TAP no se pone su mejor traje, en pleno proceso de venta: menos ingresos y casi triplica pérdidas hasta junio

149
0
Compartir:

hispanidad.com

La aerolínea portuguesa mejora el vuelo en el segundo trimestre, pero no lo suficiente para compensar los números rojos obtenidos entre enero y marzo. Y ya se ha abierto el plazo para posibles ofertas sobre el 44,9% del capital.

TAP ha reducido ingresos y ha elevado pérdidas en el primer semestre: no es su mejor traje de cara a la futura privatización del 44,9%. TAP Air Portugal no se ha puesto su mejor traje, algo que suele ser lo habitual cuando se está en un proceso de venta. Y es que ha ingresado menos y casi ha triplicado pérdidas en los seis primeros meses del año.

La aerolínea portuguesa ha mejorado el vuelo en resultado neto en el segundo trimestre, reflejando una “sólida recuperación tras un primer trimestre desafiante”, sobre todo, por la huelga de pilotos de la filial Portugália y no celebrarse la Semana Santa en dicho periodo. Sin embargo, el beneficio neto de 37,5 millones de euros alcanzado entre abril y junio no ha sido suficiente para compensar los números rojos de 108,2 millones obtenidos entre enero y marzo. Asimismo, los ingresos han ascendido a 1.131,7 millones (+1,7%) en el segundo trimestre, cuando abrió cuatro nuevas rutas, frente a la cifra del primer trimestre, que fue de 823,4 millones, un 4,5% menor la de hace un año.

El consejero delegado de TAP, Luís Rodrigues, ha señalado que “tras un inicio de año complicado, TAP registró un rendimiento positivo en el segundo trimestre, con un aumento de las operaciones y los ingresos en comparación con el mismo período del año anterior. Esta dinámica se tradujo en sólidos resultados operativos, que ayudaron a compensar parcialmente el impacto de los eventos extraordinarios del primer trimestre y reforzaron tanto la resiliencia de nuestros equipos como la solidez de nuestra red”.

Volvamos a los resultados del primer semestre. TAP ha tenido unos ingresos de 1.955,2 millones, un 1% menos, sobre todo, por los menores ingresos de pasajeros, aunque han sido parcialmente compensados con el incremento del 7% en los ingresos de carga y correo. Una evolución de la facturación que ha sido bastante distinta a la de los grandes grupos aéreos europeos que pujan por entrar en su capital (IAG, Air France-KLM y Lufthansa), que se han incrementado entre un 6% y un 8%. Descenso de ingresos en TAP, a pesar de mayor cifra de pasajeros transportados (7,9 millones de personas, un 2,2% más) y de los incrementos en capacidad y factor de ocupación (el cual se ha situado en el 82,1%).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha descendido un 19,4%, a 232,8 millones; y el margen ebitda lo ha hecho hasta el 11,9%; en términos recurrentes, el ebitda ha bajado un 18,3%, a 259,2 millones y el margen ha sido del 13,3%. El resultado operativo recurrente (ebit) recurrente ha pasado de 111,6 millones a 17,3 millones, un 84,5% menos. Debido a los mayores costes operativos (1.964,2 millones, un 3,8% más) y al impacto negativo de las variaciones del tipo de cambio (-42,7 millones), el resultado neto ha arrojado unos números rojos de 70,7 millones, 2,85 veces superiores a las de hace un año, que fueron de 24,8 millones. Eso sí, no hay que olvidar que la aerolínea portuguesa cerró 2024 ganando 53,7 millones, un 70% menos que el año anterior, cuando ganó 177,3 millones.

Debido a los mayores costes operativos y al impacto negativo de las variaciones del tipo de cambio, el resultado neto ha arrojado unos números rojos de 70,7 millones, 2,85 veces superiores a las de hace un año, que fueron de 24,8 millones.

A la vista de la evolución en el primer semestre, no sólo en ingresos, sino también en resultado, TAP está lejos de sus posibles compradores, pues IAG disparó su beneficio semestral casi un 4%, mientras Lufthansa y Air France-KLM lograron números negros. Recuerden que el Gobierno luso ya ha abierto el periodo de 60 días para recibir muestras de interés en la privatización del 44,9% de TAP, ofreciendo influencia en la gestión, aunque ya ha avisado que será exigente con los tres grandes grupos europeos citados… y también espera atraer atención de aerolíneas de fuera de la Unión Europea, ¿quizá de la turca Turkish Airlines? Recuerden que recientemente se ha conocido que esta última se hará con el 26% de la española Air Europa por 300 millones.

Imagen: archivo

Compartir: