Taiana con giras busca fortalecer exportación del Pampa

243
0
Compartir:
25/04/2022 Ámbito Financiero – Nota – Política – Pag. 14
Edgardo Aguilera

Jorge Taiana tomó la decisión de impulsar giras de alto nivel para fortalecer la exportación del avión entrenador Pampa III. La revelación se dio el viernes último en Córdoba, en el acto por el cual la Fábrica Argentina de Aviones (FADeA) entregó a la Fuerza Aérea Argentina una nueva unidad de serie del avión de entrenamiento avanzado IA63 Pampa III.

Estuvieron presentes el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac, el titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Martín Paleo, la secretaria de Investigación y Producción, Daniela Castro; el secretario de Asuntos Internacionales, Francisco Cafiero; el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; la subsecretaria de Planeamiento Operativo, Lucía Kersul; el secretario de Industria, del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale; y la titular del directorio de FAdeA, Mirta Iriondo. El dato político que luego, anticiparía el apoyo financiero al programa exportador del jet Pampa fue justamente la presencia de Schale.

La nueva aeronave IA-63 Pampa III se completó íntegramente con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).
En un aparte, luego de la presentación del flamante Pampa III que va a integrar la dotación de la base aérea de Tandil, Schale se comprometió a apoyar con financiamiento para fortalecer la capacidad exportadora de FAdeA y su producto emblema, el Pampa III. Palabras más o menos, dijo a Taiana: «ministro pondremos financiamiento en el programa de exportación del Pampa».

Antes el ministro de Defensa había adelantado la iniciativa de organizar una visita a Uruguay en modo promoción del avión acompañado por autoridades de FAdeA, la secretaria de Política Industrial, el secretario de Asuntos Internacionales, la subsecretaria de Planeamiento Operativo y el titular de la Fuerza Aérea. En ése mismo momento Taiana instruyó al jefe aeronáutico para que contacte al comandante en jefe de la Fuerza Aérea uruguaya, general del Aire, Luis De León con el objetivo de coordinar la próxima gira. Uno supondría que el periplo contará con el protagonista de la movida, un Pampa III.

La apuesta es ganar competitividad externa en un nicho disponible el de los jet de entrenamiento avanzado de bajo costo. Clientes potenciales de la región conocen el producto aunque restaría mayor presencia de la aeronave -giras regionales en vuelos de prueba, o que se ofrezca volarlo en suelo criollo a pilotos de las fuerzas interesadas iniciativa que va de la mano de un afilado equipo de ventas que es un faltante de la planta cordobesa.

Hay herramientas formales; convenios de cooperación técnico militar; firmados con varios de ellos, por caso Uruguay, que permiten avanzar en una negociación «G to G», gobierno a gobierno. Tentar a Bolivia que también había mostrado interés puede tener cabida en una operación que involucre la provisión de gas natural, El ofrecimiento de Schale se encuadra en una política que ya emprendió con aportes de recursos al sector aeroespacial satelital, Arsat, Invap y Conae y a la constelación de pymes proveedoras de esas empresas públicas. El pensamiento rector es que el desarrollo productivo y el fortalecimiento de esa cadena de valor estratégica reducen al máximo la dependencia de otros, es soberanía. Con fuertes idas y venidas en la última década, FAdeA y las pymes proveedoras que pusieron espalda financiera, lograron un aceptable porcentaje de reemplazo de conjuntos importados por manufactura nacional.

Todos con la certificación que exige el estándar de calidad internacional aplicado a la industria aeronáutica. Esas «sustituciones estratégicas» como gusta definir lriondo, titular de FadeA, impactan en un precio más competitivo del avión y el consiguiente recupero de los dólares invertidos en partes importadas. La complicación reciente del sector proveedor tanto de la línea de Pampa III como otros programas entre ellos, la fabricación del entrenador primario IA-100 y la modernización de cabina del Tucano está en el cepo a la disponibilidad de dólares para pagar insumos que integran los conjuntos de fabricación nacional. En su discurso Taiana dijo; «El Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) nos permite fortalecer la industria para la defensa con una planificación plurianual de las inversiones que ayuda a consolidar la participación de muchas pymes tecnológicas nacionales que a partir de este respaldo pueden desarrollarse como proveedoras en distintos proyectos». A su turno, Iriondo, presidente de FAdeA agregó, las ‘sustituciones estratégicas’ y los contratos plurianuales le dan más previsibilidad a la producción del Pampa y mayor flexibilidad logística a la Fuerza Aérea como usuaria».

«Debemos seguir potenciando el desarrollo de productos con alto valor agregado nacional como el Pampa, éste es el camino para fortalecer la matriz productiva de nuestro país», agregó.

La determinación política de desarrollar industria aeroespacial y exportar parece consolidarse aunque faltaría una herramienta legal para completar el objetivo; la ley de offset. Esta norma impulsa compensaciones en transferencia de tecnología, servicios, contrataciones locales por grandes compras al extranjero.

Compartir: