Taiana: Comando Conjunto Aeroespacial «ejemplo de qué puede hacer la industria nacional» en defensa
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, destacó hoy que el Comando Conjunto Aeroespacial (Cocaes) «es un ejemplo de lo que puede hacer la industria nacional al servicio de la defensa», tras recorrer las instalaciones ubicadas en la Base Aérea Militar Merlo, de la Fuerza Aérea Argentina.
«Este centro es un orgullo nacional y un ejemplo de lo que puede hacer nuestra industria», manifestó el funcionario y dijo que «muestra el alto nivel de capacitación que tienen nuestros técnicos y oficiales científicos, en particular de la Fuerza Aérea«.
En ese sentido, afirmó que «este Comando tiene como principal objetivo contribuir a la defensa nacional y a la soberanía».
«Aquí se puede observar cómo la Argentina está dando un salto cualitativo para estar a la vanguardia tecnológica en la política de defensa», expresó el ministro, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
Asimismo, indicó que «junto al Invap trabajamos para lograr un posicionamiento de la industria aeroespacial argentina a nivel mundial», en el marco de «una estrategia política de integración regional y de desarrollo económico».
«El comando conjunto aeroespacial es un ejemplo de lo que puede hacer la industria nacional al servicio de la defensa», destacó el ministro.
El Ministerio recordó que el Cocaes es el encargado de vigilar de forma permanente el espacio aéreo de todo el territorio nacional, a través de un moderno sistema de radarización, con tecnología desarrollada principalmente en la empresa estatal Invap.
En tanto, el comandante del Comando Conjunto Aeroespacial, brigadier Marcelo Guerrero, explicó que el ministro «pudo interiorizarse y ver claramente cómo se está trabajando y cuáles son los adelantos tecnológicos que dotan al centro de operaciones aeroespaciales».
Además, expresó que «pudo observar la articulación de las distintas agencias del Estado Nacional a la hora de intercambiar información y colaborar en lo que hace a seguridad aeroespacial y la defensa de la soberanía aeroespacial argentina».
Guerrero, asimismo, resaltó las «intenciones para desarrollar y ampliar a futuro todas las capacidades» y seguir «fortaleciendo las relaciones con los países con los cuales tenemos acuerdos a lo que hace a la Defensa Aérea nacional».
El Comando Conjunto Aeroespacial, creado en 2014, funciona de manera coordinada con la Agrupación de Vigilancia del Ejército y buques de la Armada que por sus capacidades o áreas de patrullaje se encuentran bajo control operacional de dicho organismo.
Eso permite al Cocaes verificar que el tráfico aéreo dentro de la jurisdicción nacional respete la normativa vigente para garantizar la seguridad en el cielo del país, caso contrario es calificado como Tránsito Aéreo Irregular (TAI), recordó el Ministerio.
En la recorrida participaron, además, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo; y el titular de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac.
Fuente: noticiasde.com.ar