Tensión entre Ucrania y Rusia obliga a líneas aéreas a cancelar vuelos

277
0
Compartir:

Alrededor de 10 líneas aéreas suspenden vuelos a Kiev, como medida preventiva ante el escalamiento de las tensiones entre Ucrania y Rusia. La decisión de muchas compañías aéreas responde a una cuestión de seguridad, especialmente cuando muchas aseguradoras tienen suspendidas las coberturas en el espacio aéreo ucraniano ante un posible ataque o invasión por parte de Rusia. KLM es la primera línea aérea en suspender los vuelos hacia y desde Kiev. A esta se agrega Air France, que desde hoy 22 de febrero, también paraliza la conectividad con la capital ucraniana aludiendo razones de seguridad. A estas, se agrega SAS, Lufthansa, Swiss y Austrian, entre las líneas aéreas europeas.

“La cancelación actual de vuelos por parte de varias líneas aéreas extranjeras está relacionada únicamente por el agravamiento de la información de la situación, y no por cambios reales en la seguridad de los vuelos”, dice el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, en una rueda de prensa. Pese a los intentos de calma que quieren dar las autoridades ucranianas, no se descarta que otros operadores sigan el camino de las líneas aéreas mencionadas, al menos hasta que no exista una distensión del conflicto.

Singapore Airlines, por ejemplo, indica que en sus vuelos hacia y desde Europa no está utilizando el espacio aéreo ucraniano por temores a las acciones militares que Rusia pueda realizar sobre Ucrania. Para la industria de la aviación, el antecedente del derribo del vuelo de Malaysia Airlines MH17 en 2014 por parte de grupos rebeldes respaldados por Rusia sienta un precedente que se quiere evitar a toda costa. Por lo mismo, algunas empresas aseguradoras retiran sus coberturas a las líneas aéreas que operen en Ucrania lo que obliga a suspender los vuelos.

En paralelo, el país continúa señalando a la comunidad internacional que su espacio aéreo es seguro y que el Estado está trabajando para recuperar la cantidad de asientos perdidos por la decisión de las líneas aéreas extranjeras. En esa línea, Ucrania dice invertir alrededor de US$592 millones para garantizar la continuidad de los vuelos. La fórmula utilizada es recurrir a la línea aérea nacional Ukraine International Airlines (UIA).

El propio ministro Kubrakov explica que está aumentando la oferta a ciertas ciudades para compensar la capacidad perdida. Sin embargo, no hace mención de que la propia línea aérea se ve forzada a trasladar aviones fuera de su territorio a petición de las empresas aseguradoras.

UIA afirma que garantizará plenamente la demanda actual de viajes. Actualmente, su red de rutas atiende todos los destinos europeos clave como Barcelona, Chsinau, Ginebra, Larnaca, Londres (LGW), Milán (MXP), Múnich, Praga y Vilna, entre otros. “UIA opera vuelos diarios a París (CDG) y Ámsterdam, por lo que gracias a la asociación de código compartido con Air France – KLM, los pasajeros cuentan con un tránsito conveniente a través de los principales hubs europeos”, declara Yevhenii Dykhne, CEO de la principal línea aérea ucraniana. Además, a través de compañías aéreas socias también ofrece conexiones en el aeropuerto Borispol con las ciudades de Dnipro, Kharkiv, Lviv, Odesa, y Zaporizhia. La semana pasada se conoce que Ukraine International envía cinco Boeing 737-800 a España y otros dos a Serbia. De acuerdo con los últimos dados disponibles, cuenta con una flota de 25 aeronaves distribuida en 12 Boeing 737-800 (siete fuera del país), cuatro B737-900ER, dos B767-300ER y cinco Embraer E190.

Desde la empresa dice que 13 están activos, número que prácticamente coincide con los 12 aparatos activos que informan los registros aeronáuticos disponibles. Los tres B777-200ER utilizados para los vuelos de larga distancia ya no están activos por ajustes de capacidad ante la crisis del COVID-19. Alineándose con el gobierno, Ukraine International Airlines niega que la salida de las siete aeronaves se deba a falta de cobertura de las empresas aseguradoras. En efecto, dos B737-800 enviados a Serbia corresponden a traslados de mantenimiento de motores, aunque no quita la posibilidad de que los chequeos se adelanten aprovechando el contexto actual, pero no sería el caso de los cinco aviones del mismo modelo enviados a España. Asimismo, otra línea aérea ucraniana también reporta problemas de flota por temas relacionados con la cobertura de seguros. Fotografía portada – Ukraine International Airlines Autor: Ricardo Delpiano

Fuente: Aero-Naves.com

Compartir: