Tras 10 años de su desaparición, aseguran que encontraron el lugar donde se estrelló el avión de Malaysia Airlines
Vuelos
Por Mateo Lezcano – Sección Internacionales
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció inesperádamente del tráfico aéreo el 8 de marzo de 2014. Este trágico accidente causó incertidumbre a las familias de las víctimas durante 10 años.
La tragedia áerea ocurrió el 8 de marzo de 2014, cuando el vuelo MH370 cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing. En un momento del recorrido, la aeronave perdió contacto con el control de tráfico aéreo cerca de la frontera entre el espacio aéreo vietnamita y malayo. Tras 10 años de su desaparición, un grupo de científicos de la Universidad de Tasmania, aseguran que encontraron la ubicación dónde podría estar el avión.
El científico Vincent Lyne, investigador de la Universidad de Tasmania, aseguró que hay evidencia de que la desaparición del avión Malaysia Airlines ocurrió en un “profundo agujero” a 6.000 metros de profundidad cerca de la Cordillera Quebrada del Océano Índico.
Lyne indicó que esa zona es un entorno océanico muy accidentado y peligroso, con laderas estrechas y empinadas, rodeadeas de enormes crestas y otros agujeros profundos.
“Este trabajo cambia la narrativa de la desaparición del MH370, de una situación de falta de combustible sin culpa en el séptimo arco, en picada a alta velocidad, a un piloto genio que ejecuta una increíble desaparición perfecta en el sur del Océano Índico”, escribió el científico en su cuenta de Linkedin.
Lyne argumentó que los daños en las alas, los flaps y los flaperones del avión tienen similutudes con otro accidente aéreo, el vuelo 1549 de US Airways. Además, explicó que el vuelo MH370 no se estrelló por agotarse el combustible, sino que el piloto realizó un aterrizaje controlado para evitar una explosión o fragmentación total del avión al tocar el agua.
Durante tres años, se realizaron una serie de investigaciones para buscar los restos del avión en un perímetro de 120.000 kilómetros cuadrados, pero solo se encontraron algunos fragmentos.
La desaparición del vuelo conmocionó al mundo entero, lo que dio lugar a multitud de teorías. una de ellas sostenía que el piloto Zaharie Ahmad Shah había realizado una maniobra deliberada que causó el accidente.