Tras la aprobación de la Ley Bases, Milei dijo que profundizará el rumbo y la desregulación de la economía

53
0
Compartir:

29/06/2024 Clarín – Nota – El País – Pag. 4 [noticia en diferido]

Para el Presidente terminó la primera fase de su gestión de Gobierno. Adelantó la creación de un ministerio encargado del proceso de reformas y aseguró que no le preocupa el valor del dólar.

Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el presidente Javier Milei aseguró ayer que terminó la etapa del déficit fiscal cero y se viene «el cambio del régimen monetario», además de adelantar la creación de un ministerio donde el economista Federico Sturzenegger será el encargado de continuar con el proceso de reformas estructurales. El Presidente habló el viernes por la mañana, antes de que Luis Caputo diera más detalles del programa monetario y señala que la salida del cepo quedará para «una tercera etapa».

«Lo que hemos hecho hasta ahora nosotros lo definimos como la fase 1 del gobierno. Por un lado, hemos pasado la reforma estructural más grande de la Argentina. La Ley Bases, que pasó anoche, es un hito histórico y monumental para la historia argentina. Es cinco veces más grande que la reforma que hizo (Carlos) Menem, que hasta ahora era la más grande», enfatizó Milei y anticipó que «empieza una nueva etapa».

En ese marco, el jefe de Estado afirmó que la Ley Bases pone al país «en un sendero de crecimiento a niveles de poder cuadruplicar nuestro PBI per cápita para empezar a parecerse a países como Alemania, Francia e Italia».

«Lo que viene de acá para adelante es… Ya pasó la etapa del déficit fiscal cero, ahora vamos a la etapa de la emisión cero. Ahora se viene el cambio del régimen monetario.

Estamos apostando a que lo que se denomina la base monetaria amplia no varié más», detalló el mandatario.
Con un lenguaje técnico, el Presidente señaló que «apuntamos a que lo que se denomina la base monetaria amplia no varíe más. Está cerrado el grifo fiscal, hemos eliminado fuertemente los pasivos remunerados, adentro de las cuentas del Banco Central hay un ajuste de 9 puntos del PBI. Y la idea es que la base monetaria amplia y la simple se parezcan cada día más, hasta que terminan de desaparecer los remunerados», puntualizó. Más tarde Caputo y Santiago Bausili, presidente del Banco Central, darían los detalles.

Sobre la desembargo de Federico Sturzenegger en el Gobierno, Milei adelantó: «La semana que viene hacemos el nombramiento del doctor Sturzenegger y vamos a sacar lo que él llama ‘Ley de Hojarascas’, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico».

En cuanto a la promesa que había realizado Caputo, de reducir el Impuesto País si se aprobaba la Ley Bases, Milei indicó: «Efectivamente, cuando termine de reglamentarse la ley y empiecen a correr los ingresos, a partir de eso se empieza a aplicar la reducción. Hay cuestiones operativas que resolver, imagino que podrá ser en agosto. Vos necesitas reglamentarlo y que esté funcionando. Es un problema de caja». Caputo también se refirió al tema.

El Presidente buscó llevar tranquilidad al mercado ante la caída de reservas: «Estamos sobrecumplidos en la meta, podríamos hasta perder 4 mil millones de dólares, va a depender de lo duro y largo que sea el invierno, pero estamos holgados en materia de reservas».

En esa línea, Milei afirmó que «no le preocupa» el valor del dólar: «Vos hoy no comprás dólares libremente porque todavía tenemos el cepo.
Lo comprás por una vía indirecta, vía bonos. El problema es que el bono es un mecanismo indirecto. El dólar no solo esta reflejando las cuestiones que tienen que ver con el dólar sino que al mismo tiempo está reflejando cuestiones que tienen que ver con el bono».

Sobre la política, el Presidente criticó «la conducta de algunos diputados con tanta vocación por destruir el equilibrio fiscal, cuando nosotros teníamos el riesgo en la zona cerca de 1.150 puntos básicos, lograron llevarlo hasta 1.600».

En cuanto a la marcha de la economía, el mandatario precisó: «Ya se está moviendo y hay fundamentos para que empecemos una recuperación sólida. Cuando pasa el pánico se empieza a expandir el consumo, hay recomposición de salarios reales y de jubilaciones y el gasto público en términos reales cayó 30%, lo que implicó un ahorro fiscal de 15 puntos del PBI, que ahora vuelve para que la gente lo pueda usar».

Ratificó el rumbo. El Presidente habló un día después de que el Congreso finalmente pasara la Ley Bases, en Diputados, la madrugada del viernes. EFE

Compartir: