Sturzenegger confirmó que viene una reestructuración del Estado

366
0
Compartir:

29/04/2025 La Nación – Nota – Economía – Pag. 20
Diego Cabot LA NACION

Cambios. Afirmó que habrá fusiones y modificaciones en varios organismos; la decisión se oficializará con varios decretos, que empezarán a conocerse en los próximos días.

Habían pasado 10 días de la asunción de Javier Milei como presidente cuando se publicó el decreto de necesidad y urgencia 70/2023. Como su nombre lo indica, ajuicio de la gestión recién iniciada en la Casa Rosada, la norma iba a estampar las «Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina».

El Gobierno tuvo más tarde la idea de volver a bautizar con aquel número, algo icónico para el mundo libertario, un decreto nuevamente fundacional de la administración. Puertas adentro, decidieron que esa norma fuera una mega- normativa que incluyera la fusión, reemplazo, modificación o cierre de 50 organismos del Estado.

Finalmente, el decreto 70/2025 se publicó el 10 de febrero último y dispuso una reestructuración administrativa del Ministerio de Economía que terminaba por absorber, definitivamente, el viejo Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. «No se llegó a tiempo», resumió una alta fuente del Gobierno, respecto del objetivo inicial. La simbología de usar aquel número quedó atrás, pero la decisión de achicar la estructura se mantuvo intacta.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó el domingo por la noche, al participar del programa de televisión La cornisa, lo que la nación había anticipado en su edición de ese día. Adelantó que se realizará una reestructuración profunda de distintas áreas del Estado y dijo que el detalle será anunciado por el vocero presidencial y candidato en la ciudad de Buenos Aires, Manuel Adorni «Son varios decretos, abarcan todo el Estado», sostuvo Sturzenegger en diálogo con Luis Majul en LN+.

Según confió una fuente oficial, serán varios los decretos para decidir fusiones, cierres, desapariciones y cambios profundos en organismos descentralizados, algunos de los cuales se convertían en direcciones simples.

«Lo que sucedió es que cuando la iniciativa pasaba por un ministerio se sugerían cambios. Como no se puede avanzar con todo y tener listo un decreto grande, se partirá en muchos que se anunciarán de a poco. Quizá haya algo esta semana, pero seguro habrá alguno en las dos que vienen», aportó la fuente.

Ahora bien, ¿cuáles son los cambios que llegarán y en qué áreas? En principio, el listado es grande, pero cómo será la secuencia de anuncios es aún una incógnita.

Una de las áreas que se modificarán es la relacionada con la actividad aerocomercial. Allí conviven la Secretaría de Transporte Aeroco- mercial con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Seguramente habrá fusiones entre organismos. La duda es EANA, ya que es una sociedad y no es tan fácil aquella la transformación en un ente público.

Además, están la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Comisión Nacional de Control de Regulación del Transporte (CNRT),
Otro ramillete de oficinas en la mira está compuesto por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). También existe una estructura administrativa que fue ministerio y que tiene reparticiones con funciones similares.

A este mundo se suman dos organismos más: el Instituto Nacional de Semillas y el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Se descuenta una concentración de funciones.

El Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) y el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) seguramente se fusionarán, y el Ente Regulador de Aguas Sanitarias (ERAS) también parece que tiene los días contados. Será un capítulo más de la reducción del Estado que se planteó Javier Milei mucho antes de asumir como presidente.*

CONFIRMAN CAMBIOS EN EL INTA
El consejo directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) oficializó el plan de ajuste, por el que se harán fuertes cambios en la estructura del organismo. Con una resolución interna, su presidente, Nicolás Bronzovich, ratificó que se modificarán las áreas de primer y segundo nivel operativo y se reorganizarán las funciones. Al cierre de esta edición, no se conocía quiénes ocuparán cargos en las áreas reformadas.

Compartir: