Super Etendard Modernise: sin fecha para el primer vuelo de pruebas

347
0
Compartir:

Una reciente decisión del Ministerio de Defensa complica la puesta en servicio de los SEM argentinos

Durante los últimos meses, desde Zona Militar hemos informado de los avances y demoras en la puesta a punto de los Super Etendard Modernise del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina. No obstante, nuevas novedades han surgido al respecto las cuales hacen indicar que el primer vuelo de las aeronaves se ha pospuesto de manera indefinida.

En el mes de abril del año 2021, frente a la imposibilidad de adquirir nuevo material pirotécnico Martin Baker, desde el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina iniciaron la búsqueda de un nuevo proveedor. En este sentido, se iniciaron las tratativas con SECAMIC para la fabricación de cartuchos pirotécnicos. La empresa francesa cuenta con experiencia en el soporte para el segmento de seguridad de aeronaves fabricados por Dassault Aviation, como es el caso de los Super Etendard. De esta forma, de haber avanzado en la adquisición de estos componentes, se proyectaba su primer vuelo de pruebas para el corriente año 2022.

Al presente, en la Base Aeronaval Comandante Espora, la 2.ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque posee dos aeronaves listas para iniciar sus pruebas de vuelo. Más precisamente, se trata de un Super Etendard (SUE) y un Super Etendard Modernise (SEM). Sin embargo, razones ajenas a las intenciones de la Armada Argentina impiden que estos vuelos se concreten durante el transcurso del año 2022.

Fuentes consultas por Zona Militar han informado que desde el Ministerio de Defensa se esta llevando a adelante una auditoria sobre la adquisición de las aeronaves, la cual impide que los vuelos de pruebas tengan una fecha de inicio. Es preciso recordar que los Super Etendard Modernise fueron adquiridos por la Armada Argentina en el año 2018, durante la gestión Cambiemos al frente de la cartera (2015-2019).

Las negociaciones entre el gobierno argentino y francés se concretaron en el mes de mayo del año 2018. El acuerdo alcanzado significó la transferencia, por un monto de 12.555.000 de Euros, de cinco aeronaves Super Etendard Modernise (provenientes de la Grupo 2 en la Base de Châteaudun); las cuales no estaban en condición de vuelo, habiendo si retirados del servicio por la Marina Nacional Francesa. A su vez, dentro del paquete logístico adquirido se encontraron: 8 motores ATAR8K50, 1 Simulador de vuelo, lote de banco de pruebas, lote de herramientas, repuestos y consumibles, provenientes de los stocks remanentes del Grupo 1 en la BAN Cuers-Pierrefeu y Grupo 3 en la BAN Landivisiau en Francia.

Con esta cuestión presente, es de suponer que mientras dure la auditoria iniciada por la actual gestión del Ministerio de Defensa, los dos Super Etendard alistados pospongan indefinidamente durante 2022 el inicio de sus pruebas de vuelo. Lo cual indica que como horizonte probable para que los SUE/SEM vuelvan a volar se fije recién en el año 2023. Esta situación abre otro interrogante sobre la situación de la flota de cara a su futuro.

Arribados a finales del año 2018, la puesta a punto de los Super Etendard Modernise lleva una demora acumulada de casi tres años, la cual puede extenderse a cuatro. De esta forma, se debería comenzar evaluar de manera profunda si es factible seguir destinando recursos humanos, económicos y financieros a aeronaves que ya están por cumplir 50 años de antigüedad, quedando la Argentina como único operador a nivel mundial del sistema. La situación de avanzar podría significar la perdida de otro sistema de armas sin reemplazo, mermando todavía más la capacidades de las Fuerzas Armadas Argentinas para cumplir su misión principal como establece el marco normativo encuadrado en la Ley Defensa Nacional.

Los retrasos de los últimos meses y años, las idas y vueltas constantes con proveedores, y ahora una auditoria, no hacen más que generar dudas sobre el futuro inmediato de los Super Etendard Modernise del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina.

Fuente: zona-militar.com.ar

Compartir: