Un avión de Aerolíneas dio vueltas sobre Santa Fe

43
0
Compartir:
28/03/2025 07:27 America 24 – Otra mañana
Antonio Laje – conductor

Un avión de Aerolíneas Argentinas que volaba de Aeroparque a Sauseviejo, el aeropuerto de Santa Fe, se encontró sin respuesta de la torre de control al intentar aterrizar. Este incidente se produjo debido a la falta de un controlador en la torre, quien no estaba en servicio en ese momento. A pesar de la situación, el vuelo permaneció en contacto con otros controles aéreos y el piloto pudo manejar la situación adecuadamente, informando a los pasajeros sobre el estado del avión y el combustible. Finalmente, el avión aterrizó en Santa Fe tras 50 minutos de espera, lo que ha generado un debate sobre la necesidad de mejorar las infraestructuras y recursos en la aviación argentina.

Transcripción completa:

de Clarín tiene la foto principal. Esto pasó ayer, yo creo que es la primera vez en la vida que vi una cosa así. Un avión, el aeropuerto de Santa Fe tiene dos vuelos, creo que son dos vuelos diarios, o al menos en los aviones hay dos vuelos, uno a la mañana y uno a la tarde, con lo cual este vuelo salía de Aeroparque con destino a Sauseviejo, que es el aeropuerto de la provincia de Santa Fe, de la ciudad de Santa Fe.

Claro, cuando el piloto empieza a comunicarse con la torre de Santa Fe, no le contesta a nadie. En la Argentina son muy pocos los aeropuertos que son H24. Los aeropuertos tienen horarios determinados de apertura y cierre que coinciden con los vuelos, porque tampoco vas a tener el aeropuerto todo el día abierto cuando tenés un solo vuelo, como pasa en muchas zonas de la Argentina. Por eso, cuando tenés que hacer vuelos sanitarios en un coche, tenés que pedir apertura del aeropuerto. Muchas veces la extensión de servicio, directamente la apertura, pues no están cerrados.

Estos aeropuertos, como tienen vuelos de línea, abren. Abren para el vuelo de línea dos horas antes, una hora antes, y después cierran dos horas después, hasta que vuelven a abrir. Pero este aeropuerto estaba abierto, tenía los servicios, faltaba el controlador en la torre. Un detalle. Entendamos bien a ver cómo funcionan las cosas. Primero, ¿los controladores responden al aeropuerto? No. Hay una empresa que se llama AENA, que es la empresa argentina de navegación aérea, que tiene todo el control de la navegación. La navegación, que significa todos los operadores del plan de vuelo, todos los operadores, todos los controladores aéreos, todos los sistemas de navegación, los sistemas DLS, RNP, las cartas de navegación, todo eso corresponde a AENA.

No son empleados del aeropuerto, son empleados de AENA. Y este señor no contestaba. No contestaba, no contestaba. ¿Qué le pasó? Pero pará, te pregunto a ella. ¿No hay alguien de emergencia, un suplente, en caso de que no se pueda contactar al titular? No había. ¿Uno solo? ¿Qué decirte? Sí. La segunda pregunta… Hay un solo vuelo, hay un solo operador. ¿Vos pensás que el aeropuerto abre para este vuelo? Ponele que algún vuelo en un aeroclub, pero si no… ¿Tiene un vuelo de línea? Es un vuelo de línea, sí.

¿Puede haber un accidente con el controlador? Por supuesto. Se supone que tenés que tener un plan de contingencia, ¿o no? ¿En qué momento el piloto, al ser un vuelo corto, se empieza a comunicar? No, por eso. Es interesante saber esto. Primero, creo que lo más importante es… ¿Está en riesgo la seguridad operacional? La verdad no. La verdad no. Es una barbaridad lo que sucedió. El personal que tenía que estar en ese horario está por ahora suspendido, desafectado. Son las medidas que está tomando Oeana para hacer toda la investigación. Porque oficialmente no se dijo que se quedó dormido, pero se quedó dormido en la casa, no que se quedó dormido en la torre.

Porque el personal de despacho de Aerolíneas, que lo estaba esperando, cuando ven que el avión empieza a dar vueltas, comienzan a averiguar y se dan cuenta de que el controlador se quedó en la casa durmiendo. Y ahí es donde le avisan. ¿Cómo es el sistema de comunicaciones de los aviones? Esto es lo más importante para vos como tranquilidad de pasajero. El avión, la empresa, presenta su plan de vuelo, lo presenta lo que yo llamo la oficinada de AeroAIS, que es el plan de vuelo.

En este caso, Aeroparque, el plan de vuelo te aprueba la ruta y automáticamente se lo pasa, te habilita el vuelo y se lo pasa a la Torre de Control. Están los operadores de Torre de Control. Entonces, cuando empezás a preparar tu vuelo, le pedís autorización. En el caso de Aeroparque, hay veces que son una frecuencia única. En el caso de Aeroparque tenés una frecuencia aparte de lo que es clearance o ground o superficie, para pedirle puesta en marcha y le pedís que te pase el permiso del vuelo. Revisan en el sistema, si en el sistema está el plan de vuelo autorizado, te pasan el permiso y te autorizan la puesta en marcha.

Una vez que vos tenés todo listo, le pedís al controlador de superficie o de ground la autorización para rodar, para empezar a salir de plataforma y ahí después, el paso siguiente te pasa con Torre. El operador de Torre de Control es quien te libera, te autoriza el despegue. Una vez que vos despegas, Aeroparque, a los minutos del despegue, al minuto o a los dos minutos, te suelta y te pasa con un control que es Vires Control. Que es todo lo que es la salida de los aeropuertos del área de Ezeiza , de Aeroparque, San Fernando, Palomar en su momento, todo eso, que es la aproximación a la salida es Vires Control. Te pasó con Vires, yo digo para que entiendan que el avión está todo el tiempo controlado.

Vires te dice hacia dónde tenés que ir, si tenés que seguir la ruta, si tenés que seguir la salida estandarizada, te autoriza los niveles de vuelo que podés ir tomando, eso en función de todos los aviones que tengan en el momento en vuelo. A determinado momento, Vires te suelta y te pasa, depende a dónde vayas, te va a pasar a Ezeiza , que es la parte centro y norte, o a Ezeiza Sur, que si vos vas hacia el sur, es Ezeiza , te ha ido en dos controles. En este caso es de Ezeiza Norte, te pasa a la parte norte y Ezeiza te controla en este vuelo hasta que llegás a lo que es toda la zona del FIR del área de control de Paraná.

Piénsense que Paraná y Santa Fe están pegadas, pero el control inicial, Virindo de Buenos Aires, lo tiene Paraná. Te pasa con Paraná, siempre controlado, el avión siempre en comunicación. En un momento Paraná te dice: «bueno, pase con la torre de Santa Fe». Y acá vino el problema, pasó con la torre de Santa Fe y la torre de Santa Fe no le contestaba. ¿Qué es lo que hace la tripulación en ese momento? Vuelve a la frecuencia anterior y le dice: «mire Paraná, no nos atiende nadie». Paraná te dice: «fíjate si hay una frecuencia alternativa, si hay una frecuencia alternativa telada, probé con esta, si no tenés frecuencia alternativa, por favor, sigue insistiendo», mientras tanto ellos tratan telefónicamente de comunicarse.

O sea, las torres se comunican en los controles. La torre de control Paraná trata de ver si puede comunicarse telefónicamente por otro método con la torre. Mientras tanto, ¿qué es lo que hace la tripulación? ¿Qué es lo que hace el piloto? Le pide instrucciones a Paraná, ¿qué hace? ¿Vos tenés que hacer un patrón de espera? Porque tenés que esperar y tenés que ir por determinada ruta en función de los aviones que están en esa zona. Podés decir: «che, pero pará, ¿vos viste el dibujo que hizo?» No, mirá atrás, no hay ningún patrón de espera. El piloto de ahí va, mientras tenga la autorización, tanto de Paraná como de Ezeiza, pues se comunica con Paraná y con Ezeiza.

Está siempre controlado. Está siempre controlado y está siempre viendo en radar Ezeiza, dónde estás y qué vuelos hay. Es donde Ezeiza te va a fijar: «bueno, siga con la espera, mantenga este nivel de vuelo», por si hay algún otro tránsito que está en niveles que van a cruzar parecidos, y te va indicando si mantenés el patrón de espera. Y en este caso, además había nubosidad, que eso seguramente Nacho lo va a recordar, ayer en toda la provincia de Santa Fe, entonces también el piloto tiene que ir esquivando meteorología. Mientras tanto, le va avisando a los pasajeros que por razones de fuerza mayor están haciendo espera, que no se preocupen que hay combustible de sobra. Este avión había dicho tankering, ¿qué es tankering? Vas, te fuleás en Aeroparque, que es más barato para no hacer combustible en Santa Fe, que es más caro.

Entonces, como el avión tenía tankering, el comandante dijo: «seguimos». Fíjate que hay muchas veces que está sobre Paraná, porque la alternativa era irse a Paraná también. Claro. Ahora, ¿cuánto tiempo estuvo? 50 minutos. Paraná estaba abierto. Ahora, ante semejante falta de respuesta, esa alternativa a Paraná no… la evaluaron, decidieron seguir esperando porque tenían combustible, para los pasajeros era un engorro ir a Paraná y cruzarse. Entonces el comandante, bien, dijo: «yo tengo combustible, que lo pagará el controlador ahora, es hora de consumo, porque la verdad, y el comandante dijo: no, vamos a seguir esperando, tenemos combustible de sobra, si no nos atiende nadie, no podemos aterrizar, vamos a Paraná, pero será la última decisión». Mientras tanto, seguía haciendo espera, los pasajeros pudieron disfrutar de toda la vista sobre Paraná, las afueras.

Es una cosa increíble. Yo creo que sí, lo importante es entender: está siempre controlado. Porque ayer empezaron, seguridad operacional, muchachos, seguridad operacional en nada, está siempre controlado, el avión. ¿Y apareció? Aterrizó, sí, finalmente. Pero era la persona que se había quedado. Sí, apareció, aterrizó finalmente en Santa Fe. Ahora, vos estás hablando de una ciudad que es capital de una de las provincias más importantes del país, más de 400 mil habitantes y ya le he hecho este caso un solo vuelo por día o dos vuelos por día. Pero peor Paraná, pará, peor Paraná, del lado de Paraná creo que debe tener dos o tres por semana. Bueno, es parte de la Argentina. Eso es que habla de la Argentina. No se sorprende que Santa Fe tenga tan poco vuelo.

Bueno, tenés mucho en Rosario. Está bien, pero Santa Fe no es importante también. No tiene el poder económico que tiene Rosario. Pero es la capital de la provincia y son 400 mil habitantes. Central va, siempre comunicado. Siempre comunicado. Si el piloto está haciendo eso, porque esas son las indicaciones que tenía, radar lo tiene, seis abajo radar, tenías 1500 alternativas allá, sobre todo con el avión con combustible, podés irse a Paraná, Rosario es H24, no hubiera tenido ningún problema de nada. Pero es insólito. Es insólito. Antonio, cuando es así, ¿cómo te comunicás con los pasajeros? Porque les tenés que decir lo que está pasando efectivamente. ¿Cómo te comunicás? Claro, para que no se asusten con que está pasando algo más grave.

Lo primero que le dijeron fue que por razones de fuerza mayor iban a realizar esperas porque no podían aterrizar en Santa Fe. Después le dijeron que iban a seguir a la espera de que se abra, que la alternativa era Paraná, pero que iban a tratar de esperar, que no se preocupen, que el avión está con combustible, no era ningún problema. No, pero además, vos no estás viendo que el avión sobrevuela, estás volando normalmente. De hecho, me parece que entre otras cosas termina siendo diferentes rutas porque si vos te quedás una hora haciendo el hipódromo de espera. Pero bueno, fueron desviando, tenía meteorología, Ezeiza también lo va corriendo de acuerdo a los vuelos que hay, pero es central entender que está siempre controlado, siempre.

Y tenés que esperar que se pierda el controlador. Es el único detalle. Ahora, eso también demuestra que si vos querés aumentar la cantidad de vuelos, que vengan más aerolíneas, la idea de los cielos abiertos, tenés que también potenciar todo esto, los aeropuertos, los controladores. Sí, esto no pasa por el aeropuerto, el aeropuerto es provincial en este caso, podría ser de aeropuertos de Argentina o de otros suppliers. Pero no es cierto que tenés mucho igual, sé que son cosas diferentes. El problema, acá tenés que Ana trabaja, acá lo que tenés que aumentar es el aeropuerto, pero vos tenés que aumentar la dotación de gente, no hay duda. Y tenés que prepararlas. Y tenés que prepararlas. Y falta mucha preparación también.

Pero… Argentina es un país que sí o sí lo tenés que volar mucho más, tiene unas distancias que lo tenés que… Sí o sí debería explotar en vuelos este país. Tenés, mirá, Santa Fe, dos vuelos. Bueno, para San Luis debe tener un vuelo diario, es todo así. No, hablando de la top 3 de provincias del país. Pero, Chelo, para el otro día yo fui a Santa Rosa de Conlara. Es el aeropuerto de Villa de Merlo, el más cercano. ¿Saben lo que es el aeropuerto? Santa Rosa de Conlara tiene una pista más grande que Aeroparque, el aeropuerto está impecable, con manga todo. No va nadie, no va nadie. Aeropuerto, te digo el tema, la pista más importante que la de Aeroparque. No va nadie. Y está impecable, creo que lo refaccionaron hace poco, quedó, no sé lo que es. No va nadie. No hay vuelos, no hay rentas, es una cosa rarísima. Pero esto nunca pasó.

Nunca. Vos te quedés dormido y no tengas un poquete. Es cierto, no hay otro controlador. Por lo menos dos personas en la torre. Por lo menos dos personas. No había. Entonces ahí tenés un problema de control de Ana, que lo va a tener que resolver, que ahora está investigando qué es lo que pasó. Y después, para mí, lo más importante, siempre el avión está bajo control. Siempre está controlado. Está por radar, por comunicación. Acá tenía C6 y Paraná todo el tiempo. Entonces, por eso estuvieron una hora. Si no te imaginás que el comandante pega alternativa y va a alternativa y otra cosa. Pero es insólito. ¿Vieron lo que es el dibujo? 50 minutos gastando combustible. Gastando combustible, en partido. Es plata. Es fortuna. Argentina.

Compartir: