Tensión interna entre Milei y Macri por la titularidad de la futura Secretaría de Trabajo

219
0
Compartir:

En el marco de la reestructuración del organigrama estatal que planea el presidente electo Javier Milei, que contempla la unificación de varias carteras en un futuro Ministerio de Capital Humano, se abrió una nueva disputa entre las fuerzas del referente de La Libertad Avanza y las del ex presidente Mauricio Macri por el nombre que quedará al frente de la Secretaría de Trabajo. Se trata de una designación clave ya que deberá llevar adelante las negociaciones con las centrales de trabajadores para la reforma laboral que se anticipa como uno de los temas centrales del próximo gobierno.

El Ministerio de Capital Humano, que encabezaría Sandra Pettovello, unificará a las actuales carteras de Educación, Salud, Desarrollo Social y Trabajo, que pasarían a ser secretarías. En el caso de la Secretaría de Trabajo, Milei originalmente había planteado como su posible titular a Gustavo Morón, ex superintendente de Riesgos del Trabajo durante la administración macrista pero actualmente cercano al armado libertariano. Sin embargo, en las últimas horas comenzó a sonar fuerte para el cargo el nombre de Omar Yasín, ex funcionario de la cartera laboral cuando la encabezaba el macrista Jorge Triaca.

Durante esa gestión, Yasín fue director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), para luego pasar a integrar el equipo de expertos laboralistas que elaboró los planes para el área laboral al servicio de la candidatura de Patricia Bullrich. También es especialista en derecho laboral, profesor adjunto de la cátedra de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UBA y subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de CABA.

Según se anticipó, el desembargo de Yasín se produciría ya con un equipo de profesionales y una estructura que reduciría en un 60% los cargos actuales, dejando sólo en el organigrama tres subsecretarías, las de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También fue uno de los ponentes que se pronunció contra la reducción de la jornada laboran en el reciente debate parlamentario en la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados.

Este posible nombramiento sería analizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en la reunión que realizará este jueves a las 11 en la sede de la UOCRA, prevista para analizar el resultado de las elecciones y las estrategias para relacionarse con el nuevo gobierno. El nombre de Yasín ya es conocido para los dirigentes gremiales por su rol en la SECLO.

Fuente: estadodealerta.com.ar

Compartir: