos más graves.